abril 17, 2024

Una nueva investigación resalta el vínculo entre los tiroteos escolares y la violencia contra las mujeres


Hace unos meses la revista Psychology of Men & Masculinities publicaba el estudio titulado Not so random acts of violence: Shared social-ecological features of violence against women and school shootings y que traemos aquí por haber arrojado luz sobre la relación entre dos fenómenos muy preocupantes como son los tiroteos en las escuelas y la violencia de género. El análisis haya nexos comunes de carácter social y ecológico en ambos tipos de violencia.

Las personas a cargo de la investigación han descubierto similitudes significativas en los factores que desencadenan estos actos de violencia, lo cual sugiere una conexión a tener mucho más en cuenta entre ambos fenómenos de lo que hasta el momento se haya planteado. 

Uno de los hallazgos más llamativos del estudio es la influencia del entorno social en la perpetración de estos actos violentos ya que se en el estudio de los casos, se encontró que en muchas ocasiones, tanto los agresores de los tiroteos escolares como los agresores de mujeres y niñas, se encuentran inmersos en entornos que “aplauden” y valoran la violencia. La investigación también ha encontrado el importante papel que juegan otros factores como el fácil acceso a las armas de fuego y la exposición a la violencia a través de los diferentes medios de comunicación y plataformas digitales a la hora de llevar a cabo ambos tipos de violencia. 

Otro aspecto destacado del estudio es la importancia de abordar las señales de advertencia y los factores de riesgo en la prevención de la violencia. La investigación subraya la necesidad de políticas y programas que promuevan una educación en materia de prevención de la violencia así como, en un momento dado, facilitar el acceso a los servicios de salud mental con el fin de identificar y frenar a tiempo cualquier acto de violencia.

Cabe destacar que los resultados de este estudio y posteriores en esta línea tendrán importantes implicaciones de cara al diseño y formulación de políticas que vayan encaminadas hacia la prevención de la violencia en nuestras comunidades. En este sentido, el estudio propone abordar -en la línea de la teoría de la socialización preventiva de la violencia de género– desde una perspectiva global no sólo los síntomas visibles de la violencia, no sólo la punta del iceberg, sino también las causas que subyacen en el entorno social y cultural. Si entendemos mejor las conexiones entre la violencia de género y los tiroteos escolares, podremos trabajar hacia soluciones más efectivas que para empezar, promuevan entornos seguros y libres de violencia para todas las personas sin excepción. 

Fuente: El Diario Feminista

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in