Madame Mao "Compartiendo el poder con el Presidente"
Stefan R. Landsberger
Jiang Qing dominó las artes chinas. En particular, intentó reformar la Ópera de Pekín. Desarrolló una nueva forma de arte llamada "obras modelo" (yangbanxi) que representaban el mundo en simples términos binarios: todos los buenos eran granjeros, trabajadores y soldados revolucionarios que cantaban y bailaban en el escenario. Todos los malos eran terratenientes y antirrevolucionarios que usaban maquillaje oscuro y pululaban alrededor del escenario. El hecho de que Mao brille sobre ella, así como el libro rojo de Mao que sostiene en sus manos, no es coincidencia: su poder residía en gran parte en su relación con el Presidente.
El más poderoso de esos hombres era, por supuesto, Mao Tse Tung. Regularmente, aparecía en la propaganda visual. Las mujeres, por otro lado, rara vez ocupaban posiciones de liderazgo en los altos niveles y casi nunca eran representadas en los afiches como líderes políticas. Jiang Qing, la mujer del presidente Mao, era las más notable y célebre de estas mujeres.
Con el tiempo, Jiang empezó a tener un rol político cada vez más activo en el movimiento. Tomó parte en las actividades más importantes del partido y del gobierno. Tenía el apoyo de un grupo radical apodado, por Mao mismo, la Banda de los Cuatro. Aunque miembro prominente del Grupo Central de la Revolución Cultural y figura importante en la política china de 1966 a 1976, esencialmente permaneció al margen. Su postura y la elección de vestimenta en este afiche recuerda a Mao, a quien imitaba.
Jiang Qing es representada como un saludable y sonriente joven en el extremo derecho de este afiche que muestra a los principales líderes de la Revolución Cultural. Está de pie al lado de Chen Boda, antiguo secretario privado de Mao (segundo desde la derecha). Los otros líderes en este afiche son, desde la izquierda, Kang Sheng, cabeza del Servicio Secreto (y supuestamente ex amante de Jiang); Zhou Eali, Primer Ministro y Secretario de Estado; Mao; Lin Biao, Secretario de Defensa y el cerebro detrás del culto a Mao; Chen Boda; y finalmente Jiang.
En 1966, fue asignada vicedirectora del Grupo Central de la Revolución Cultural y, por primera vez, reclamó poder real en la política china. Se transformó en una de las mentes maestras de la Revolución Cultural y, junto a tres personas más, detentaba un control absoluto sobre todas las instituciones de la República. Habiéndose convertido en una figura poderosa por derecho propio, apareció por primera vez en la propaganda política. En estos afiches, aparecía austera y muy masculina: su persona pública estaba principalmente inspirada por la estética militar y proletaria dominante. Presentada junto a hombres, un ojo inexperto no habría podido individualizarla. Usaba el cabello corto y escondido bajo una gorra. Se parecía mucho al Presidente.
Cuando Mao murió en 1976, Jiang perdió apoyo y justificación para sus actividades políticas. Cuando fue arrestada y sentenciada a muerte, muchos, si no la mayoría, de los ciudadanos chinos se alegraron. En enero de 1983, su sentencia fue conmutada por la de cadena perpetua. Como sufría de cáncer de garganta, en mayo de 1991, fue liberada bajo fianza para que siguiera un tratamiento médico. Diez días después de su liberación, supuestamente cometió suicidio.
Stefan R. Landsberger
Realizado en 1976 y publicado un año después, este afiche puede ser concebido como una representación alegórica de la caída en desgracia de Jiang. Titulado "Mono derrota el demonio de hueso blanco tres veces", muestra al mono (que personifica al pueblo chino) venciendo al demonio de hueso blanco, un diablo de primer orden, que se cree es Jiang Qing. Desde el punto de vista cronológico, esa lectura de la imagen es bastante apropiada. Sin embargo, veteranos diseñadores de afiches como Ha Qiongwen y Qian Daxin creen que es "pura coincidencia".
Por Stefan R. Landsberger
Fuente: International Museum of Women