marzo 15, 2019

¿Qué tan novedoso es el Plan de AMLO para proteger a las Mujeres?



Intenciones de darnos un toque de queda, intentos de secuestro en el transporte público más popular de la Ciudad de México y una larga lista de comentarios y propuestas desatinadas, que incluyen desde una cartilla moral hasta el recorte presupuestal a los refugios para mujeres víctimas de violencia, es lo que hasta inicios de marzo ofrecía la 4a transformación en tema de género y mujeres.

El pasado miércoles, durante su conferencia matutina, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconoció que el Estado le ha fallado a las mujeres y por ello presentó el Plan Emergente para Garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y las Niñas en México. 

Los datos y casos confirman, que en efecto, México le ha fallado a las mujeres. De acuerdo con cifras del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante este año 10 mujeres fueron asesinadas diariamente. 

A cien días de esta administración ¿el Plan Emergente es realmente lo que necesitamos las mujeres en México? Pues aún no tenemos claro quiénes tendrían la responsabilidad de implementar cada una de las acciones, así como con qué presupuesto se contará para llevarlas a cabo.

En Luchadoras analizamos algunos de los puntos de este plan para identificar que tan novedosas son estas propuestas.

PREVENCIÓN 

  • Acciones coordinadas en las zonas prioritarias y a través de las coordinaciones estatales para la construcción de paz.
  • Fortalecimiento de la coordinación entre autoridades locales y federales para la atención integral de niñas, niños y adolescentes. 

Desde que se creó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en 2007 se señala la obligación de que las autoridades y dependencias de gobierno se coordinen. Esto permitiría que las acciones para proteger y garantizar la seguridad de las mujeres sean más eficientes.

El 3 de abril de 2007, se instaló el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Sistema Nacional), como un mecanismo interinstitucional que coordina esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Este sistema cuenta con Comisiones por cada uno de los Ejes de Acción, para llevar un puntual seguimiento de los mismos y estar en aptitud de implementar las políticas públicas conducentes y favorecer la ejecución del Programa Integral de prevención, atención y sanción de violencia contra las mujeres. 

  • Recuperación de espacios públicos con enfoque de ciudades seguras y espacios libres de violencia. 

En el gobierno ya opera un programa similar operado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), tiene a su cargo la ejecución del Programa de Rescate de Espacios Públicos cuyos objetivos son promover el fortalecimiento del tejido social y prevenir el delito y la violencia en ciudades y localidades urbanas.

En materia de recuperación de espacios públicos, México también es uno de los países que se ha aliado con ONU Mujeres en el Programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas que tiene como objetivo contribuir a la eliminación de la violencia sexual hacia las mujeres y las niñas en los espacios públicos. Actualmente participan cinco ciudades: la Ciudad de México, Guadalajara, 5 municipios del Área Metropolitana de Monterrey, Puebla y Torreón.

Las Ciudades que participan en el programa, se comprometieron a: Generar datos, construir alianzas para el cambio. Desarrollar e implementar leyes y políticas integrales. Invertir en la seguridad y la viabilidad económica de los espacios públicos. Transformar las normas sociales

  • Desarrollo de aplicación para teléfonos móviles con enlace al 911. 

La línea de atención 911 ya cuenta con una App que incluye un botón de pánico y puede descargarse aquí– La línea de atención 911 está activa desde 2016. De acuerdo con datos de secretariado ejecutivo durante 2018, se recibieron un total de 16 millones 143 mil 177 llamadas de ayuda, el 61 por ciento fue en materia de seguridad.

  • Campañas permanentes sobre el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia.

Esta no es la primera vez que se propone la elaboración de campañas permanentes para la prevención de la violencia contra las mujeres. 

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, uno de los ejes estratégicos transversales del Plan Nacional de Desarrollo fue la perspectiva de género lo que implicaba que todas las acciones gubernamentales tendrían que ir enfocadas a eliminar las barreras sociales que impedían a las mujeres las mismas condiciones, en ese sentido se incluían como medidas de prevención campañas de información y sensibilización permanentes. 

Como medida establecida por varias de las Alertas de Violencia de Género, como es el caso del Estado de México y Michoacán también se mandatan campañas de prevención de la violencia. 

JUSTICIA

  • Auditoría de los casos de feminicidio, violencia sexual, violencia familiar y desapariciones, a fin de identificar líneas de investigación y problemas estructurales. 

