mayo 16, 2022

7 razones por las que las mujeres deben preocuparse por su jubilación

En Latinoamérica, las mujeres ganan entre 15 y 30 por ciento menos que los hombres, con lo cual baja su ahorro y cotización para su plan de retiro.


Según un artículo del New York Times, las mujeres estadounidenses transitan un camino más complicado para asegurar la jubilación, respecto a sus homólogos masculinos. Según un estudio realizado en 2020, el 10 por ciento de las mujeres mayores de 65 años vivían en la pobreza, en comparación con el 8 por ciento de los hombres. Aunque no contamos con esta cifra para México, sería de esperarse que fuera peor. Veamos por qué.

1.- Un primer factor es que aun cuando quieran aprender sobre planeación financiera, muy pocas le dan tiempo al análisis de su patrimonio. Al consultarlo con algunas expertas en el tema, puede deberse a efectos condicionantes propios de la educación recibida en casa. Existe un área de oportunidad enorme en este aspecto.

2.- De manera tradicional, el hombre es quien se encarga de la administración de los recursos y de la planeación; esto, envuelto en un ambiente de secrecía. Muchas veces, la mujer aporta sus ingresos sin conocer el balance presupuestal, si hay coberturas o inversiones. Es básico tener pláticas constructivas de pareja no sólo para identificar a dónde va el dinero, sino para compartir la decisión de su destino.

3.- Es frecuente que la mujer tome una dependencia financiera del hombre por razones de maternidad y atención a la familia. Esto tiene varias consecuencias negativas, al perder la capacidad de ahorro individual y de cotizar en su Afore. Además la limita para intervenir en las decisiones patrimoniales. Ella desempeña una función indispensable en la sociedad conyugal y poseen todo el derecho de saber el estatus económico del hogar y percibir un ingreso por ello.

4.- Por otra parte, los índices de divorcio se elevan en forma considerable, en un entorno que perjudica más a la mujer y queda desprotegida en el momento en que llegue la vejez.

5.- En Latinoamérica, las mujeres ganan entre 15 y un 30 por ciento menos que los hombres, con lo cual baja su ahorro y cotización para su plan de retiro.

6.- Las mujeres participan en mayor medida en la economía informal, situación que se agravó con la pandemia. Esto implica el dejar de cotizar en la Afore y descuidar su fondo de pensión.

7.- Finalmente, tienen una esperanza de vida superior a los hombres y el ahorro para el retiro debe considerar que el lapso sin ingresos será prolongado.

Más allá de alarmar, es necesario estar consciente de las circunstancias y dedicar tiempo al análisis de sus propias finanzas, antes de que la realidad las alcance. Sobre todo, porque hay respuesta a cada una de las preocupaciones.

Fuente: Mural de Género

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in