marzo 03, 2025

Tamara Tenenbaum: "La conciencia sobre la violación y el acoso laboral es un logro de la última ola feminista"


La escritora y filósofa Tamara Tenenbaum, autora de 'Un millón de cuartos propios'. Fotografía facilitada por la editorial Paidós. Carlos Ruiz.

Con su ensayo El fin del amor. Amar y follar en el siglo XXI (2019), la filósofa y escritora argentina Tamara Tenenbaum conectó hasta tal punto con los millennial que la historia derivó en una serie de televisión. Ahora propone una relectura de Una habitación propia, de Virginia Wolf, para encontrar respuestas a estos tiempos de incertidumbre, y lo hace con el libro que titula Un millón de cuartos propios, con el que obtuvo el Premio Paidós 2025, destinado a trabajos que reflexionen sobre "los grandes debates intelectuales de nuestro tiempo".

"Debemos aceptar las críticas, quizás la socialdemocracia no nos dio todo lo que nos prometió, pero la alternativa no puede ser la derecha nacionalista, antiinmigrantes, antimujeres y homofóbicas", explica a EFE en una entrevista.

Los logros de la última ola feminista, según Tamara Tenenbaum

Con la vista puesta en el 8M, el Día Internacional de la Mujer, Tenenbaum (Buenos Aires, 1989) ha lamentado que el feminismo esté hoy "en retroceso" y ha abogado por "recuperar unos consensos básicos", porque "los discursos de odio están resurgiendo y hay que ofrecer alternativas". Y señala en una entrevista con EFE que los logros de la última ola feminista han sido "la conciencia sobre la violencia y el acoso laboral".

"Creo que hubo un intento de concienciación sobre las formas de violencia que experimentan las mujeres en su cotidianidad, no solamente los femicidios y las formas más extremas, sino las formas menos extremas y que están más normalizadas", señala.

"Creo que sobre eso se avanzó mucho y hoy son muy pocas las personas que te dirían que hay que perdonar al hombre que te agredió físicamente, por ejemplo, o que es algo que se puede conversar, o que no es tan grave. Eso ya no es un discurso que circule, cuando hace 20 años era un discurso que circulaba; entonces me parece que eso es bueno y en el clima laboral en general", añade.

"Aunque, dicho esto, esas cosas siguen pasando, tanto la violencia de género como el acoso laboral, todo sigue sucediendo, por supuesto. como los homicidios van a seguir sucediendo, esto no es que se termina", se lamenta.
"Ha desaparecido la narrativa progresista que piensa en un futuro mejor"

Tenenbaum cree que una de las claves del auge de la derecha y la ultraderecha en el mundo es que "ofrecen una visión de futuro entusiasta", mientras que la izquierda vive aferrada a la nostalgia y a cierta resignación. "Han desaparecido las narrativas progresistas que piensan un futuro mejor", ha asegurado.

El poder de la nostalgia y la tradición, la precariedad laboral, el amor o el resentimiento como respuesta política son cuestiones sobre las que reflexiona en Un millón de cuartos propios.


Portada del libro Un millón de cuartos propios de Tamara Tenenbaum. Imagen cedida por la editorial Paidós
La habitación propia o el derecho al silencio

El nuevo título de Tenenbaum, Un millón de cuartos propios, surgió a partir de un encargo para traducir el ensayo original de Virginia Woolf, basado a su vez en una serie de conferencias que ésta impartió en dos universidades femeninas de Cambridge en 1928.

La escritora argentina observó que, a diferencia de otros textos feministas de esa misma época, la autora de Las olas hablaba de problemas que persisten en la actualidad. La idea central que defendía era que, para escribir, todo lo que una mujer necesitaba era una habitación donde poder hacerlo y unos ingresos fijos.

Woolf llega a cuestionar si para ella fue más importante ejercer el derecho al voto o cobrar una herencia de su tía. "Es un punto de vista muy interesante y muy contemporáneo", dice Tenenbaum, "tiene mucho que ver con lo que estamos preguntándonos hoy sobre la democracia liberal, es decir, ¿para qué sirve la democracia liberal si nadie tiene un peso?".

Sobre la cuestión de la habitación propia la escritora cree que en la actualidad, en la era de internet y las redes sociales, esa idea de "confort" necesario para escribir tiene más que ver "con el derecho al silencio".


"La posibilidad de estar en silencio, concentrarse y no estar angustiado por pagar el alquiler, ni por las miles de guerras que vemos todo el día en Internet; siempre ha habido muchas guerras, la diferencia es que ahora estamos pendientes de todas y de un montón de cosas con las que no podemos hacer nada, y eso es agotador", señala.

En el libro, la autora combina referencias literarias y filosóficas con otras de la cultura pop, con un tono que evita el autoritarismo e invita a iluminar la incertidumbre, algo a contracorriente, asume, en una época en la que triunfa el tono asertivo.

"Si entras a Instagram o a Tik Tok, los influencers hablan en términos de 'esto es lo que tienes que hacer para ganar plata o esto debes hacer para estar sano' (...), yo prefiero subrayar lo provisorio, lo incierto y lo discutible".

Tenembaum también dice que el feminismo no está "tan de moda" como estaba hace 10 años. "Es rapidísimo. Bueno, los cambios son cada año más rápidos. Antes las modas duraban veinte años y ahora duran cinco", recuerda.


"Lo mismo pasa con todo, ahora todo va más rápido. No significa que hayan desaparecido todas las conquistas de derechos, pero sí siento que el cambio es notable", agrega.

Según la escritora, en los espacios de trabajo "la conciencia del acoso laboral es grande y los reglamentos siguen en línea"; pero, en su opinión, ahora pueden hacerse chistes que hace cinco años no, y te decían: "Esto no es así" o estaban mal vistos. "Entonces creo que el clima social ha cambiado bastante rápido", concluye la escritora argentina.

Por Magdalena Tsanis 
Fuente: Efeminista 

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