noviembre 03, 2025

El bostezo del secretario general


La semana pasada tuvimos en Viedma la histórica y esperada vistita de la antropóloga y activista, Rita Segato. La Universidad Nacional de Río Negro le otorgó el título de Doctora Honoris Causa por su excepcional trayectoria académica e intelectual con reconocimiento nacional, regional e internacional. 

Durante la clase magistral de la Dra. Segato, luego de la entrega de la distinción, un alto funcionario de la Universidad sentado en primera fila bostezó incesantemente. La profesora se lo hizo notar y este funcionario, con total impunidad, en vez de disculparse y/o mantenerse en silencio, interrumpió la clase respondiéndole a la distinguida. Más adelante en la exposición de la Dra. Segato volvió a interrumpir, respondiendo que no es que tiene sentido del humor sino paciencia ante las mujeres.


El bostezar obsceno no lo interpretamos como una falta casual sino como un acto político de desvalorización de los saberes y la palabra de la mujer que estaba enfrente, en este caso, ni más ni menos, que Rita Segato. Un hombre que se sienta en la primera fila y le bosteza a la persona más relevante del acto en la cara no tiene un problema hepático, como adujo, sino un problema patriarcal, que se reafirma con el chiste sexista con el que pretendió evadir la interpelación de Rita Segato. Le contestó con impunidad patriarcal. 

A partir de esta situación sintomática y su circulación viral, se ha roto el silencio y se han pronunciado trabajadoras, estudiantes y profesoras que han sido maltratadas, hostigadas y acosadas sexualmente por el secretario general de la Universidad, Luis Vivas, a lo largo de varios años, lo que ha producido en la universidad un gran malestarhasta ahora silenciado.

El botezo del secretario general no fue casualidad ni causado por su hígado, sino una expresión de su impunidad, su machismo y su misoginia.

Por ello, trabajadoras de la Universidad Nacional de Río Negro, legisladoras, concejalase integrantes de la Red Interinstitucional de Género y Diversidad de Viedma repudiamos la violencia ejercida por el señor Vivas a la Dra. Rita Segato y exigimos a las autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro que activen los protocolos vigentes para prevenir, sancionar y reparar la violencia de género en la institución y tomen las medidas pertinentes para dar una respuesta contundente frente a la violencia ejercida.

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in