diciembre 27, 2025

'Lady Everest': la historia silenciada de Junko Tabei, la primera mujer que conquistó el Everest


Lady Everest Junko Tabei
Imágenes de Junko Tabei en la cima del Everest en 1975. Imagen cedida por la directora del documental.

En 1975, Junko Tabei se convirtió en la primera mujer en alcanzar la cima del Everest, una hazaña lograda en una sociedad japonesa que no concebía la montaña como un espacio para las mujeres y que, pese a su alcance histórico, fue relegada durante décadas a los márgenes del relato oficial del alpinismo.

Cincuenta años después, el documental 'Lady Everest', dirigido por Isabel Díaz Novo, recupera su legado desde una mirada feminista, íntima y política. Especialista en historias de mujeres montañeras, Díaz Novo ha dirigido trabajos como 'Pirineístas, mujeres y montañas' (2022) y es también productora del premiado documental 'Everest Invaders', del director Jean-Michel Jordá, sobre la degradación ambiental en la cima del mundo.

"Yo llevo haciendo montaña desde hace más de veinte años y desde el principio vi que había muchísima bibliografía de alpinistas, pero de hombres. De mujeres, casi nada", explica la directora en una entrevista con Efeminista.

Presentado el 11 de diciembre en el Festival Internacional de Cine de Montaña BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia, el filme reivindica la figura de una pionera del alpinismo, defensora del medio ambiente y referente para generaciones de montañeras en todo el mundo.

Junko Tabei, una pionera invisibilizada

A través de una narrativa íntima, Díaz Novo reconstruye la vida de una mujer que desafió los límites de su tiempo con apenas 1,52 metros de estatura, siendo madre de una niña pequeña y en una sociedad japonesa conservadora.

"Descubrí en un pequeño artículo que Junko Tabei había subido el Everest y me sorprendió no encontrar grandes textos sobre ella. Ahí entendí que había un vacío enorme, no solo sobre Junko, sino sobre el alpinismo femenino en general", explica Díaz Novo.

Tabei alcanzó la cima del Everest el 16 de mayo de 1975, doce días después de sobrevivir a una avalancha a 6.300 metros mientras dormía, un hito que el documental pone en relieve junto al contexto profundamente adverso en el que se produjo.


Foto de Junko Tabei en la cima del Everest en 1975. Imagen cedida por la directora del documental.


"Hace cincuenta años, por ser mujer y asiática, apenas se le dio relevancia internacional", señala la directora, y añade: "Me da pena que no se haya puesto en valor su gesta por ese doble motivo".

Díaz Novo destaca además que la historia de Junko Tabei no terminó en el Everest. Tras ese hito, fue la primera mujer en completar las Siete Cumbres, en lograr el Leopardo de las Nieves y en ascender más de cien montañas emblemáticas en distintos países del mundo.

El precio de desafiar los roles de género

A través de entrevistas con su marido Masanobu Tabei, su hijo Shinya y su amiga íntima Yumiko Hiraki, el documental también revela el precio invisible que pagó Junko por no ajustarse al rol de mujer, madre y esposa que se esperaba de ella.

"Su hija Noriko tenía solo 3 años cuando Junko fue al Everest. Tuvo problemas en la escuela, otros niños se reían de ella. En el Japón de 1975 era impensable que una madre dejara a su hija en casa para irse a la montaña", lamenta la directora.

Tampoco su marido escapó al estigma: "Se reían de Masanobu en el trabajo porque su mujer se iba a la montaña y él se quedaba haciendo la compra", revela Díaz Novo, que subraya el papel clave de un hombre que también rompió con los mandatos de género y cuyo apoyo fue fundamental para que Junko pudiera desarrollar su carrera como alpinista.

Foto de la directora Isabel Díaz Novo. Imagen cedida por la directora del documental.

Según señala la directora, el hijo menor, Shinya, tardó décadas en comprender la dimensión del legado de su madre: "Durante años les reprochó esa forma de vida. No fue hasta después de su muerte cuando entendió lo que había hecho", relata.

Hoy preside la asociación que lleva el nombre de su madre y continúa uno de sus proyectos más emblemáticos, iniciado un año antes de su muerte en 2016: llevar a mil niños al monte Fuji para educarlos en el respeto por la montaña.

Férrea defensora del medio ambiente

Más allá del alpinismo, Junko Tabei también fue una pionera en la defensa del medio ambiente. Díaz Novo explica que a su regreso del Everest se sintió profundamente incómoda por la basura abandonada durante la expedición y como respuesta decidió fundar la Himalayan Adventure Trust of Japan, desde donde promovió la limpieza de montañas y la educación ambiental a nivel internacional.


"No le gustó nada haber dejado botellas de oxígeno y tiendas en la montaña. Eso le marcó mucho. Ella decía que todo lo que llevas a la montaña tienes que devolvértelo a casa", resalta Díaz Novo.

Además, "también insistía en respetar la cultura de los lugares a los que vas, no imponer tu punto de vista ni juzgar desde fuera", destaca la directora.

Su compromiso ético se condensa en su lema vital, 'paso a paso', una idea que atraviesa el documental y define la manera en que Junko Tabei entendía tanto la montaña como la vida.

"Para Junko, 'paso a paso' era la clave para llegar a cualquier objetivo", desvela Díaz Novo: "Decía que había que ir despacio, entrenarse, estudiar, informarse. Que el secreto para conseguir tus metas, no solo en la montaña, sino también en el ámbito profesional o personal, era siempre avanzar paso a paso".

Foto del cartel del documental 'Lady Everest'. Imagen cedida por la directora del documental.

Por Lucía Rubio Marcos
Fuente: Efeminista



Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in