junio 21, 2017

Dialéctica feminista de la Ilustración de Cristina Molina Petit


Este libro es una reflexión «dialéctica» sobre las relaciones entre Ilustración y Feminismo. Reconoce la herencia ilustrada del feminismo, tanto en sus raíces históricas cuanto en su marco reivindicativo, pero subraya cómo la Ilustración contiene también las bases teóricas que definen la sujeción de la mujer, una vez que lo femenino se sitúa en el reino de la Naturaleza a dominar, frente al espacio emancipatorio de la Razón.

La teoría feminista debe empeñarse en una crítica a fondo de la dicotomía público/privado que es el mecanismo por el cual se opera el apartamiento de la mujer de las promesas ilustradas.

La obra nos muestra ejemplos de esta crítica en el hacer de varias figuras punteras del feminismo, para seguidamente emprender la búsqueda del «sentido» de la distribución asimétrica de los espacios del hombre o «públicos», y de los «privados» o de la mujer. Se analiza la «estimación social» como una clave de adscripción de los espacios físicos y simbólicos a un determinado sexo: «lo público» va a ser lo masculino en cuanto relevante, y «lo privado» lo femenino en cuanto que en una determinada cultura no se valora.

La pregunta por «quién habla», que es la que subyace en el fondo de esta investigación, permite iluminar y descubrir una de las características más relevantes del Patriarcado como sistema de poder: su capacidad de nombrar y de asignar «sitios».

El proyecto ilustrado seguirá siendo por tanto un «proyecto incompleto» mientras la mujer no esté incluida en él como logos en su doble sentido de Razón y Palabra.

Fuente: bibliotecafeminista.com

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in