marzo 23, 2024

El mapa de las mujeres europeas más relevantes según Wikipedia: país a país


'Público' ha analizado la relevancia en la enciclopedia libre de las mujeres europeas. Penélope Cruz es la primera en el caso español. En otros países aparecen mujeres célebres como Angela Merkel, Marie Curie o la reina Isabel II.


Isabel II, Penélope Cruz y Angela Merkel sobre la imagen de un globo terráqueo. — PÚBLICO

Mujeres como Penélope Cruz, la reina Isabel II de Reino Unido, Angela Merkel, Marie Curie o Tina Turner tienen algo en común. Todas ellas son la mujer de su país que ha conseguido mayor relevancia en Wikipedia, la célebre enciclopedia online.

Público ha analizado en cuántos idiomas distintos tienen artículos sobre su persona las mujeres de cada país europeo, tanto en Wikipedia como en el resto de proyectos de la Fundación Wikimedia. Este indicador permite ver cuán relevantes son a nivel internacional los distintos personajes históricos o celebridades actuales.
Varias actrices son la mujer más relevante de su país según Wikipedia, como Penélope Cruz (España) o Sophia Loren (Italia)

Así, esta medida permite ver cuál es la mujer más relevante de la historia de cada país europeo. Entre los nombres se encuentran actrices, como Penélope Cruz (la más relevante de España), Grace Kelly (Mónaco) y Sophia Loren (Italia), cantantes, como Maria Callas (Grecia), Dua Lipa (Albania) y Björk (Islandia), o escritoras, como Sigrid Undset (Noruega), Selma Lagerlöf (Suecia) y Svetlana Aleksiévich (Bielorrusia).

También hay mujeres de otras profesiones, como deportistas o políticas. Incluso algunas que forman parte de la realeza. Es el caso de Isabel II, monarca de Reino Unido hasta su fallecimiento en 2022, o Beatriz de Países Bajos, que fue la jefa de Estado de los Países Bajos hasta que abdicó en 2013.En Liechtenstein hay un empate entre Hanni Wenzel y Tina Weirather, dos célebres esquiadoras que son madre e hija

Público ha analizado cuál es la mujer más relevante en Wikipedia para 49 países europeos. Pero en dos de ellos ha habido un empate: Liechtenstein y Chipre. En el caso de Liechtenstein Hanni Wenzel y Tina Weirather —que son madre e hija— cuentan cada una con 30 artículos sobre su persona en los distintos proyectos de la Fundación Wikimedia. Tanto Wenzel como Weirather han sido esquiadoras profesionales, aunque ya están retiradas. Ambas llegaron a ser campeonas del mundo y medallistas olímpicas.

En Chipre el empate se da entre Anna Vissi e Ivi Adamou. En su caso, con 39 artículos cada una. Las dos son cantantes y han representado a su país en Eurovisión. Vissi en 1982 y Adamou en 2012. Anna Vissi, además, también fue la participante en el festival por parte de Grecia en dos años distintos: 1980 y 2006.

Entre las europeas más relevantes aparecen personajes tan célebres como Marie Curie, que fue premio Nobel de Física y de Química. Curie nació en Varsovia, capital de Polonia, aunque con poco más de 20 años se mudó a Francia y acabaría obteniendo la nacionalidad de este país.Algunas mujeres que constan como las más relevantes en un país han tenido más de una nacionalidad: Marie Curie, Nelly Furtado o Dua Lipa

Curie no es la única que ha tenido más de una nacionalidad. La cantante Nelly Furtado, por ejemplo, consta como la portuguesa más relevante de Wikipedia, aunque también es canadiense. Hija de migrantes portugueses, nació en Canadá y tiene la doble nacionalidad. Otro caso es el de la también cantante Dua Lipa. Nacida en Londres, pero de padres albanos, también cuenta con la doble nacionalidad.

Lo mismo pasa con Melania Trump, ex primera dama de Estados Unidos, que es la eslovena más relevante, según los datos de Wikipedia analizados por Público, aunque haya sido nacionalizada estadounidense. Otro caso es el de Tina Turner. La cantante nació en Tennessee pero en 2013 renunció a su nacionalidad estadounidense para adquirir la suiza. Fallecida en 2023, a día de hoy es la mujer suiza con más artículos sobre su persona en los distintos proyectos de Wikimedia.

