marzo 15, 2024

La mujeres son sólo el 11 % de las candidatas a las alcaldías, en elecciones municipales turcas



El partido islamista AKP, del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, es el que menor numero de mujeres presenta como cabeza de lista a las elecciones municipales del 31 de marzo, con sólo un 2 % de aspirantes a alcaldesa, lejos de la media del 11,5 %, indica un estudio difundido este lunes.

El recuento realizado por la asociación Ben Seçerim (Yo elijo) calcula que tras las elecciones sólo un 7 % de los 1.400 municipios con más de 5.000 habitantes tendrá una alcaldesa, una mejora respecto al 3 % de los comicios de hace cinco años.

La media de alcaldables mujeres entre todos los partidos es del 11,5 %, con enormes diferencias entre el islamista AKP, en el poder entre Turquía desde 2002, y el izquierdista TIP, con casi un 40 % de mujeres como cabezas de lista.

El segundo mayor partido turco, el socialdemócrata CHP, ha duplicado la tasa de candidatas desde las elecciones locales de 2019, pero sólo llega al 9 %.

Con un porcentaje de entre el 3 y el 4 %, incluso partidos pequeños con un corte islamista, como Saadet o Yeniden Refah, o incluso el ultrafundamentalista Hüda Par, superan al AKP en porcentaje de candidatas.

En el Parlamento turco las mujeres ocupan sólo el 20 de los escaños, con porcentajes que oscilan entre el 47 % del DEM y el 10 % del nacionalista IYI, con AKP y CHP igualados en el 19 %.

Fuente: Infobae

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in