diciembre 09, 2007

Clausura de los 16 días de Activismo contra la Violencia hacia la Mujer, Amnistía Internacional Chile.

Hoy en el día de conmemoración de los derechos humanos, el equipo de Derechos Humanos de las Mujeres de Amnistía Internacional Chile clausuró la campaña de los 16 días de activismo contra la violencia hacia la mujer, para lo cual llamó a firmar y dejar estampada tú mano en un lienzo de unión que representaba el rechazo unánime al llamado de:


¡No más Violencia contra las Mujeres!

Al mismo tiempo, Amnistía Internacional propone 14 puntos para combatir la violencia, y estos son:
  1. La violencia doméstica es una violación de derechos humanos que debe ser combatida por todas las personas, por lo que los gobiernos deben adoptar las medidas necesarias para eliminarlas.
  2. Combatir la estigmatización de las mujeres sobrevivientes y alentarlas en la búsqueda de reparación.
  3. Cuestionar los prejuicios y estereotipos que relegan a mujeres y niñas a roles subordinados que facilitan la violencia en su contra.
  4. Enmendar la legislación que discrimine o permita la discriminación contra las mujeres, así como la que facilite o perpetúe la violencia.
  5. Los actos de violencia doméstica deben ser tratados como un delito, estos son: graves, deben ser investigados, juzgados, sancionados y reparados de forma adecuada.
  6. La policía debe admitir las denuncias, iniciando una investigación oportuna, imparcial y eficaz. Las pruebas deben conducir a una sentencia conforme a la gravedad del delito.
  7. Eliminar los obstáculos que impidan o limiten las denuncias, como la protección a los/as denunciantes, testimonios y personas que corren riesgo de intimidación, coacción y represalias durante el desarrollo de la investigación y el procesamiento. Asimismo, se debe velar por una estrecha colaboración entre la policía, los tribunales y otras autoridades involucradas.
  8. Las personas que de alguna manera tengan alguna participación en el combate, investigación y juzgamiento en el ámbito de la violencia doméstica deben recibir formación idónea.
  9. Los fondos asignados al combate de la violencia doméstica corresponden ser adecuados para lograr la efectividad requerida.
  10. Proporcionar refugios seguros para las mujeres afectadas de la violencia, para que no comprometan su intimidad, autonomía personal y libertad de circulación, y así brindar una asistencia integral para la recuperación física y mental de las mujeres.
  11. Garantizar servicios adecuados a las mujeres que han sufrido violencia, junto con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil, especialmente en la salud (incluida la psicológica) y que estos servicios, sean accesibles desde lo económico, idiomático y cultural, para todas las personas que lo necesiten.
  12. Limitar la tenencia de armas pequeñas en manos de la población, ya que influye en violencias tan graves e irrecuperables como el feticidio.
  13. Recabar y difundir la información cualitativa y cuantitativa sobre la violencia doméstica en estadísticas desglosadas por género y otros indicadores, y su vinculación con los formularios de denuncia en los centros sociales y de salud.
  14. Fomentar y difundir que todas las mujeres y en especial las victimas conozcan sus derechos, para lo que se propone elaborar directrices y parámetros apropiados y su respectivo seguimiento que respalde su adecuado cumplimiento.



¿Qué puedes hacer?
  • Informarte y actuar en la Web visitando: http://www.amnistia.cl/
  • Hacer una donación para ésta campaña.
  • Asociarte a Amnistía Internacional.

Tu aporte es importante para la defensa de los derechos humanos de las Mujeres y las Niñas.

Si deseas ser parte participe e involucrarte en el trabajo de Amnistía Internacional - Chile contacta en:

Huelén 164, Piso 2.
Providencia, Santiago.
Teléfono/Fax (56- 2) 235 5945
Info@amnistia.cl
http://www.amnistia.cl//g_muj.shtml

Por Daniela Andrade Zubia

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in