julio 25, 2024

Porque es necesario abordar las masculinidades

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Durante el transcurso de las últimas semanas, diversos hechos que tienen como eje la violencia en relación a las masculinidades fue noticia. Desde la denuncia colectiva realizada por las periodistas argentinas contra su colega Pedro Brieger, la “broma” hacia Pepito Cibrián realizada en el programa de streaming que conduce Tomás Kirzner por Olga TV, los cantos racistas y homofóbicos que entonaron los jugadores argentinos contra el plantel nacional francés, y el femicidio de la joven influencer cordobesa, Catalina Gutiérrez, en manos de un amigo y compañero de facultad que decía amarla, demuestran la necesidad que aún existe de trabajar en las aulas las formas que deben asumir la construcción de las masculinidades.

La forma que adquiere en la crianza la masculinidad tradicional describe un tipo de varón que debe mostrarse siempre fuerte, seguro y valiente; que toma decisiones, que es exitoso en todo lo que emprende y, por sobre todas las cosas, no pone en juego sus sentimientos. Este concepto reproduce las desigualdades sociales a la vez que conlleva a una posición dominante de éstos y a una subordinación por parte de las mujeres. Este modelo, que se reproduce en los diferentes ámbitos de socialización, legitima el poder de varones sobre mujeres, provocando situaciones donde aparecen la fuerza física, la agresividad y las conductas y acciones violentas como reafirmaciones del poder en las fronteras de lo masculino.

Con la Educación Sexual Integral (ESI) como herramienta es posible revertir estas conductas. José Ignacio Pichardo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en de antropología de género y construcción cultural de las diversidades sexo genéricas y familiares, explica en una entrevista publicada en el blog de Amnistía Internacional, que “el concepto de masculinidad se basa en cómo te ven otros hombres y, de forma consciente o inconsciente, eso es muy importante para nosotros”. A lo cual, agrega también que “Los hombres no pueden llorar porque el modelo tradicional defiende la agresividad, la invulnerabilidad y el posicionamiento de poder por encima de las mujeres y de otros varones. Y eso, además de injusto, es una carga que genera dolor, frustración e insatisfacción” lo que desemboca en una masculinidad que se vuelve homofóbica “Es decir, que los demás piensen que eres gay si te muestras sensible, débil, atento, comprensivo, cuidador, cariñoso… Precisamente esto, que se piense que eres homosexual (lo seas o no) tiene un coste social, ya que te puede exponer a la injuria, al insulto, al menosprecio y a la humillación”.

Sin duda, para avanzar en el camino hacia el cambio, es necesario deslegitimar la violencia como método para resolver conflictos, replantear el lugar que ocupan los varones en el espacio público y de poder y apostando por formas de negociación y dialogo basadas en el respeto a la dignidad de las personas. Por esto, en la columna de esta semana, compartimos la colección Rebeldes de Género, elaborada por de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, del Gobierno de Canarias, que tiene como finalidad aportar recursos didácticos innovadores y atractivos para abordar las temáticas claves para la prevención de la violencia de género con alumnado de secundaria. Con diferentes recursos lúdicos, la publicación se presenta como “una colección que quiere dinamitar los estereotipos sexistas que limitan nuestra forma de estar en el mundo. ¡Porque queremos ser libres! Nos rebelamos ante esta cultura aún machista”.

Con una estructura inspiradora y motivadora, pretende despertar la curiosidad juvenil con los siguientes títulos: Despatriarcando el sexo; Despatriarcando el amor; Despatriarcando masculinidades; Despatriarcando las parejas; Despatriarcando los lenguajes y Despatriarcando cuerpos y, así facilitar la reflexión en torno a lo personal, lo relacional y lo social. Abordar estas temáticas en las aulas es una forma de seguir apostando a una transformación social de las masculinidades desde la mirada de la ESI con perspectiva de género.

Porque es necesario abordar las masculinidades

Otros recursos del Gobierno de Canarias que pueden ayudar a trabajar este tema:Guías sobre «Derechos sexuales y reproductivos desde la perspectiva de las masculinidades«. Instituto Canario de Igualdad (ICI). Incluye: Identidad, masculinidades y sexualidades; Placer, corresponsabilidad y empatía; Embarazos no deseados, its y riesgos masculinos; Otras formas de sexualidades masculinas y diversidad.
Guía «Masculinidades no violentas«. Herramientas metodológicas para analizar el patriarcado, la masculinidad las relaciones de pareja libres de violencia el amor romántico, entre otros.
Guía «Propuestas para trabajar masculinidades no violentas con jóvenes«. Tiene fichas para trabajar temas tales como la masculinidad hegemónica; la educación emocional de la masculinidad; la violencia en las relaciones; la corporalidad.
Guía «El puzzle de las masculinidades. Presenta un abordaje preventivo de la violencia de género en adolescentes y jóvenes, desde el trabajo de las masculinidades positivas y la construcción de relaciones saludables en relación a la igualdad y al problema social de la violencia de género.
Guía didáctica «Construyendo feminidades y masculinidades alternativas, diversas e igualitarias«. Son diferentes guías didácticas que parten de analizar el origen de la desigualdad entre varones y mujeres para pensar en la construcción de feminidades y masculinidades alternativas, diversas e igualitarias.

Porque es necesario abordar las masculinidades

Docente, comunicadora. Co-directora de La ESI en juego.

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in