febrero 23, 2017

¿Quién vigila a los jueces y las juezas? Los Premios Género y Justicia 2017


En todos los países, las decisiones de los jueces y juezas, cortes y tribunales tienen una influencia enorme en la vida de las personas. Los Premios Género y Justicia al Descubierto de Women’s Link Worldwide premian cada año las decisiones judiciales que hacen avanzar (Premio Mallete) o retroceder (Premio Garrote) los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Decisiones como la que en España tomó la Audiencia Provincial de Murcia al absolver por abuso y acoso sexual a un jefe de departamento de unos grandes almacenes que llamaba a las dependientas “chochitos”. O como la del Tribunal Supremo de la India que concedió el divorcio a un hombre que alegó “trato cruel” porque su esposa no quería seguir viviendo en la casa de la familia de él. 

O decisiones más positivas, que hacen avanzar la igualdad de género, como la que en el Chad condenó a cadena perpetua a un ex dictador por crímenes que incluían la esclavitud sexual, la violencia sexual y la violación. O la de la Corte Constitucional de Colombia, que determinó que no era necesario que las víctimas de trata denunciaran a la red de trata para poder acceder a medidas de protección.

Estos son solo algunos ejemplos de los casos que desde hoy y hasta el 21 de abril cualquier persona puede nominar a los Premios Género y Justicia al Descubierto 2017 a través de la web de la organización.

¿Cómo se puede participar en los Premios?

Personas de todo el mundo pueden comenzar a participar en la novena edición de los Premios Género y Justicia al Descubierto, nominando aquellas decisiones judiciales que discriminan o protegen los derechos de las mujeres y las niñas. Solo tienen compartir la información sobre las decisiones directamente en la web de Women’s Link Worldwide.

“Los Premios permiten a la ciudadanía de cualquier país vigilar la labor de los jueces y las juezas. Es un ejercicio de control social muy necesario ya que no dejan de ser personas que, influidas por creencias o estereotipos discriminatorios, pueden llegar a tomar decisiones contrarias a la igualdad de género. Es una manera de mostrarles que la sociedad está pendiente de sus actuaciones”, afirma Tania Sordo Ruz, coordinadora de los Premios.

15 aniversario de Women’s Link Worldwide

Como ocurre en cada edición de los Premios, un jurado internacional conformado por defensoras y defensores de los derechos humanos será el encargado de otorgar los Premios Mallete y Garrote de Oro, Plata y Bronce. Además, a través de la web, el público podrá elegir directamente los Premios Mallete y Garrote del Público.

Este año, coincidiendo con el 15 aniversario de la organización, el jurado está relacionado con la historia de la Women’s Link Worldwide:

Elizabeth Odio Benito (Costa Rica) representa la historia pasada de la organización, ya que fue jurado en la edición del año 2013. Ha sido Magistrada y Vicepresidenta de la Corte Penal Internacional y en la actualidad es Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Javier Bauluz (España) es un reconocido fotoperiodista, ganador de un Premio Pulitzer, comprometido con los derechos humanos que está teniendo un papel muy relevante en la cobertura de la actual crisis de personas refugiadas en Europa. 

Por último, Sonita Alizadeh (Afganistán) tiñe de esperanza el futuro. Esta joven activista defiende a través del rap los derechos de las mujeres y las niñas y lucha por poner fin al matrimonio infantil, del que ella misma tuvo que huir.


Más información:

Premios Género y Justicia al Descubierto: ver aquí
Contacto para medios:
Carolina Dueñas Orozco (Colombia)
+57 301 550 7330
c.duenas@womenslinkworldwide.org 
Laura Martínez Valero (España)
+34 669 464 490
l.martinez@womenslinkworldwide.org 

Sobre Women's Link Worldwide

Women’s Link Worldwide es una organización internacional que usa el poder del derecho para promover un cambio social que favorezca los derechos de las mujeres y las niñas, en especial, de aquellas que enfrentan múltiples inequidades.

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in