junio 23, 2017

Isabel Serrato: “La poesía ayuda a sacar emociones que las mujeres tenemos escondidas”


Imagen: http://isa-poetisa.blogspot.com.es
La poetisa presenta su segundo poemario social y feminista en Madrid. Los poemas hablan de los malabares que hacen las mujeres en tiempo de crisis, de la ruptura con el amor romántico y de la emociones de las mujeres. Esta escritora y trabajadora social desprende una gran sensibilidad y sentido del humor. Isabel Serrato habla sobre lo que sentimos las mujeres y tantas veces callamos.

Háblanos del origen del título, “La funanbuslista-una mujer en crisis-”.

Las mujeres somos funanbulistas, estamos en la cuerda floja. El patriarcado nos impone dificultades, como el aborto, la violencia machista y muchas otras. Estamos tambaleándonos en una cuerda floja. Las mujeres estamos en crisis, pero no solo por el momento económico que vivimos sino porque los valores patriarcales en los que nos han socializado han supuesto una crisis para nosotras desde el principio.

En tu blog ‘Isabel Serrato, de la conciencia de género al desarrollo personal’ tus lectoras te definen como una “poeta terapéutica”, ¿cómo crees que puede ayudar la poesía a las mujeres en nuestra sociedad patriarcal?

La poesía es terapéutica, provoca una catarsis que saca emociones que las mujeres tenemos escondidas. Las mujeres somatizamos muchas cosas, por eso la poesía es un vehículo sanador. Cuando no verbalizamos lo que nos pasa las emociones se quedan dentro. Es un silencio auto-impuesto que la poesía puede ayudar a sanar. Lo decía Betty Friedmann, ella se dio cuenta de que las mujeres se estaban callando muchas cosas y por eso sufrían.

En el poemario hablas también de romper el “mito del amor romántico”. ¿Por qué crees que es tan importante que llegue este mensaje a las mujeres?

A nosotras nos han hecho creer que el amor romántico era nuestra salvación, la base de nuestra vida. Las mujeres tenemos que estar a la espera como la bella durmiente. El hombre es activo y fuerte y la mujer es pasiva. El mito del amor romántico se basa en unas ideas muy rígidas y estereotipadas. Está tan metido en nuestra cultura actualmente que parece que no puede haber otro tipo de amor. Solo existe este y además tiene que doler. Tenemos que saber que hay otro tipo de amor que no aspira a la eternidad. Se nos ha metido tanto en la cabeza que no nos damos cuenta de que el mito del amor romántico lleva a un tipo de relaciones que pueden acabar en un infierno doméstico, es una estructura que lleva a los feminicidios. Ahora las mujeres estamos despertando, nos estamos empoderando. A veces preguntan, ¿por qué las mujeres aguantan la violencia machista? Aguantamos porque nos han enseñado a estar en esa posición. Hay un dolor muy grande. Hace poco escribí unas palabras al amor romántico y acabé diciéndole: “Querido amor romántico, no te quiero y nunca te querré”.

Tienes un máster en estudios en Estudios de género y eres trabajadora social, ¿cómo afecta esto a tu poesía?

Mi primer libro “Nunca fui una princesa de Disney” lo escribí antes de hacer el máster. Siempre me han interesado los laberintos interiores de las personas. Mercedes Arriaga Florez, Doctora en Filología italiana y experta en temas de género de la Universidad de Sevilla, me ayudó a publicarlo. Este segundo libro tiene mucha influencia de mis compañeras del máster y de las mujeres mayores con las que trabajo. Me encanta estar con ellas, aprendo mucho. Ellas han sufrido el peso de la cultura patriarcal más que nadie. Me interesa investigar sobre cómo ayudarlas a través del arte y la poesía. El máster en estudios de género me hizo despertar ha una conciencia social del feminismo que me influyó mucho.

¿Crees que hay espacio en las editoriales para poetisas que hablen de temas de género?

Este último poemario es una autoedición. He intentado seguir un camino más personal. Vendo el libro personalmente a través de mi página web, de facebook y en los encuentros con el público. Me han apoyado artistas y feministas, por ejemplo en el prólogo. Pero la distribución siempre la he hecho yo. El anterior libro lo editó Mercedes Arriaga en su editorial Benilde. Ella dice que es una editorial para nuestras abuelas analfabetas. Las mujeres nos tenemos que unir para estas cosas. También me gustaría llegar al gran público, aunque quiero hacer las cosas de forma que sean lo menos capitalistas que pueda.

¿Cómo es la relación con tus lectoras?

Hablo con mis lectoras a través de facebook. Lo que me dicen es que creo esperanza. Yo en mis libros hago autocrítica, porque todos tenemos cosas que mejorar y aprender. Ellas me llaman “la guerrera del amor” porque hablo de cómo podemos luchar para que las cosas se hagan con más amor, con sororidad. Tanto el las parejas como las amistades y en otros ámbitos.

Estás preparando un proyecto que se aleja de la poesía, ¿qué puedes adelantarnos?

Ahora estoy haciendo un proyecto nuevo que me gustaría poner en marcha en Madrid. Me he dado cuenta de que el feminismo me ha aportado tanto que no lo cambio por nada. Me ha despertado. Antes de hacer el Master había leído mucho sobre desarrollo personal, me interesa mucho. Ahora mi proyecto es relacionarlo con el género. El sexo y el género generan unos estereotipos que tienen unas estructuras concretas, creo que puede ser muy bueno hacer terapias uniendo estos dos conceptos. Es necesario unir la terapia con las cuestiones de género. Este mi proyecto, por ahora no puedo adelantar mucho más pero estoy muy contenta.

Fuente: AmecoPress 

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in