Arabia Saudita: Mujeres sin voto
La activist Rasha Hifzi* nos cuenta desde adentro la historia de las mujeres sauditas que buscan poder y el voto.
Al hablar de derechos de las mujeres, el Reino de Arabia Saudita suele ser considerado como el peor de los escenarios. Imágenes de mujeres en largas y negras abayas, que solo dejan ver sus ojos, suelen superponerse con historias de restricciones.
A las mujeres no se les permite estar a solas con un hombre que no sea su padre, su marido o su hermano. No se les permite conducir, aunque los funcionarios sauditas insinuaron hace poco que esa prohibición podría levantarse, en gran parte porque las mujeres están teniendo cada vez más roles en la fuerza laboral. Sin embargo, solo una de cada veinte mujeres sauditas trabaja fuera de su casa.
No obstante, el cuadro no es completamente sombrío. Las sauditas poseen el 70 por ciento de las cuentas bancarias y el 20 por ciento de las compañías privadas del reino.
La curadora de Mujeres, poder y política, Masum Momaya, le pidió a Rasha Hifzi que nos pusiera al tanto de la condición general de las mujeres en la Arabia Saudita de hoy.
Rasha Hifzi dice, "Bueno, me complace que haga esta pregunta porque creo que el mundo occidental tiene una imagen estereotipada sobre las mujeres en Arabia Saudita. De hecho, si vas ahora a cualquier lugar de Arabia Saudita, cualquier empresa, cualquier organización, encontrarás mujeres por todos lados. Por supuesto, llevó tiempo tener mujeres en estas posiciones porque esto requiere movilización, requiere entrenamiento, requiere educación."
Las sauditas aún no tienen el derecho oficial a votar. ¿Qué se está haciendo para cambiar esto?
Estamos trabajando para presionar para que las mujeres participen en las elecciones. Pero lo más importante es que, si queremos que el gobierno nos ayude a que las mujeres participen en las elecciones, necesitamos tener la demanda de la sociedad civil y de las mujeres mismas, porque si a ellas no les importa y no creen en las elecciones, nadie votará, no tendremos candidatas.
¿Puede contarnos de su interés en hacer que las mujeres se involucren en la participación civil y política?
Estamos tratando de crear conciencia sobre la importancia de las elecciones y el voto. Con suerte, tendremos elecciones municipales en un par de años y queremos que las mujeres se entusiasmen con esto. Aun cuando no tengamos la oportunidad de tener candidatas, al menos tenemos que tener el derecho a elegir. Y, para tener este derecho, necesitamos educar a las mujeres y crear conciencia sobre la importancia de las elecciones, porque nos ayudará a implementar todas las leyes, todos los procedimientos, todos los proyectos en nuestra provincia y en nuestra región.
¿La mayoría de las mujeres quiere participar y tener voz? ¿O es algo que aún tiene que ser fomentado en esta sociedad?
Creo que tenemos un largo camino por recorrer porque hay una carencia de conciencia sobre esto. Si queremos que las mujeres tengan más lugares en la municipalidad, para presentar asuntos de las mujeres y de las familias, tenemos que tener la demanda. La demanda vendrá si difundimos la educación y la conciencia sobre la importancia de las elecciones y sobre cómo proceder, cómo establecer programas, cómo evaluar el programa y seguir con las consecuencias de estas elecciones.
¿Hay algo más que quisiera agregar?
Espero que la gente venga a Arabia Saudita, realice investigaciones sobre las mujeres sauditas y vea las cosas en la vida real, porque algunos están culpando a la sociedad occidental, algunos están culpando a Arabia Saudita o a la sociedad saudita, algunos están culpando a los medios, pero muchos elementos clave están creando nuestra imagen en la sociedad occidental.
Arabia Saudita no es terrorismo. Arabia Saudita no es petróleo, solamente. Arabia Saudita es un país muy rico con culturas e ideologías y realmente espero que más organizaciones, más personas, vengan y vean cómo es verdaderamente.
*Empresaria y activista por los derechos de las mujeres, Rasha Hifzi creció y vive en una parte del mundo signada como uno de los pocos países restantes en los que las mujeres aún no tienen derecho a votar a sus representantes en el gobierno: Arabia Saudita.
Fuente: International Museum of Women