diciembre 08, 2025

Políticas suecas abandonan sus carreras por el acoso reiterado, urge frenar la violencia digital


The Riksdag in Stockholm


El aviso de la Swedish Gender Equality Agency de que el odio y las amenazas están “forzando a mujeres a abandonar la vida pública” en Suecia, tras la dimisión de la líder centrista Anna-Karin Hatt por miedo a su seguridad, ha encendido las alarmas sobre un fenómeno que se repite en democracias de todo el mundo, según informa The Guardian. La propia encuesta sueca citada por el organismo muestra que las representantes electas reciben más amenazas y se sienten más inseguras que sus colegas hombres, una tendencia que la agencia describe como “gran amenaza para la democracia”., com recuerda el Parlamento Europeo

Estudios recientes confirman que no se trata de un caso aislado. Un informe del Parlamento Europeo sobre violencia contra mujeres activas en política en la UE señala que un tercio de las parlamentarias reconoce haber moderado su libertad de expresión por miedo a ataques, especialmente online, y que el impacto psicológico es mayor en las mujeres jóvenes. La Unión Interparlamentaria, en su serie de estudios sobre sexismo y violencia en parlamentos de Europa, África y Asia-Pacífico, identifica este acoso como una de las barreras más graves para la igualdad política y para la representatividad de las instituciones.

La evidencia académica refuerza este análisi. Un estudio de la Universidad de Basilea, publicado en Journal of Women, Politics & Policy, demuestra que el abuso online actúa como “fuga temprana en la tubería”: las militantes jóvenes suizas reciben comentarios sexualizados con mucha más frecuencia y declaran con más probabilidad abandonar o autocensurarse en política. En Alemania, una investigación del Instituto de Política de la Universidad Técnica de Múnich, muestra que más de la mitad de las personas políticamente activas han sufrido violencia digital; una de cada cinco mujeres se ha planteado dejar la vida pública, y muchas reducen su presencia en redes o rehúsan cargos por miedo a nuevas agresiones.

Se subraya la necesidad de coordinar acciones para frenar la violencia digital en todos los ámbitos, más allá de la política, y desde las plataformas digitales y sistemas de justicia, campañas de apoyo público — incluyendo frenar la violencia aisladora donde se rompa la normalización de dicha violencia De lo contrario, la salida silenciosa de mujeres de la política, como ya se observa en Suecia, no solo reducirá la representación de igualdad sino que marca un hito en el aumento de mayor desigualdad, menor calidad democrática y aumento de la violencia que no solo afectará a las mujeres, sino a todas las personas, incluido la desprotección de las niñas y niños.


Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in