abril 10, 2024

Mujeres de mar: Desafíos para una pesca más justa y con equidad de género

Imagen: Francisca Veas

WWF Chile comparte el documento “Cuerpos, oficios y desigualdades: la realidad de las mujeres de mar”, insumo que da cuenta del trabajo de más de un año de investigación y recopilación acerca de los diferentes oficios que componen las actividades conexas de la pesca artesanal en Chile, recientemente reconocidas por ley, y que en su mayoría son ejercidas por mujeres, dando cuenta de la realidad laboral que viven miles de ellas, a lo largo del país.

Según la publicación, el bajo reconocimiento de las actividades desarrolladas por mujeres ha potenciado la precarización e informalidad de sus dinámicas, mientras que la carencia del equipo necesario en embarcaciones, además de la falta de integración en instancias de participación para la toma de decisiones, se identifican como algunas de las brechas en las que se debe avanzar en materia de género.

Bajo este contexto, se aborda el trabajo desarrollado por algueras, pescadoras, remendadoras, charqueadoras, ahumadoras, carapacheras, desconchadoras, encarnadoras, fileteadoras, buzas mariscadoras y acuicultoras.


Según destaca María Jesús Gálvez, coordinadora del Programa de Pesquerías de WWF Chile, “este documento busca reconocer los diversos oficios de los múltiples mundos que componen la pesca artesanal y los impactos en los cuerpos de las mujeres que los desarrollan. Actividades que forman parte, muchas veces, de prácticas tradicionales y ancestrales que realizan las comunidades litorales y que componen un aspecto relevante de la memoria biocultural de las costas de Chile. Asimismo, este documento visibiliza el importante rol de las actividades conexas para el sector, junto a las oportunidades de conservación, sostenibilidad y seguridad alimentaria y nutricional que la participación femenina otorga en los ecosistemas costero-marinos”.

Por otro lado, el texto ha sido parte de la documentación e información utilizada para la confección del registro de actividades conexas de la pesca artesanal, en donde WWF Chile, con apoyo del CIET-LR, elaboraron una propuesta de registro que fue compartida con Subpesca, Sernapesca y otras instituciones en diciembre del 2022.

WWF Chile y su visión sobre las mujeres y la pesca artesanal en el país

La organización de conservación ha impulsado en diferentes ocasiones el trabajo con enfoque de género en materia pesquera, haciendo pública en 2021 su visión sobre las mujeres y la pesca artesanal en Chile, donde pone énfasis en puntos como la participación deliberante de las mujeres en los órganos de decisión y gestión de la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala, potenciar y comprometer financiamiento para emprendimientos de mujeres, promover el reconocimiento de las enfermedades derivadas de la práctica de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, además de reconocer legalmente las diversas calidades y roles en las diferentes actividades que desarrollan las mujeres en la materia.

En el mismo sentido, la ONG explica en su política global de género que integrar una perspectiva en esta línea implica ir más allá de entender las diferencias de género: significa promover oportunidades más equitativas, y crear condiciones justas en las cuales se beneficien mujeres y hombres por igual y no se perpetúe la desigualdad. Por lo mismo, WWF reconoce que cada una de sus políticas, programas y proyectos puede afectar a mujeres y hombres de manera diferente, por tanto, se deben incluir medidas específicas para empoderar determinados grupos e individuos.


Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in