abril 13, 2024

Reino Unido.La mitad de las mujeres en la música son discriminadas, revela informe

Un nuevo informe ha revelado que la mitad de las mujeres en la industria musical han experimentado algún tipo de discriminación.


Un nuevo informe ha revelado que la mitad de las mujeres en la industria musical han experimentado algún tipo de discriminación.

Realizado por el Censo de Músicos del Reino Unido de Help Musicians y el Sindicato de Músicos, el informe revela que las mujeres tienen más probabilidades de enfrentar desafíos en la industria, incluyendo discriminación, acoso y barreras profesionales. 

Basado en las respuestas de más de 2526 músicos del Reino Unido que se identificaron como mujeres, de un total de casi 6000 músicos, estos hallazgos marcan el primer censo de músicos del Reino Unido y es la encuesta más grande de su tipo realizada por Help Musicians y el Musicians’ Union. Women in CTRL, un movimiento dedicado a derribar barreras y fomentar la inclusión en la industria, también contribuyó al informe.

El 51% de las mujeres informaron haber experimentado discriminación de género mientras trabajaban como músicos. Tenían ocho veces más probabilidades de experimentar esto que sus homólogos masculinos, y sólo el 6% de los hombres informaron tal discriminación.

Mientras tanto, el 33% de las mujeres informaron haber experimentado acoso sexual mientras trabajaban como músicos, y una cuarta parte informó haber sido testigo de acoso sexual hacia otras personas en la industria de la música.

Las mujeres representaron dos tercios, el 62%, de quienes identificaron el abuso o acoso relacionado con el trabajo como una barrera profesional, y el 60% de quienes sintieron que la discriminación era una barrera para su progresión profesional.

El informe también subraya un problema de brecha salarial de género, ya que el ingreso anual promedio de una mujer músico es de £19,850, en comparación con £21,750 para los hombres, lo que indica que las mujeres ganan casi una décima parte menos. Además, las mujeres constituyen sólo el 19% de las personas en el nivel de ingresos más alto.

El género también sigue influyendo en los tipos de roles y géneros que desempeñan los músicos. Si bien el 79% de las mujeres son músicos, están notablemente infrarrepresentadas en otras áreas: representan el 29% de los DJ y el 24% de los productores. Sólo el 15% de las mujeres eran ingenieras de sonido en vivo y el 12% eran ingenieras de estudio/masterización. 

¿Qué opinas al respecto? ¿Cuántas mujeres DJ y productoras vemos en el LineUp de los festivales internacionales en comparación con el número de varones?

Fuente: Mural de Género

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in