junio 13, 2017

El Movimiento ‘Sparks’: El estado de nuestros movimientos feministas


© Antonia EklundIllustración al Foro de AWID 2016: «Esta porque necesitamos movimientos»

La animación «El estado de nuestros movimientos feministas» es la primera de una serie de videos animados, «Inspiradoras de movimiento». Estas animaciones exploran los temas principales que enfrentan en la actualidad nuestros movimientos por la justicia y la liberación; también exploran la necesidad de abordajes integrales y coherentes que sean transversales a diversos lugares, agendas y estrategias.

Esta serie de animaciones fue pensada para estimular el compromiso y debates continuos sobre temas cruciales que fueron destacados en el Foro de AWID 2016, y para inspirar a lxs afiliadxs de AWID y aliadxs a que lleven y continúen el diálogo en sus comunidades. La parte 2 de la serie será sobre “Justicia climática y ambiental”.

«No es sólo que el tiempo nos ha cambiado, también nosotrxs hemos cambiado los tiempos.»

-Bella Abzug

En años recientes hemos visto crecer, como olas gigantes, las respuestas y acciones feministas ante las opresiones en aumento en todo el mundo; esto ha alimentado el fuego e imaginación de lxs activistas más experimentadxs y lxs más nuevxs. Feministas en diferentes partes del mundo se están preguntando,«¿Hacia dónde nos lleva este movimiento? ¿Cuál es la agenda feminista que los movimientos están impulsando?»

Los movimientos feministas se han estado organizando y construyendo poder por décadas; este es el momento de construir sobre ese poder, evaluar las estrategias y tácticas pasadas, renovar y reimaginar nuestro trabajo colectivo a futuro.

Construyendo sobre los esfuerzos del pasado

La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (la Conferencia de Beijing) en 1995 fue un punto de convergencia donde activistas por los derechos de las mujeres reflexionaron, imaginaron y agudizaron las agendas políticas.

La poderosa expresión «los derechos de las mujeres son derechos humanos» ayudó al mundo a despertarse con visiones de una sociedad justa, libre de opresión de género y con los medios para lograrlo. El sujeto político feminista que surgió de este proceso no fue una víctima de violencia o sometimiento solamente, fue una persona con agencia y derechos políticos, sociales y culturales, con la capacidad de articular su propia visión de una sociedad justa y de unirse con otrxs para poder hacerla realidad.

Durante este proceso, también surgió una clara definición y entendimiento de las causas estructurales de la violencia de género y la discriminación. Esto se convirtió en una premisa para organizarse dentro de los movimientos feministas locales y globales.

Desde entonces, los movimientos feministas han seguido enfrentando las múltiples dimensiones de nuestra experiencia, incluyendo:

  • violencia; acceso a la educación y servicios de salud; salud y justicia sexual y reproductiva; propiedad o control sobre los recursos productivos y los ingresos;
  • la destrucción de los recursos naturales y su impacto en nuestra supervivencia y medios de vida;
  • opresión basada en la raza, origen étnico, casta, identidad de género, clase social, religión, orientación sexual y capacidades.

Los movimientos feministas no solo han ofrecido resistencia, crítica y análisis, también han propuesto, creado y construido realidades feministas que tienen el propósito de ofrecer una muy necesaria y poderosa manera de contrarrestar y deteriorar las estructuras, sistemas e ideologías opresivas que actualmente estructuran gran parte de nuestro mundo.

Al mismo tiempo, los esfuerzos pasados de los movimientos feministas exigen reflexionar sobre quién ha estado liderando las conversaciones, dominando los espacios y estableciendo las agendas.

