Claves para leer las protestas en Irán sin reducirlas al hiyab
La inflación y el autoritarismo detonaron protestas masivas en Irán, donde las mujeres encabezan la exigencia de libertad y derechos.

Desde el inició de este año, al menos dos mil personas han muerto como resultado de protestas contra el Líder Supremo de la República Islámica de Irán, Alí Jamenei y acusaciones de represión política, opresión social y decadencia económica bajo el gobierno del presidente, Masoud Pezeshkian.
Las protestas configuran un escenario complejo, en donde las mujeres iraníes han tomado el frente para manifestarse en contra del gobierno y del régimen islámico. Imágenes de mujeres quedando fotografías de Alí Jamenei se han hecho virales en redes sociales, y es que tras el estallido de las protestas, los medios de comunicación han amplificado narrativas occidentalistas que desarticulan la complejidad del movimiento, sugiriendo que se trata de una lucha por la supuesta liberación de la mujer para dejar de usar hiyab o velo islámico obligatorio.
Y es que, contrario a lo que se quiere reflejar en los medios, el movimiento no solo es una protesta por la vestimenta, sino que es el estruendo de una sociedad agotada por décadas de presión. Para conocer más al respecto, platicamos con Nofret Berenice Hernández Vilchis, posdoctorante de la División de Historia del CIDE y especialista en el mundo árabe.
¿Qué está pasando en Irán?
En Irán se está desarrollando una ola de protestas masivas sin precedentes que ha alcanzado las 31 provincias del país. Las manifestaciones comenzaron a finales de diciembre de 2025 en Teherán, después de que el país atravesara por una crisis económica provocada por una inflación elevada y el encarecimiento abrupto de productos básicos como el aceite y el pollo.
La crisis se agravó cuando el Banco Central eliminó un programa que permitía a los importadores acceder a dólares baratos, lo que obligó a los comerciantes a subir precios o cerrar sus negocios.
Aunque empezaron por motivos económicos, las protestas escalaron rápidamente hacia exigencias de un cambio de régimen sistémico, por lo que en redes sociales ahora se ven videos de manifestantes coreando consignas como “Muerte al dictador” y exigen la destitución del jefe de Estado, Alí Jamenei.
Alí Jamenei es un clérigo y líder político-religioso que encabeza la base clerical en Irán desde la Revolución Islámica, en 1989, quien acusó a las personas manifestantes de complacer los intereses extractivistas de Donald Trump.
El pasado 8 de enero, las autoridades iraníes realizaron un corte deliberado de internet en plena escalada de represión. Como señaló Amnistía Internacional, “se trató de una decisión intencionada para ocultar la magnitud real de las violaciones de derechos humanos que se estaban cometiendo”. Esta forma de represión afectó de manera diferenciada las provincias de principalmente a las Lorestán e Ilam, donde viven minorías kurda y luri, que han sufrido la represión más letal.
¿Qué está pasando con las protestas de las mujeres en Irán?
Las mujeres iraníes se encuentran en el centro de las protestas. El descontento político, que incluye múltiples denuncias de un régimen autoritario, dogmático y dictatorial han hecho que cientos de mujeres salgan a las calles a quemar la imagen fotografías de Alí Jamenei.
Las autoridades iraníes han respondido con violencia extrema para sofocar las protestas mediante el uso de la fuerza, de acuerdo con la BBC. En medio del conflicto, el uso del hiyab, o velo islámico, y es que este se ha vuelto el símbolo de la imposición del Estado sobre el cuerpo de las mujeres.

En Irán el uso del hiyab sigue siendo legalmente obligatorio en espacios públicos, de lo contrario se enfrentan desde multas hasta prisión, sin embargo, como explica la especialista, en ciudades cosmopolitas como Teherán, las mujeres están logrando cambios de facto, saliendo a la calle con el cabello suelto o usando el velo de forma decorativa, a pesar del riesgo de ser encarceladas. En contraste, ciudades más tradicionales como Qom mantienen un conservadurismo más estricto.
Su antecedente: el movimiento “Mujer, vida, libertad”
El movimiento actual se nutre del espíritu de las protestas de Mahsa Amini en 2022 "Mujer, vida, libertad", un levantamiento nacional que surgió como respuesta a décadas de desigualdad y represión generalizada por parte del régimen islámico en contra de las mujeres. Aunque, con el paso del tiempo, se ha convertido en un símbolo mundial de la lucha por los derechos humanos.
El movimiento se desencadenó en septiembre de 2022 tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años perteneciente a la oprimida minoría kurda. Amini fue detenida en Teherán por la “policía de la moral” (gasht-e ershad), encargada de cumplir la Ley islámica, bajo la acusación de no llevar el velo de forma “correcta” según las leyes del país.
Mahsa fue introducida por la fuerza en una furgoneta, golpeada en la cabeza y sometida a tortura. Entró en coma y murió bajo custodia tres días después, el 16 de septiembre de 2022. Su muerte encendió un malestar social que ya se venía gestando por crisis económicas y falta de libertad política en años anteriores.
¿Cuáles son los desafíos que enfrentan las mujeres iraníes?
De acuerdo con Nofret Berenice Hernández Vilchis, es un error ver estas protestas de forma aislada.
Antes de 2022, Irán ya había vivido importantes manifestaciones en 2018, 2019 y 2020 motivadas por protestas por el alto costo de la vida y la falta de recursos básicos para comer, demandas de cambio tras elecciones consideradas fraudulentas y la falta de espacio para la oposición política, que suele estar restringida a candidatos cercanos al régimen islámico.
También se han enfrentado a represión violenta, y es que en diciembre de 2019, antes de la pandemia, se registraron manifestaciones que dejaron alrededor de 200 muertos, aunque tuvieron poca visibilidad en los medios occidentales.
Más allá del hiyab
Como explica Nofret Berenice Hernández Vilchis, el conflicto no se limita al uso de una prenda, sino a la libertad de elección, pues “tan mal está que el régimen iraní las obligue a cubrirse como está mal que se les obligue a descubrirse”.
Por ello, Nofret puntualiza que las manifestaciones actuales son heterogéneas. Al igual que en la Revolución de 1979, donde participaron islamistas, comunistas y diversos grupos pro-democracia, el descontento actual une a personas con diferentes intereses: desde quienes buscan reformas económicas hasta quienes exigen una participación política real y derechos de género.
¿Cuál es el papel de los medios?
Irán vive una situación donde la sociedad está agotada por un sistema que restringe tanto la libertad personal como la supervivencia económica, pero la narrativa continúa reproduciendo narrativas orientalistas como noticias sensacionalista que no permiten ver la profundidad y complejidad del problema, y es que los medios occidentales utilizan la opresión de las mujeres iraníes para fomentar un discurso donde “occidente debe salvarlas”, como explica la especialista, lo cual puede servir como pretexto para intervenciones imperialistas que no suelen resolver los problemas de raíz.
Link de original de la nota: https://lacaderadeeva.com/actualidad/que-esta-pasando-en-iran-con-las-protestas-de-mujeres-/16073
Fuente: La Cadera de Eva
