abril 23, 2024

¿Progresos para acabar con el acoso sexual en el trabajo? Comparación de las políticas contra el acoso sexual en 192 países





La eliminación del acoso sexual en el lugar de trabajo tiene un importante papel que desempeñar en la aceleración del progreso hacia la igualdad de género en la economía. Según un estudio realizado en 28 países de la Unión Europea, el 55% de las mujeres declararon haber sufrido personalmente alguna forma de acoso sexual a lo largo de su vida 

Este estudio, Progress Towards Ending Sexual Harassment at Work? A Comparison of Sexual Harassment Policy in 192 Countries, examina cómo las leyes de 192 países abordan el acoso sexual en el lugar de trabajo. También miden, las y los autores del estudio el ritmo de cambio en la adopción de nuevas leyes en los últimos cinco años desde el movimiento #MeToo, durante el cual aumentó el impulso mundial para abordar el acoso sexual. 

El análisis concluye que un total de 142 países prohíben el acoso sexual en el trabajo. Es decir, el 78% de los países de renta alta prohíben el acoso sexual en el trabajo, al igual que el 74% de los países de renta media y el 66% de los países de renta baja. El estudio encontró que una cifra adicional de 13 países prohíbe ahora el acoso sexual en comparación con hace cinco años. Es decir, en 2016, 121 países prohibían explícitamente el acoso sexual tanto a hombres como a mujeres en el lugar de trabajo; en 2021, el número que prohíbe explícitamente el acoso sexual tanto a hombres como a mujeres aumentó a 134 países. Además, el número de países que prohíben tanto el quid pro quo como la creación de un entorno laboral hostil aumentó de 87 en 2016 a 103 en 2021. Del mismo modo, el número de países que prohíben tanto el acoso sexual como el acoso por razón de sexo aumentó de 73 países en 2016 a 84 países en 2021.

Además, 86 países prohíben cualquier forma de acción adversa contra los empleados que denuncien acoso sexual. Otros 17 países tienen prohibiciones más estrictas de las represalias, como la prohibición del despido o de las medidas disciplinarias como represalia. En 74 países, las prohibiciones de represalias se extienden a los trabajadores que participan o colaboran en las investigaciones, independientemente de que hayan presentado o no la denuncia original.

El estudio también enfatiza que el número total de países que exigen a las empresas que realicen algún esfuerzo de prevención del acoso sexual, ya sea general o específico, aumentó de 61 en 2016 a 77 en 2021. Con todo, según el estudio, debe ser prioritario colmar las lagunas políticas y establecer mecanismos de rendición de cuentas más sólidos en torno a la prohibición y la prevención. 

Fuente: El Diario Feminista

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in