junio 28, 2018

Unstereotype Alliance celebra su primer aniversario y lanza un nuevo informe “Unstereotype: Beyond Gender: Los estereotipos invisibles”.




The Unstereotype Alliance (Alianza sin estereotipos) - una iniciativa liderada por ONU Mujeres, la principal agencia de Naciones Unidas sobre igualdad de género y derechos de la mujer para acabar con los estereotipos dañinos que a menudo se perpetúan a través de la publicidad - celebra importantes logros en su primer aniversario en el Festival Internacional de Creatividad de Cannes. La Alianza también introduce ideas de su nuevo informe 'Unstereotype: Beyond Gender'. Los estereotipos invisibles "que hacen hincapié en la necesidad urgente de centrarse en la complejidad del género y los estereotipos que se cruzan, expresados en diferentes contextos culturales. Y un nuevo y poderoso cortometraje, "El problema no es ver el problema", producido por IPG, insta a la industria a actuar de inmediato para eliminar los estereotipos de sus anuncios.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres y coordinadora de la Unstereotype Alliance, Phumzile Mlambo-Ngcuka, dijo: "Sabemos que donde hay desigualdad, hay discriminación y exclusión. Enfrentar los estereotipos negativos en nuestras sociedades es un paso vital para luchar contra las desigualdades. La Unstereotype Alliance es única en su capacidad para convocar a diversas empresas para una causa conjunta: utilizar el poder de la publicidad para afectar el cambio cultural positivo y mejorar las vidas de las mujeres y las niñas de todo el mundo ".

El informe liderado por la “Unstereotype Alliance: Más allá del gébero. Los estereotipos invisibles” incluye encuestas a mujeres y hombres en Sudáfrica, Brasil y la India. El informe encontró que hay una creciente falta de reconocimiento de la identidad y el estado de un individuo -género, edad, etnia, estado civil, religión, sexualidad- y esto está agravando la percepción de una representación injusta, lo que lleva a un mayor sentido de la vida social. invisibilidad para las mujeres. La investigación para el informe se ampliará a otros países con el apoyo del Festival de Cannes. El informe revela que:

• En Sudáfrica, ocho de cada diez mujeres no se sienten justamente representadas en la sociedad y casi tres cuartas partes de las mujeres no se sienten justamente representadas en los medios. Más de la mitad de las mujeres blancas (53%) se sienten subrepresentadas en comparación con el asombroso 81% de las mujeres negras.

• En India, más de la mitad de las mujeres no se sienten justamente representadas en la sociedad (53%). Esto aumenta entre las mujeres solteras a casi dos tercios del 62% de las mujeres solteras de entre 18 y 34 años, destacando el estereotipo de que una mujer es menos importante antes de su matrimonio.

• Brasil informa la tasa más alta de insatisfacción de las mujeres en torno a su representación en la sociedad (79%). Esto es aún mayor para las mujeres solteras, donde el 85% se sienten sin representación. Además, casi tres cuartas partes de las mujeres (73%) se sienten injustamente representadas en puestos de liderazgo Senior, aumentando aún más para las mujeres negras en un 80%. Esto se compara con la mitad de los hombres blancos de más de 30 años que se sienten así.

Keith Weed, Director de Marketing y Comunicaciones de Unilever y vicepresidente de Unstereotype Alliance dice: "Centrarse en el género de forma aislada no moverá la aguja lo suficiente como para representar con precisión la diversidad de las personas. Una mejor comprensión de la interseccionalidad del género con factores como la raza, la sexualidad, la discapacidad y la edad puede ayudarnos a desafiar los múltiples niveles de discriminación y generar un cambio social positivo a nivel local ".

La colaboración es un principio básico de Unstereotype Alliance, que se ha desarrollado como un foro de conocimiento para sus miembros. El año pasado, la Alianza también creció y dio la bienvenida a los nuevos miembros Adobe, Omnicom, Publicis, Vodafone, la Asociación Europea de Agencias de Comunicación, Boston Consulting Group, UNICEF, Free the Bid y Jess Weiner. A través de las contribuciones de los miembros, la Alianza se está moviendo para crear un cambio mensurable, más rápido. Las contribuciones de los miembros incluyen: Investigación del Instituto Geena Davis sobre Género y Medios de Comunicación y J. Walter Thompson que muestra que los hombres todavía tienen cuatro veces más tiempo de pantalla que las mujeres, hablan siete veces más, con tres veces la cantidad de diálogo; La guía de la Federación Mundial de Anunciantes sobre representaciones progresivas de género en publicidad; La Guía moderna sobre la igualdad según The Female Quotient, que proporciona a las empresas un conjunto de herramientas procesables; y la investigación en curso respaldada por AT & T, Johnson and Johnson, Procter and Gamble, Unilever y WPP, realizada por Kantar para medir las actitudes hacia la igualdad de género en 49 países.

"La industria de la publicidad y el marketing tiene un tremendo impacto, y por lo tanto una gran responsabilidad cuando se trata de la representación de las normas de género en todo el mundo", comentó Michael Roth, presidente y CEO de IPG. "La Unstereotype Alliance puede canalizar nuestro poder colectivo para avanzar en la igualdad de género y replantear cómo retratamos el género, al tiempo que mejoramos la efectividad de nuestro trabajo. Nos involucramos porque este movimiento ha incorporado la rendición de cuentas ya que mediremos tanto los insumos como los productos, esto significa un enfoque en la diversidad de nuestros lugares de trabajo, así como en el progreso de nuestro trabajo. De acuerdo con la misión Unstereotype Alliance, también estamos comprometidos con la consideración de cuestiones intersectoriales más allá del género ", continuó.

La Alianza ha progresado hacia su objetivo de desarrollar herramientas para medir el progreso hacia el fin de los estereotipos en la publicidad. Ha acordado adoptar una metodología probada desarrollada por ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Herramienta de Análisis de Brecha de Género, para evaluar las prácticas comerciales. Basándose en herramientas como GEMTM, una metodología ampliamente utilizada en los Estados Unidos, Unstereotype Alliance tiene como objetivo desarrollar una herramienta global de medición de publicidad que ayudará a las marcas a abordar los estereotipos y realizar un seguimiento del progreso en los mercados desarrollados y emergentes. La herramienta, actualmente en pruebas, será de origen abierto para que cualquier compañía pueda implementar esto en cualquier mercado y en cualquier diseño de investigación.

"Estamos impulsando un cambio real. Y está alimentado por datos ", dice Fiona Carter, directora de marca de AT & T y vicepresidenta de Alliance. "Con las marcas más importantes uniéndose en la Alianza, estamos deshaciendo los estereotipos y, de hecho, dando forma a la cultura. La mejora de los puntajes de GEM demuestra que los anunciantes están haciendo grandes avances para retratar con precisión a las mujeres y las niñas ".

La Alianza ha lanzado hoy un llamado a la acción para la industria producida por IPG, que envía un mensaje claro sobre los peligros de los estereotipos. Se basa en la idea de que "el problema no es ver el problema "la película hace un llamado a la industria para que investigue más a fondo el problema de los estereotipos, como un primer paso para eliminarlos.

En el próximo año, los miembros de la Alianza continuarán aprovechando el éxito y la colaboración del primer año para centrarse en la adopción e implementación generalizadas de herramientas de medición; la expansión de evidencia y defensa; y el crecimiento de su membresía para catalizar el movimiento hacia representaciones realistas y no tendenciosas de mujeres y hombres. La lista completa de miembros de Unstereotype Alliance se puede encontrar aquí.

Fuente: Onumujeres