febrero 05, 2008

World Vision invita a unirse en la lucha contra la ablación genital femenina

World Vision invita a unirse en la lucha contra la ablación genital femenina


  • El 6 de febrero se celebra el Día Internacional de la Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina o ablación del clítoris, una práctica que cada año viola los derechos humanos de 3 millones de niñas
  • World Vision España invita a unirse a la lucha contra la ablación apoyando proyectos como el que la ONG realiza en Kenia para evitar que esta práctica siga poniendo en riesgo la salud de las niñas.Madrid, 5 febrero 2008.

Con Motivo del Día Internacional de la Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina o ablación del clítoris, World Vision hace una invitación para que desde España se apoye el trabajo que realizan ONGs como World Vision para evitar que esta práctica siga socavando los derechos de las niñas y las mujeres en países como Kenia.

World Vision España, que pertenece a la red internacional World Vision, ha puesto en marcha un proyecto especial para prevenir la ablación entre las niñas y adolescentes de Marigat, una población al oeste de Kenia donde conviven tres tribus que aún realizan la Mutilación Genital Femenina a pesar de que el gobierno nacional prohibió esta práctica en 2001.

Con una donación mensual es posible ayudar a prevenir la ablación en KeniaEn Marigat (Kenia) las niñas contraen matrimonio entre los 12 y 14 años, y según las creencias de las tribus, sólo una mujer circuncidada es digna de casarse.

Como consecuencia, las chicas sienten a una gran presión social para participar del ritual de iniciación y ser sometidas a la ablación.Entre esta población predomina la idea de que el clítoris es sucio e impide el parto natural, pero la realidad es que la mutilación genital origina infecciones y complicaciones en el parto que ponen en riesgo la salud de la madre y de los hijos.

Para evitar que esta práctica continúe, World Vision está coordinando esfuerzos con las autoridades sanitarias, las asociaciones de mujeres y las iglesias locales (que suelen recibir a las niñas que huyen de esta situación) para realizar campañas y acciones preventivas.

En el marco de este proyecto se realizarán actividades como los rituales alternativos que permiten a la población continuar su tradición, pero sin incluir la ablación. Además, se apoyan a los grupos de mujeres que se han organizado para luchar contra esta práctica y se ofrecen microcréditos a las mujeres que viven de realizar la ablación para que tengan otras opciones económicas.

El proyecto de prevención está dirigido a 12.000 personas de las tres etnias, especialmente a los más jóvenes y a los padres, y para que sea efectivo se ha establecido contacto con todas las personas representativas de la comunidad. World Vision hace una invitación a quien desee unirse a este proyecto realizando una donación mensual de 10 euros. Tel: 902 20 80 10.



Una práctica cultural compleja que se realiza en 28 paísesSegún UNICEF, cada año tres millones de niñas son sometidas a la extirpación de su clítoris o, en el peor de sus casos, también de sus labios genitales mayores y menores.

Esta práctica, que se realiza en 28 países (la mayoría africanos), es considerada una forma de violencia contra la mujer y va contra derechos fundamentales como el de la salud.La ablación es una costumbre social y cultural compleja, pero casi todas las veces tiene como común denominador la falsa creencia de que una mujer que no haya pasado por la ablación genital es impura y no está preparada para el matrimonio.

Diferentes estudios, incluidos los que realiza la Organización Mundial de la Salud, OMS, han mostrado que la Mutilación Genital Femenina genera daños físicos y psicológicos en las niñas. Sus consecuencias pueden ir desde graves infecciones urinarias, complicaciones en el parto hasta un mayor riesgo de contagio del VIH/SIDA, además de los traumas emocionales y psicológicos que conlleva.

La red internacional World Vision


Fuente: Canal Solidario

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in