Bolivia: mujeres municipalistas de 8 países latinoamericanos participan en una ruta de aprendizaje
El UN-INSTRAW y la Cooperación Regional PROCASUR organizan una “ruta de aprendizaje” en Bolivia del 12 al 15 de septiembre. En la ruta participarán 18 mujeres alcaldesas, concejalas y representantes de los mecanismos de género provenientes de Colombia, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Perú, Ecuador y Bolivia.
Entre los objetivos, intercambiar conocimiento e ideas, analizar la situación de las mujeres en los gobiernos locales para proponer acciones concretas para el empoderamiento de las mujeres municipalistas y la promoción de políticas públicas con enfoque de género en la gestión municipal.La ruta se iniciará en La Paz el viernes 12 y 13 de Septiembre.
Durante el primer día, las participantes discutirán sobre la lucha contra la violencia política de género y la ley contra el acoso y violencia política. El segundo día se debatirá sobre la experiencia de la asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (ACOBOL) y la transparencia de la información.
El 14 de Septiembre, la ruta continuará en San Ignacio de Velasco, para reflexionar sobre el empoderamiento y participación ciudadana. La ruta se concluyera en Santa Cruz de la Sierra el 15 de Septiembre, con el tema de la formación técnica laboral para jóvenes bachilleres.Paralelamente, las participantes tendrán la oportunidad de conocer experiencias de mujeres alcaldesas destacadas por su labor y por haber conseguido que al interior y al exterior de su municipio el enfoque de género sea una realidad.
La Ruta de Aprendizaje es un método de capacitación colectiva de carácter vivencial, que el UN- INSTRAW eligió por ser el más apropiado para responder a las necesidades de las gobernantas locales, quienes han manifestado su interés en participar en procesos de capacitación menos tradicionales que partan de las experiencias reales y personales que las mujeres adquieren en el ejercicio de la vida política.
La primera ruta de aprendizaje se llevó a cabo en Agosto de 2008 en Centroamérica donde tuvo una muy buena acogida por parte de las participantes y de las personas y entidades visitadas en Costa Rica y El Salvador, países anfitriones seleccionados por contar con una amplia trayectoria en la conquista de nuevos espacios de participación para las mujeres y una gran variedad de casos destacados y creativos en cuanto al manejo de políticas públicas con enfoque de género y gestión municipal.Trece participantes de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Guatemala y los 2 países anfitriones, manifestaron su satisfacción con lo aprendido durante la ruta.
“Antes había participado en capacitaciones sobre liderazgo pero tenían un enfoque teórico, el contacto directo con las compañeras de la ruta, los municipios y las autoridades locales, me permitió aprender sobre estrategias para incidir en las políticas de igualdad de género en el quehacer municipal y me ayudó a fortalecer y reconocer mis capacidades”, indicó Ana Betty Valenciano, Vicepresidenta del Concejo Municipal de Belén en Costa Rica y participante en la ruta.Esta iniciativa se enmarca en la tercera fase del proyecto Fortalecimiento de la gobernabilidad, género y participación política de las mujeres en el ámbito local, llevado a cabo por el UN-INSTRAW (con financiación de la AECID), a través del cual se han desarrollado varios estudios que evidencian la necesidad que se desarrollen capacitaciones a partir de un enfoque participativo. Monitoreo de Prensa:
Para consultas, favor contactar a: Valeria Vilardo, Comunicadora Asociadadel UN-INSTRAW Tel: 1 809-685-2111/227, E-mail: vvilardo un-instraw.org
Fuente: Instraw