marzo 18, 2024

¿Qué es la endometriosis?




Foto de archivo. EFE/ Francisco Guasco

Tarda en diagnosticarse entre 7 y 8 años de media. Puede provocar dolor e infertilidad. Y afecta a una de cada diez mujeres en España. Todo ello son características de la endometriosis, una enfermedad crónica caracterizada por el crecimiento de un tejido similar al revestimiento del útero fuera de este órgano, y a menudo infradiagnosticada debido a la normalización del dolor menstrual.

Cada 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis para visibilizar y aumentar la conciencia en torno a esta dolencia que afecta a una de cada diez mujeres en edad reproductiva, unos 2 millones en España y 190 millones en todo el mundo.

Diagnóstico tardío

A pesar de su alta prevalencia, esta enfermedad sigue siendo difícil de diagnosticar y puede demorarse entre siete y ocho años de media, según el Ministerio de Sanidad.

El infradiagnóstico se podría deber a la falta de conciencia sobre la enfermedad y a la normalización del dolor menstrual incapacitante, además de que comparte cuadro sintomático con enfermedades digestivas y con otras enfermedades ginecológicas.

"Miles de mujeres acuden a consultas médicas cada año por tener dolores menstruales incapacitantes y reciben una respuesta que normaliza y minimiza ese dolor. Hasta que dan con un profesional formado en la materia no suele producirse el diagnóstico y posterior tratamiento, pero eso no debería ser así", explica la CEO de CYCLO Menstruación, Macarena Quintano.

No es raro que la mayoría de ellas hayan escuchado alguna vez frases como "es normal" al acudir a una consulta médica con dolor abdominal. Pero, como explica la jefa de Sección del Servicio de Obstetricia del Hospital Severo Ochoa, Laura de Mingo, no se puede considerar normal que la menstruación duela.

"La dismenorrea (dolor durante periodo menstrual) puede estar asociada a enfermedades como adenomiosis, endometriosis…que deben valoradas por un ginecólogo", zanja.
Dolor, fatiga o inflamación

Los síntomas clásicos de la endometriosis incluyen dolor menstrual (dismenorrea), dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia), al defecar o al orinar, infertilidad y dolor pélvico crónico de más de 6 meses de duración. La fatiga, la inflamación abdominal y las náuseas también pueden estar presentes.

Entre el 30 % y el 40 % de las mujeres con endometriosis sufren de infertilidad, y entre el 20 % y el 30 % experimentan sangrados anormalmente abundantes.

La enfermedad no tiene cura, pero se puede mejorar la calidad de vida de las mujeres que la padecen con tratamientos farmacológicos, quirúrgicos, nutricionales y de fisioterapia.

Por ejemplo, dado su característica de enfermedad inflamatoria, puede ser mucho más llevaderas con cambios en la dieta, por lo que cada vez son más los especialistas que recomiendan alimentos antiinflamatorios a las mujeres afectadas.

"Seguir una dieta rica en proteínas vegetales como las alubias y las lentejas; verduras y frutas; cereales integrales y grasas buenas, puede reducir la inflamación que acompaña a la endometriosis", afirma Joe Travers, nutricionista de INTIMINA

La fibra y los fitonutrientes de las plantas "ayudan a las bacterias beneficiosas del intestino, que a su vez indican a nuestro sistema inmunitario que calme los procesos inflamatorios", añade.
Educación menstrual para mejorar el diagnóstico

Cada año son más los esfuerzos para abordar este problema de infradiagnóstico y mejorar la atención a las pacientes. Además, eventos como los festivales Endomeque? y el Endofest mergen para visibilizar y recaudar fondos para la investigación y el tratamiento.

En 2016 la directora y productora de cine Shannon Cohn grabó el famoso documental 'EndoWhat?' con testimonios de pacientes para tratar de constribuir desde el audiovisual a la pedagogía sobre la enfermedad.

Por su parte, para Quintano "una buena educación menstrual y una visión del ciclo como signo vital aumentarían el conocimiento del ciclo menstrual normal y evitarían años de dolor y consultas médicas a miles de mujeres, con el consiguiente ahorro también para el sistema sanitario".

"La educación menstrual debe ser anterior a la menarquia, para asegurarnos de que las niñas conocen lo que ocurre en sus cuerpos, y debe tener un enfoque integral, dando información de calidad para que cada una pueda elegir las opciones que más le convienen en cada etapa de su vida", explica la CEO de CYCLO.

Esta es la única forma de conseguir que, si una niña o mujer tiene dolores incapacitantes por su menstruación, "este dolor no se normalice y se diagnostiquen lo antes posible enfermedades como la endometriosis", concluye Quintano.

Por Laura de Grado 
Fuente: Efeminista

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in