Lucía Marín debuta como directora de orquesta en Australia con el feminismo de Donizetti
Lucía Marín, la primera española en debutar como directora de orquesta clásica en Australia, se ha propuesto ensalzar el «carácter feminista» y «revolucionario» de Gaetano Donizetti en la ópera ‘Lucia di Lammermoor’, que estrenará este viernes en la ciudad de Adelaida.
La andaluza de 42 años expresó a EFE su orgullo de dirigir la Adelaide Symphony Orchestra y el State Opera Chorus en esta legendaria obra de Donizetti, con un montaje de Laura Hansford protagonizada por la soprano Emma Pearson, ambas australianas, para la compañía State Opera South Australia.
«Sigo mi instinto, mi ilusión y mis ganas de transformar el mundo a través de la música», explicó la directora andaluza al referirse a cómo siguió las pistas de Donizetti para abordar una situación compleja marcada por la contraposición entre el amor y la lealtad familiar que se presenta en ‘Lucia di Lammermoor’. Donizetti, feminista y revolucionario
En esta ópera, Lucía es obligada por su hermano a casarse con un hombre rico, a pesar de estar profundamente enamorada de Edgardo, rival de su familia.
Esta presión y manipulación llevan a esta mujer a cometer un asesinato en un acto de locura tras su noche de bodas, en una de las escenas más dramáticas de esta ópera.
«Donizetti en ningún caso la trata como una asesina. Simplemente la pone en valor, el valor de la mujer, y deja en una incógnita las causas (del crimen)», acotó Marín, al añadir que eso lleva al espectador a «entender las causas que la llevaron a cometer este acto y mirarla «como una víctima de la sociedad o de la situación en general».
«Son absolutas sutilezas lo que ocurre (en esta ópera) y creo que la fuerza interna de un compositor o compositora cuando se sienta a escribir es absolutamente revolucionaria», acotó Marín al explicar su trabajo en ‘Lucia di Lammermoor’, que será presentada por primera vez en 30 años por la State Opera South Australia.
Para la directora de orquesta, que ha trabajado con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Radio televisión Española o la Orquesta Joven de Andalucía y es una de las pocas mujeres en España y en el mundo en ocupar este cargo, «Donizetti de alguna manera muestra un carácter feminista» en ‘Lucia di Lammermoor’ porque su personaje principal llega hasta el «límite de la fortaleza mental y física en la búsqueda de la libertad». «A las mujeres libres se les tilda de locas»
Para recrear la escena después del asesinato, Marín plantea a una Lucía que navega entre «la cordura y la libertad» y por ello le pidió a la soprano Emma Pearson que cante ese pasaje «como si fuera libre».
«Es como yo entiendo la ópera y para mí es una victoria que sea retratada así», recalcó la directora de Linares (Jaén) al reflexionar que «las mujeres libres algunas veces son tildadas de locas».
No obstante, Lucía Marín apunta que su pasión por la vida y su trabajo va más allá del feminismo porque en realidad, busca transformar al mundo a través de la música.
«Creo que la música es un valor universal que hace más felices a las personas y ahí estamos todos. (…) porque en el fondo hacer música es poner de acuerdo a mucha gente y en este mundo estamos muy necesitados de estar de acuerdo», precisó Marín.
Y en esas ganas de unir a través del arte, Marín ha encontrado ecos en el equipo del State Opera y en los habitantes de Adelaida, una ciudad que la hace sentir a gusto por el clima y «los seres humanos excepcionales».
Eso sí, la percepción del viaje de más de 15.800 kilómetros de España a Australia fue «como si me fuera a la luna», señala con una sonrisa.EFE
wat/raa/jgb
Por Rocío Otoya
Fuente: swissinfo.ch