marzo 27, 2024

La violencia no da tregua en Ecuador: asesinan a joven alcaldesa

 Imagen: Brigitte García, la alcaldesa más joven del Ecuador, del Partido Revolución Ciudadana. Foto: Instagram. Municipio de San Vicente.


Brigitte García es la tercera alcaldesa que asesinan en la provincia de Manabí en un año.

A pesar del discurso oficial de una disminución de la inseguridad y la militarización de las calles, este domingo 24 de marzo fue asesinada Brigitte García, la alcaldesa más joven del Ecuador, una joven militante de Revolución Ciudadana, de San Vicente, en Manabí.

La encontraron con dos balazos en el interior de un automóvil junto con Jairo Loor, director de Comunicación del Cabildo, en momentos en que en el país rige un estado de excepción decretado por el gobierno del derechista Daniel Noboa, supuestamente para frenar la espiral de violencia.

En San Vicente, ubicada a orillas del mar, viven cerca de 25.000 habitantes que se dedican a la pesca, el turismo y el comercio. El cantón es parte de la provincia de Manabí, una de ,las zonas más afectadas por altos índices de crimilidad, ya que es estratégica para el tráfico internacional de droga por su salida al Pacífico. Según la Policía en 2024 ya se superan las 120 muertes violentas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la alcaldesa recibió tres tiros y Loor, dos. La hipótesis policial es que el asesino estaba dentro del vehículo que había sido rentado hace un mes.

Brigitte García era la alcaldesa más joven del Ecuador. Con 26 años ganó las elecciones seccionales de 2023. Era enfermera de profesión y la mayor de cuatro hermanos. En una entrevista televisiva contó que desde los 15 años había iniciado con obras sociales y que así empezó a ser reconocida. Pertenecía a una fundación que se encarga de prover medicinas, insumos y tratamientos para enfermos que no pueden costearlos.

La atacaban por su juventud, dijo, durante las elecciones. Se enfrentó contra ocho candidatos y obtuvo el 34,48% de apoyo en su cantón. Su trabajo como alcaldesa se centró en mejorar la dotación de agua potable en su municipio.

Reacciones

El asesinato de Brigitte García, provocó la reacción de figuras políticas de la Revolución Ciudadana, partido al que pertenecía. «Me acabo de enterar que han asesinado a nuestra compañera alcaldesa. No tengo palabras, en shock, nadie está a salvo en Ecuador. Nadie mientras los gobiernos miserables de derecha solo viven de farra y show”, escribió en la red social X la excandidata presidencial, Luisa González.

El expresidente Rafael Correa, dedicó dos mensajes. El primero dice: «Si para uno es tan duro, imagino cómo deben estar sus familias».Y en el segundo: «Hoy Brigitte ya no está. Estoy destrozado. No lo puedo creer».

El gobierno del derechista Daniel Noboa repitió su slogan de que el Estado «no bajará la guardia en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la corrupción política». El presidente Daniel Noboa no se pronunció sobre el asesinato de la alcaldesa. El alcalde de Quito, Pabel Muñoz escribió en X un pedido directo al Ejecutivo, “Necesitamos información real sobre el estado actual de esta famosa ‘guerra’ que sigue dejando muerte, dolor y rabia”.

Antecedentes

En los últimos años en Ecuador los ataques armados, tipo sicariato, contra políticos se han multiplicado. Alcaldes y candidatos han perdido la vida en los atentados, incluso con decenas de testigos y víctimas colaterales. Algunos de los atacantes han sido capturados, pero en la mayoría de los crímenes los autores intelectuales aún no son procesados por la Fiscalía.

Brigitte García es la tercera alcaldesa que asesinan en la provincia de Manabí en un año. El crimen profundiza la crisis de inseguridad que vive Ecuador desde hace tres años, pero a pesar de los permanentes estados de excepción los Gobiernos no han logrado controlar la violencia.

El 17 de enero, cuando el presidente había admitido la existencia de un conflicto interno, el fiscal Césaer Suárez fue asesinado cuando iba a una audiencia. Un mes antes, el alcalde de Manta, Agustín Intrigado, fue víctima de sicariato mientras visitaba una obra de su gestión. Otros alcaldes como Luis Chonillo, de Durán, ni siquiera pueden ir a su oficina en el edificio municipal por las constantes amenazas contra su vida.

El asesinato de García se produjo a dos meses de la muerte a tiros de Diana Carnero, concejal del municipio costero de Naranjal y militante de Revolución Ciudadana, en la provincia de Guayas. Carnero, de 29 años, fue acribillada por sicarios en plena vía pública en Naranjal, un municipio cercano a la ciudad portuaria de Guayaquil. 

Estos asesinatos, de casi todos militantes correístas, incluyen una larga lista de autoridades que han sido víctimas de sicarios en los últimos meses en Ecuador, incluidos fiscales, jueces y políticos.

El 21 de enero del 2023, Julio César Farachio, candidato a la Alcaldía de Salinas (Santa Elena), fue baleado por un sicario mientras realizaba un mitin de su campaña electoral en la parroquia José Luis Tamayo. Farachio era candidato por el movimiento Justicia Social y trabajaba como abogado litigante.

Omar Menéndez, de 41 años, candidato de Revolución Ciudadana, ganó el domingo 5 de febrero del 2023 las elecciones a la Alcaldía de Puerto López (Manabí), solo horas después de haber sido asesinado a tiros en la sala donde el candidato ultimaba los preparativos para la jornada electoral. En el ataque contra Menéndez también murió un adolescente de 16 años y otras dos personas resultaron heridas.

A Luis Chonillo, alcalde de Durán (Guayas), trataron de matarlo el 15 de mayo en 2023 cuando llegaba a la primera sesión de Concejo en la vía Durán-Tambo. El crimen de Agustín Intriago sorprendió a todos la mañana del 23 de julio del 2023 mientras acudía a un evento deportivo en Manta (Manabí). El alcalde de esa ciudad fue acribillado por un hombre que portaba un fusil. Había ganado la reelección con más del 60 % de los votos.

El candidato presidencial Fernando Villavicencio también fue asesinado. El 9 de agosto fue acribillado cuando salía de un mitin, en Quito. El hecho ocurrió solo doce días antes de las elecciones. Por el crimen de Villavicencio fueron procesadas trece personas, pero a seis de ellas las mataron en la cárcel.

*Analista e investigador ecuatoriano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
Fuente: Estrategia.la

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in