Suena muy interesante revisar todos los casos de feminicidio, en todos los municipios, tambiñen no dice quien lo va a hacer

Durante la última sesión del Sistema Nacional -que se reúne periódicamente debido a su mandato- se acordó crear un equipo de trabajo para darle seguimiento a los casos de feminicidio registrados hasta el momento. 

Las medidas incluidas en las declaratorias de Alerta de Violencia de Género determinan que se deben de revisar las carpetas de investigación sobre los casos de feminicidio reportados por las organizaciones solicitantes de la medida.

ATENCIÓN 

  • Integrar un padrón de registro con las víctimas indirectas, especialmente hijas e hijos menores de edad, así como de dependientes económicos de las mujeres asesinadas y desaparecidas. 

En 2007, año en el que se creó la Ley General de Acceso de las Mujeres, también se estableció la creación del “Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres” (Banavim) que contiene información pública sobre los hechos de violencia contra las mujeres, aunque no está clara la forma en la que opera o es sistematizada la información. 

Por otro lado, la Ley General de Víctimas establece el Registro Nacional de Víctimas, como una unidad administrativa de la Comisión Ejecutiva encargada de llevar y salvaguardar el padrón de víctimas a nivel nacional e inscribir los datos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos del orden federal.

ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES (AVGM) 

  • Revisión de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres decretadas en el país.

Hasta el momento se contabilizan 18 AVG decretadas para diversos estados y municipios del país. En cada una de ellas se establecieron lineamientos para dar seguimiento a los programas y acciones que se desprenden de la declaratoria. El Plan Emergente no especifica en qué sentido serán éstas revisidas. 

  • Crear un mecanismo de seguimiento y evaluación del cumplimiento de las medidas de la AVGM, de acuerdo con una de las recomendaciones dictadas por el Comité de CEDAW. 

La declaratoria de Alerta de Violencia de Género es resultado de un procedimiento en el que se involucran al menos dos investigaciones sobre el panorama de violencia que enfrentan las mujeres en la localidad en cuestión. Para ello se crea un “grupo de trabajo” (integrado por especialistas en el tema provenientes de la academia, la sociedad civil y dependencias de gobierno) que analiza la solicitud y realiza un informe para determinar el nivel de violencia que enfrentan las mujeres. 

Los gobiernos estatales cuentan con un tiempo específico para cumplir con las recomendaciones que se desprenden de la Alerta de Género, y después de dicho tiempo el grupo de trabajo emitirá un dictamen sobre la implementación de las propuestas contenidas en las conclusiones del informe, el cual se remitirá a la Secretaría de Gobernación para que a través de la Comisión Nacional, determine si la entidad federativa implementó dichas propuestas.

Ante el poco impacto que han tenido las alertas, así como de la poca información que existe sobre su implementación el Comité de la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación sobre la mujer) recomendó en 2018 al Estado mexicano evaluar el cumplimiento de las alertas. 

  • Reforma integral en materia de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, haciendo énfasis en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y órdenes de protección. 
Hasta el momento el Plan Emergente no señala con claridad para qué o con qué fin modificar esta Ley.

Desde 2007 hasta 2015, el mecanismo para activar la AVG era inviable, pues respondía a un largo proceso de trámites y de decisiones que involucraban a agentes de gobierno para que fuera procedente. 

Por ello en 2013, luego de un largo impulso de organizaciones civiles como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, se reformó el Reglamento de la Ley de Acceso, pues es en el reglamento donde se define el procedimiento para solicitar y declarar un alerta. 

Si se cambia la Ley sin cuidado o consulta con las organizaciones, se corre riesgo de perder los avances que se ganaron con la modificación del Reglamento, que fue un proceso largo para las organizaciones.

  • Adopción del Código Penal Único a fin de homologar los delitos que se cometen en contra de las mujeres y las niñas en el país. 

Esto ya se ha propuesto antes. Al entrar Peña Nieto al poder se estableció el Pacto por México y una de las propuestas de esta alianza entre partidos fue la creación de un código penal único. Incluso en marzo de 2013, se presentó la propuesta por parte del ejecutivo pero se quedó pendiente a la aprobación del Congreso de la Unión.

Por Anaiz Zamora
Fuente: Luchadoras.mx

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