junio 15, 2017

Las mujeres detrás de la defensa de los derechos humanos en México. Radiografía de las defensoras revela que la mayoría tiene estudios de licenciatura


* La edad promedio de las defensoras es de 47 años.

De 2000 a 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han emitido 35 medidas cautelares para garantizar la protección de 94 mujeres.

Los estados con más mujeres beneficiadas por estas medidas cautelares con Chihuahua con 41, Chiapas con 14, y Oaxaca con 10. 

Pero, ¿quiénes son las defensoras? ¿quiénes son las mujeres detrás de esa lucha por el respeto de los derechos humanos? 

De acuerdo a una encuesta realizada a 52 defensoras de 19 estados, publicada en el Informe Defensoras Somos Todas 2 Protocolos de Atención y Protección en Casos de Violencia Contra Defensoras de Derechos Humanos en la República Mexicana, realizado por la Comisión Independiente de Morelos; la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; y la abogada Andrea Medina, la edad promedio de las defensoras de derechos humanos en México es de 47 años, la mínima es 18 y la máxima es 79 años. 

El 18 por ciento de las defensoras es profesionista independiente, seguida por el 12 por ciento, que trabaja por su cuenta y el 9 por ciento, que son amas de casa. 

La mayoría cuenta con estudios universitarios, el 40 por ciento tiene licenciatura, el 12 por ciento tiene maestría y el 6 por ciento tiene doctorado. 

Respecto a los temas que estas defensoras trabajan, documentan, difunden y capacitan, son: derechos humanos de mujeres (28), derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (25), derechos humanos de manera integral (16), desaparición (14), pueblos indígenas (11), y tortura (9). 

El 61.5 por ciento de estas mujeres, desarrolla actividades de defensoría tanto en oficina como en campo. El 73 por ciento trabaja con población urbana, el 42 por ciento con población semi urbanas, el 44 por ciento con población rural, el 32 por ciento con indígenas y el 3.8 por ciento con población afromestiza. 

Estas mujeres defensoras “viven en un mundo patriarcal en donde a diario luchan por cuestionar y cambiar los roles y estereotipos de género” señala el informe.

Por Gabriela Ramirez
Fuente: SemMéxico. 

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in