marzo 23, 2017

El motor de Famosa Feminista Local: “En un mundo misógino, amarnos y cuidarnos entre nosotras lo cambia todo”

El programa se posiciona como “un espacio sororal desde la radio” y busca abrir el debate entre mujeres y la disidencia sexual acerca de sus preocupaciones, propuestas y experiencias cotidianas. “La concordia entre mujeres es una herramienta poderosa”, sostiene una de sus fundadoras.

/
 FamosaFeministaLocal


Famosa Feminista Local es un programa radial que debutó en mayo de 2016, a través de la señal de la Radio Juan Gómez Millas. Hoy, se posiciona entre los espacios comunicativos emergentes que han surgido del debate y la reflexión feminista.

Tal como cuenta una de sus fundadoras, la periodista Andrea Guerrero, el espacio nació de la necesidad de conversar y reunirse, con el motor de compartir vivencias sobre las opresiones cotidianas y las propuestas de las mujeres y la disidencia sexual para cambiar sus realidades en un mundo patriarcal.

Guerrero cuenta que “sentíamos que las conversaciones se perdían, y queríamos difundir las ideas que se nos iban ocurriendo, colectivizar las cosas que íbamos aprendiendo. A medida que íbamos conversando con más gente y nos llegaban mensajes íbamos viendo que espacios así son necesarios, se fue sumando gente al equipo y hemos logrado hacer que además de un espacio de comunicaciones sea un espacio de formación, de música y de humor feminista”.

Para las y los miembros de Famosa Feminista Local, el hecho de propiciar la conversación de estos temas ya genera cambios importantes en el escenario. Durante este año de transmisión del programa, han logrado conocer a otras mujeres feministas para visibilizar sus proyectos y miradas acerca de diversos temas, lo que también les ha permitido abrirse a realizar proyectos conjuntos.

“Nos hemos aliado con otros programas de radio feministas de distintos territorios nacionales e internacionales, y con varias otras iniciativas feministas de distinto tipo. El presente del movimiento feminista de Chile y de otros territorios está potenciándose, y el hecho de poder completar 36 episodios del programa, todos con invitadas de distintos feminismos, con distintos temas para conversar, nos dice que el feminismo tiene mucho que decir, sobre muchos temas”, argumenta la periodista.

FamosaFeministaLocal

Un espacio sororal desde la radio

La formación y conciencia feminista abre la puerta a múltiples cuestionamientos. La llegada del concepto de sororidad -que se refiere a la solidaridad y el amor entre mujeres como práctica fundamental de lucha contra la opresión patriarca- les ha permitido a las feministas reflexionar también sobre la relación que mantienen con otras mujeres a lo largo de la vida: hermanas, mamás, pololas y amigas.

En este sentido, la fundadora de Famosa Feminista Local enfatiza que “creemos que la concordia entre mujeres es una herramienta feminista poderosa, porque en un mundo misógino, amarnos y cuidarnos entre nosotras lo cambia todo, incluso nuestro cotidiano. La intención del programa es generar ese espacio sororal desde la radio, y lo hacemos tanto al aire como en nuestra organización. Nos han comentado que nos escuchan haciendo el aseo, cocinando o en la pega, y esos son momentos en los que una está cansada o que está sola y es muy reconfortante poder acompañar a las compañeras ahí”.

Con este espacio radial, que ya concluyó su primera temporada pero pretende seguir con nuevos planes este 2017, se busca aportar al debate, formación y memoria feminista, dándole espacio a los temas que los medios de comunicación tradicionales invisibilizan o caricaturizan, sin representar correctamente: “No está la diversidad de mujeres, lesbianas, feministas, no están las colas, no están las trans”, apunta.

/FamosaFeministaLocal

“Nos importa poco que haya hombres ofendidos”

El crecimiento del espacio comunicativo entre mujeres y la disidencia sexual también ha propiciado una serie de críticas externas al supuesto sectarismo del movimiento, algo que para Guerrero se explica por la falta de comprensión que aún existe acerca de la lucha feminista.

“En su mayoría son hombres cuestionando la forma en que el movimiento feminista va avanzando y se va construyendo”, sostiene. Y agrega que: “Nos importa muy poco que haya hombres ofendidos, o que se sientan excluidos por el discurso, los temas o incluso el lenguaje que utilizamos en el programa. Cuando eres un hombre heterosexual adulto, vives en un mundo que te valida de inmediato, y que siempre está hablándote a ti, de ti y desde ti. Por eso, cada vez que las mujeres u otras identidades subalternas se posicionan al centro de la discusión, suceden estas acusaciones de sectarismo”.

Como tantas otras mujeres han sostenido, la periodista recalca que el feminismo no consiste en una lucha básica entre sexos. Sin embargo, identifican a los hombres adultos heterosexuales como una categoría de privilegiados, por los que insisten en que “generar entonces espacios separatistas, que no los contemple ni que pida su opinión, en un mundo en que su opinión es la hegemónica, es necesario”.

Las integrantes de Famosa Feminista Local piensan volver recargadas en marzo, con diversos cambios a la estructura del programa radial y la incorporación de nuevas compañeras al debate.

“Es muy necesario, además, que programas como estos, y todo tipo de iniciativas que provengan desde las mujeres y todas las identidades subalternas sigan creciendo y fortaleciéndose, porque una vez que logramos alzar nuestra voz, nadie debería detenernos”, recalca Andrea. Para este año, que las feministas han apuntado como complejo, dada la crisis mundial del capitalismo y los peligros a los que se enfrentan las mujeres cuando se organizan contra el sistema, la organización y sororidad se volverán protagonistas.

Por ello, Guerrero llama a “seguir uniéndonos, afinar las posiciones y reflexiones, seguir radicalizando nuestra respuesta ante la violencia, continuar denunciando, y seguir acompañando a las compañeras que en nosotras encuentran voces aliadas. Nunca más solas“, cierra.

  • Puedes escuchar aquí los programas emitidos por Famosa Feminista Local.

Fuente: El Desconcierto

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in