marzo 21, 2024

Informe de la UNESCO sobre respuesta de las grandes tecnológicas ante la violencia en línea contra periodistas mujeres





Las empresas de comunicaciones en internet desempeñan un papel fundamental en los ataques en línea contra las periodistas mujeres en medio de un panorama de periodismo digital marcado por la desinformación y la misoginia. Aunque estas plataformas a menudo afirman neutralidad, sirven como conductos para la violencia en línea de género. Deben garantizar la seguridad del usuario y combatir a los perpetradores del abuso en línea.

Sin embargo, la dependencia de plataformas como Facebook, Twitter y YouTube expone a las periodistas mujeres a riesgos elevados. La pandemia de COVID-19 ha exacerbado esta dependencia, lo que ha llevado a un aumento de la violencia en línea. El fracaso de estas empresas en proporcionar entornos seguros no solo obstaculiza las actividades periodísticas sino que también perpetúa la impunidad por los crímenes contra las mujeres. Ghada Oueiss, presentadora de Al Jazeera, enfrentó amenazas de muerte en Facebook, lo que destaca el papel de la plataforma en habilitar la violencia. Abordar estos problemas es crucial para salvaguardar la integridad y seguridad de las periodistas mujeres en la era digital.

Para ello el informe de la UNESCO sobre evaluación de la respuesta de las grandes tecnológicas ante la violencia en linea contra periodistas mujeres es clave. Si bien el infrome es extenso y rico en detalles, a continuación se incluyen las recomendaciones:

Se proponen las siguientes recomendaciones basadas en la investigación para su consideración por parte de las empresas de redes sociales y búsqueda como actores clave en respuesta a la violencia en línea contra las periodistas mujeres a nivel global.

1. Revisar continuamente sus políticas, algoritmos y procesos de moderación para abordar la naturaleza cambiante de la violencia en línea basada en el género, trabajando en estrecha colaboración con las periodistas mujeres y grupos de la sociedad civil para co-diseñar nuevas soluciones.

2. Desarrollar sistemas de reporte de abuso más sofisticados con capacidad de escalada para periodistas mujeres bajo ataque, reconociendo sus vulnerabilidades particulares junto con las implicaciones para la libertad de prensa.

3. Implementar un enfoque coordinado multi-actor para proteger a las periodistas mujeres de la violencia en línea, que reúna a todas las plataformas, periodistas mujeres, sociedad civil, organizaciones de noticias, gobiernos y expertos independientes, a nivel nacional e internacional.

4. Iniciar la cooperación entre plataformas, ya que la violencia en línea a menudo salta entre ellas y explota las debilidades de cada una.

5. Implementar contramedidas proactivas que reviertan la responsabilidad de informar la violencia en línea a las víctimas. Esto podría involucrar el uso de moderadores humanos y tecnología de inteligencia artificial para filtrar de manera más efectiva amenazas, abusos y acoso en el origen.

6. Conservar datos que documenten los ataques para ayudar a las víctimas que deseen acceder y usarlos para investigación o acciones legales. Estos pasos proactivos también podrían vincularse a procesos de monitoreo para desarrollar un “sistema de alerta temprana” y proteger mejor a las periodistas mujeres desde el principio o en medio de un ataque.

7. Construir escudos que permitan a los usuarios filtrar proactivamente el abuso que podría ser puesto en cuarentena para su revisión y respuesta.

8. Proporcionar a investigadores independientes autorizados acceso seguro y preservador de la privacidad a archivos de contenido moderado y apelaciones de usuarios en un formato estandarizado, para permitir la transparencia y auditorías independientes de decisiones de moderación sobre amenazas dirigidas a periodistas mujeres.

9. Utilizar los hallazgos de dichas auditorías independientes para ajustar prácticas de moderación humanas y algorítmicas, para lograr un mejor equilibrio entre proteger la libertad de expresión y prohibir el abuso.

10. Implementar un enfoque humano en el proceso de moderación de contenido junto con un proceso de apelación oportuno y efectivo, incluidos sistemas efectivos para apelar contra la negativa de la empresa a actuar contra contenido y perpetradores de violencia en línea.

11. Reportar de manera transparente cómo los moderadores humanos y los algoritmos de inteligencia artificial son entrenados para detectar el abuso en línea.

12. Definir políticas efectivas para detectar y penalizar a los reincidentes, para evitar que los mismos abusadores asuman nuevas identidades en línea después de acciones como suspensión o desplataformamiento.

13. Desarrollar marcadores para las cuentas de perpetradores de abuso, similares a los sistemas utilizados para identificar propagadores de desinformación.

14. Establecer reglas comunitarias claras y transparentes sobre lo que constituye violencia en línea y dejar de hacer excepciones para actores políticos, influencers, figuras públicas y otros usuarios de alto perfil, cuyo alto número de seguidores les facilita instigar ataques en línea.

15. Crear herramientas de moderación de contenido más efectivas que brinden suficiente apoyo para todos los idiomas en los que se ofrecen sus servicios, incluidos los vernáculos o argots, y que sean sensibles a las normas contextuales y culturales.

16. Las soluciones técnicas deben ser respaldadas por puntos de contacto humanos que estén familiarizados con el contexto cultural, político, lingüístico y religioso de un país y que estén bien versados en los idiomas locales. Estas personas también deben poseer experiencia en libertad de prensa, género y seguridad en el periodismo, y poder asistir a las periodistas mujeres bajo ataque.

17. Establecer fuerzas de tarea y llevar a cabo programas proactivos para proteger a las periodistas mujeres de ciertos tipos de abuso, como la difusión de imágenes íntimas y el doxing.

18. Tomar medidas efectivas contra el uso de bots, cuentas falsas y redes de títeres para prevenir ataques coordinados y acumulaciones frecuentemente utilizadas en la violencia en línea dirigida a las periodistas mujeres.

19. Realizar evaluaciones regulares del impacto en los derechos humanos, así como estudios retrospectivos sobre el problema, incluida la revisión de políticas empresariales y respuestas a la violencia en línea basada en el género, y hacer públicos los hallazgos.

20. Proporcionar informes detallados de transparencia sobre las acciones tomadas contra la violencia en línea dirigida a las periodistas mujeres, desglosadas a nivel nacional e incluyendo métricas cuantificables significativas, más allá del número total de cuentas eliminadas y publicaciones moderadas. Los informes también deben incluir apelaciones y sus resultados, junto con datos sobre notificaciones y respuestas a la violencia en línea reportada por periodistas mujeres. También deberían incluir representación y análisis estadístico del contenido que permanece en línea después de ser reportado por periodistas como abusivo, ofensivo o amenazante, no solo sobre lo que se elimina.

21. Monitorear la naturaleza interseccional de los ataques contra las periodistas mujeres que son más objetivos que otras porque pertenecen a minorías religiosas, raciales o étnicas, grupos indígenas o se identifican como miembros de la comunidad LGBTQ.

22. Lograr un mejor equilibrio entre apoyar la libertad de expresión y prohibir la violencia en línea, y reconocer que los instrumentos internacionales de derechos humanos y las resoluciones de la ONU requieren que las periodistas mujeres puedan trabajar en línea sin amenazas ni acoso.

23. Apoyar la investigación independiente (es decir, sin ningún tipo de condición) sobre campañas de violencia contra las periodistas mujeres y las respuestas a estas.

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in