El rostro y el discurso de los movimientos feministas a nivel mundial están pasando de narrativas y perspectivas dominadas por el Norte a otras más diversas que toman en cuenta los matices de los contextos, agendas y procesos locales. Las formas de organización también están cambiando y se vuelven cada vez más interconectadas a través de las luchas y agendas.
La poderosa organización feminista actual

Estos son algunos ejemplos del trabajo transformador que los movimientos producen al crear realidades feministas:

  • Redes regionales, y muchas otras, han desarrolladomecanismos de protección auténticos e integrales, incorporando plenamente la sostenibilidad, el autocuidado y cuidado colectivo en nuestras formas de trabajo, instituciones y vidas personales.
  • Movimientos en todo el mundo están trabajando en transiciones justas desde el capitalismo y el patriarcado hacia un futuro libre de combustible fósil. Las indígenas feministas siguen desempeñando roles únicos y esenciales en la defensa de su tierra y recursos naturales. Aprovechan su conocimiento tradicional y experiencia para enfrentar el cambio climático en sus comunidades locales.
  • Las mujeres kurdas han puesto en marcha una filosofía de autodefensa y revolución social, creando grupos de mujeres guerrilleras, cooperativas, consejos y otras entidades en todo Kurdistán y más allá. Cuestionan el estado-nación y privilegian la acción directa y la autonomía, mientras rechazan el patriarcado, capitalismo, colonialismo y racismo. 
  • Economías solidarias (incluyendo la economía cooperativa y la economía del don) se sustentan en la ayuda mutua, cooperación, sostenibilidad, bienestar y democracia. Se han impulsado en varios lugares en la forma de cooperativas o asociaciones, entre otras. 
  • El principio y la práctica de la soberanía alimentaria, que fue iniciada por La Via Campesina y defendida por movimientos alimentarios alrededor del mundo, afirma que todos los pueblos tienen el derecho a alimentos saludables y culturalmente apropiados, que son producidos de forma ecológica y sostenible. Además, todos los pueblos tienen el derecho a escoger sus propios sistemas alimentarios y agrícolas.
  • Los movimientos en las comunidades digitales a nivel global están trabajando en la creación de un internet feminista. Organizaciones lideradas por feministas jóvenes tales como HOLA! Africa brindan un espacio virtual para que las mujeres en toda su diversidad puedan compartir sus experiencias de vida, crear un sentido de comunidad, apoderarse de las nuevas tecnologías y desmantelar el patriarcado mediante la promoción de narrativas alternativas.
  • Grupos de feministas negras en Brasil, tales como el Geledés - Black Women’s Institute (Geledés Instituto de las Mujeres Negras), están rompiendo con las formas tradicionales de participación política y diseñando nuevas estrategias para guiar a la sociedad brasileña lejos del fundamentalismo patriarcal. A través de sus organizaciones, están construyendo un futuro feminista alineado con el concepto del «Buen Vivir», que refleja la utopía de una vida plena, con dignidad, justicia y placer.
  • Black feminist groups across Brazil, such as , are breaking with traditional forms of political participation and designing new strategies to guide Brazilian society away from patriarchal fundamentalism. Through their organisations, they are building a feminist future in line with concept of ‘Living Well’, reflecting the utopia of a full life, with dignity, justice and pleasure.

A pesar de estos logros concretos y poderosos, varios factores han restringido el poder colectivo de nuestros movimientos feministas en las últimas dos décadas.

Ahora, más que nunca, hay una necesidad de comprometerse y participar de un reflexionar amplio y profundo sobre el estado de nuestros movimientos feministas, para refrescar nuestras ideas y acciones a partir de las realidades políticas actuales.
Un llamado a la acción

Es evidente que nuestros movimientos están trazando caminos transformadores, alterando las relaciones de poder y creando nuevos modelos de trabajo.

De hecho, los movimientos ya están creando, practicando y viviendo realidades feministas, pero es fundamental profundizar el análisis, documentación y reflexión sobre las mismas.

AWID ha creado esta animación con SeeHearDraw, basándonos en las discusiones que surgieron antes y durante el Foro de AWID 2016 sobre el Estado de nuestros movimientos feministas.

Esperamos que este video ayude a continuar la conversación entre movimientos y que nos dé impulso mientras abrimos caminos hacia un futuro feminista más justo.
¿De qué forma se manifiestan la misoginia y la opresión de género en tu comunidad?
¿Qué estrategias y tácticas están usando que puedan inspirar o ser transformadoras?
¿Cómo estamos cambiando el entorno y las experiencias de vida de las personas?

¡Las conversaciones que provoca esta animación son solo el comienzo! ¡Lo que sigue son las estrategias colectivas para crear realidades feministas!



Fuente: Awid