Rompiendo techos de cristal

Las cantantes son uno de los grupos más nutridos dentro de las europeas más relevantes, con 13 representantes. Pero hay uno aún más numeroso. El de las políticas, con un total de 14. Entre ellas constan muchas que han roto techos de cristal convirtiéndose en las primeras mujeres en llegar a un cargo como el suyo.Varias europeas de las más relevantes según Wikipedia han sido la primera mujer en dirigir su propio país, como Angela Merkel

Una de las más célebres es Angela Merkel, canciller alemana desde 2005 a 2021. Muchas han sido las primeras mujeres en presidir su país, como Zuzana Čaputová, actual presidenta de Eslovaquia, Kolinda Grabar-Kitarović, presidenta de Croacia de 2015 a 2020, o Dalia Grybauskaitė, presidenta de Lituania de 2009 a 2019. Otra de las políticas que protagonizan el mapa es Sanna Marin, primera ministra de Finlandia hasta el verano pasado.

Hay más profesiones destacadas dentro de este grupo de europeas relevantes, como las escritoras (7 representantes) y las deportistas (5). Entre las escritoras se encuentran, por ejemplo, la belga Amélie Nothomb y la austriaca Elfriede Jelinek. Entre las deportistas, las tenistas Martina Navratilova (República Checa) y Ana Ivanović (Serbia) o la jugadora de balonmano Katarina Bulatović (Montenegro).

En el mapa también aparecen actrices (5 representantes) o monarcas (3). De las 51 mujeres que protagonizan el mapa realizado por Público la que cuenta con más artículos en los distintos idiomas de los proyectos de la Fundación Wikimedia es la reina Isabel II, con un total de 237. Le siguen Marie Curie, Angela Merkel, Teresa de Calcuta y Sarah Bernhardt.

METODOLOGÍA

Para realizar esta información Público ha creado una base de datos propia con las mujeres de cada país europeo con más artículos en los distintos idiomas disponibles de Wikipedia y el resto de proyectos de la Fundación Wikimedia.


Para obtener los datos se han realizado extracciones utilizando Wikidata Query Service, una interfaz de consultas a la base de datos de Wikipedia y sus proyectos hermanos. En cada extracción se ha solicitado para un país europeo las mujeres con artículo en Wikipedia. En la consulta hemos solicitado sus nombres, nacionalidades, lugares de nacimiento y número de artículos distintos que tienen en los proyectos de Wikimedia. Así, hemos podido identificar para cada país cuál era la que contaba con más artículos y, por tanto, categorizarla como la más relevante según Wikipedia. Esta es, por ejemplo, la consulta en el caso de Reino Unido.


El número de artículos que Wikidata Query Service contabiliza para cada persona incluye tanto los artículos en Wikipedia como en el resto de proyectos de Wikimedia, como, por ejemplo, Wikiquote o Wikisource. Además, se contabiliza uno por cada idioma distinto en el que una persona tenga artículo en ese proyecto. Es decir, que, por ejemplo, una mujer que tenga artículo propio en siete idiomas de Wikipedia y tres de Wikiquote, contabilizaría con un total de 10.


Para la elección de los países europeos sobre los que se han extraído datos se han seleccionado los 46 Estados miembros del Consejo de Europa. Además, se han añadido Bielorrusia, Rusia y Kosovo. Aún así, en el mapa aparecen 51 mujeres en lugar de 49 porque hay dos tanto para Liechtenstein como para Chipre, debido a que en esos casos había un empate en la primera posición.

Para la selección de las mujeres más relevantes de cada país se ha contabilizado a la que tenga más artículos distintos y conste en la base de datos de Wikimedia con nacionalidad de ese país, independientemente de que hubiera nacido en otro. En algunos casos hay mujeres que constan con más de una nacionalidad distinta. Si eran las más relevantes para uno de esos países, se les ha incluido como tal.


Si tienes cualquier duda sobre esta información, puedes escribir a investigacionydatos@publico.es.

Por Sergio Sangiao y Nacho Calle
Fuente: Público.es

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in