mayo 11, 2017

Mujeres matemáticas en toda Europa

Portada del catálogo de la exposición.
Women of mathematics throughout Europe. A gallery of portraits es el título de una exposición itinerante que ha recorrido ya varias ciudades europeas. Su punto de partida en este recorrido por nuestro continente fue Berlín, en julio de 2016, durante el European Congress of Mathematics(7ECM).

Comisariada por Sylvie Paycha (Universidad de Potsdam), ha contado con la colaboración de las matemáticas Sara Azzali (Universidad de Potsdam) y Alexandra Antoniouk(Academia de Ciencias de Kiev), y del fotógrafo Noel Matoff.
¿Cómo surgió esta iniciativa?

La matemática Sylvie Paycha entrevistó a trece mujeres matemáticas de toda Europa, entrevistas en las que hablaron de sus trayectorias científicas y personales, de sus dificultades y sus éxitos. Todas ellas son científicas activas y de prestigio, que han nacido en alguna ciudad europea, aunque las universidades en las que trabajan no siempre estén ubicadas en su país de origen.

Esta serie de reportajes dio lugar a la exposición Women of mathematics throughout Europe. A gallery of portraits, en la que las declaraciones van acompañadas de bellas fotografías de estas científicas trabajando en sus pizarras.

Las trece matemáticas son…

Mosaico con las trece entrevistadas frente a sus pizarras, con fotografías extraídas de la página de la exposición.

Women of mathematics throughout Europe. A gallery of portraits pretende estimular a las jóvenes a realizar carreras de ciencias: estas trece matemáticas son excelentes modelos para chicas y chicos.
El catálogo de la exposición

Las entrevistas completas pueden leerse (en inglés) en el catálogo de la exposición (Editorial Verlag am Fluss, 2016).

Las diferentes fotografías realizadas a lo largo de cada entrevista muestran la evolución de las trece pizarras: todas están vacías y limpias al principio. Las científicas van llenándolas de fórmulas, de símbolos y de dibujos con ayuda de tizas blancas y de colores.

La pizarra es el elemento que permanece presente en todas las entrevistas; las científicas explican sus temas de investigación sobre estas superficies. Fotografía a fotografía, asistimos a una auténtica sesión de trabajo en la que Sylvie Paycha es una alumna privilegiada.

¡Gracias a Josué por regalarme un ejemplar de este libro tan especial!
Sobre la autora

Por Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.
Fuente: Mujeres con Ciencia