junio 09, 2017

No más princesas ni hadas: mujeres como Isabel Allende y Marie Curie protagonizan nuevo libro de cuentos para niñas

Cada relato es acompañado de un retrato de la protagonista. En la imagen, Isabel Allende ilustrada por Paola Rollo. Editorial Planeta. 
Cada relato es acompañado de un retrato de la protagonista.
En la imagen, Isabel Allende ilustrada por Paola Rollo
No es necesario acudir a cuentos de hadas para alimentar la imaginación de los niños, ni tampoco leer fábulas para dar lecciones de vida. Así lo saben las escritoras italianas Elena Favilli y Francesca Carvallo, quienes lanzaron un libro que recopila las historias de 100 mujeres que superaron adversidades para destacarse en áreas diversas, que van desde las artes hasta la ciencia, pasando por el deporte, la política y el activismo social. 

"Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" (Planeta. $14.900) llegó este mes a Chile luego de alcanzar popularidad en Estados Unidos y Europa. Entre sus protagonistas están Cleopatra, Coco Chanel, Michelle Obama y la escritora nacional Isabel Allende. 

Los relatos dan cuenta del temperamento de sus protagonistas y sus sólidas visiones del mundo. El capítulo dedicado a la autora de "La casa de los espíritus", por ejemplo, comienza ahondando en la personalidad de la escritora. 

"Hace mucho tiempo vivía en Chile una apasionada joven llamada Isabel. Isabel protestaba cada vez que la trataban de manera distinta por ser mujer. Cuando alguien le decía que no podía hacer algo 'por ser niña', su corazón ardía de indignación", dice al presentar su caso. 


Las autoras de "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" lograron concretar el proyecto tras realizar una campaña de crowdfunding que recaudó un millón de dólares. El objetivo de la dupla es, según se desprende de su prefacio, lograr que las pequeñas lectoras sepan que tendrán obstáculos, pero que pueden superarlos. 

"(La confianza) no la damos por sentada ¿Cómo podríamos? La mayoría de las mujeres extraordinarias cuyas historias están relatadas en este libro nunca experimentó este tipo de confianza. Independientemente de la importancia de sus hallazgos, la audacia de sus aventuras o el alcance de su genio, con frecuencia las subestimaron, olvidaron y hasta borraron de la historia. Es importante que las niñas conozcan los obstáculos que enfrentarán a lo largo de su vida, pero también es esencial que sepan que dichos obstáculos son superables. No sólo encontrarán formas de sobreponerse a ellos, sino que pueden ir eliminándolos para las mujeres del futuro, al igual que lo han hecho las grandes mujeres de este libro", explican. 

Otras protagonistas del libro son la bailarina cubana Alicia Alonso, la cantante y activista estadounidense Nina Simone, la reina Isabel I de Inglaterra, las tenistas Serena y Venus Williams, la artista japonesa Yoko Ono y la científica polaca Marie Curie.

Por Francisca González C.

Fuente: Emol.com -