septiembre 11, 2008

Empoderar a las mujeres seropositivas en Camboya

Una conocida diseñadora internacional de modas, Bibi Russell, el PNUD, y la Fábrica Moderna de Costura de Vestidos (MDSF), que es una subsidiaria integrada totalmente por mujeres de la red de personas que viven con el VIH en Camboya, lanzaron hoy juntos una nueva marca internacional de modas llamada “Bibi for WE”.

Bajo esta marca, MDSF producirá y comercializará una serie de bolsos diseñados por Bibi Russell, que ha sido sinónimo de marcas internacionales importantes de diseñadores y de casas de modas en las décadas de los 70 y los 80. Los productos serán de estilo contemporáneo y serán utilitarios, al mismo tiempo que representarán la rica herencia cultural de Camboya, dijo Bibi en una conferencia de prensa que se celebró hoy aquí.

“Si se unen los esfuerzos con las mujeres que viven con el VIH con afecto y confianza, pueden crear magia con sus dedos”, dijo Bibi quien es también una embajadora de buena voluntad de ONUSIDA y fundadora de “Moda para el Desarrollo”, movimiento mundial que busca ayudar a las tejedoras y las mujeres de todo el mundo. Los productos de la marca “Bibi for WE” comprenderán inicialmente bolsos de moda para el mercado mundial. El diseño usará materiales locales como la seda de Camboya, y tendrán muchos motivos culturales locales. Bibi está formando a mujeres seropositivas para elegir los materiales, y ocuparse del diseño, el acabado y el control de calidad. La primera parte de esta formación todavía no ha terminado.

“No queremos lástima sino apoyo para vivir una vida con respeto y dignidad”, dijo Pham Srim, Directora Comercial de MDSF.

“La extrema pobreza, la estigmatización y la discriminación hacen nuestras vidas imposibles. Tenemos problemas de salud continuos y tenemos que luchar por tener tratamiento, comida y casa; pero lo más abrumador es la discriminación de la sociedad”, dijo. “Este proyecto nos ayuda a ser independientes, ganar nuestras vidas, y mantenernos indiferentes ante la estigmatización y la discriminación a las que nos enfrentamos”, agregó. “Cuando se tiene el VIH se puede hacer una vida normal y productiva, ése es el mensaje de WE”, dijo. Desde que MDSF comenzó sus operaciones en 2006, ha habido una mejoría evidente en la actitud de las personas hacia las mujeres que viven con el VIH y con sus familias, “Nuestros ingresos nos mantienen vivas.”

“WE es un símbolo de resistencia y resolución ante la mala salud, la pobreza y la discriminación”, dijo el Sr. Douglas Broderick, Representante Residente del PNUD en Camboya. Dijo que la marca representa una nueva esperanza y fuerza para todas las mujeres que viven con el VIH en Camboya, e instó al sector privado y al público en general a apoyar generosamente la iniciativa.

La Sra. Caitlin Wiesen, Líder del Equipo de la Práctica y Coordinadora del Programa Regional de VIH y Desarrollo, dijo que “Bibi for WE” es un hito en la evolución del proyecto “Mujeres y Riqueza”. “Mujeres y Riqueza y la marca WE surgieron de la urgente necesidad de las mujeres seropositivas de situarse social y económicamente a pesar del impacto de la epidemia sobre sus vidas.”

En Asia y el Pacífico, la carga sobre las familias impuesta por el VIH recae, de manera desproporcionada, sobre las mujeres y su fortalecimiento socioeconómico es un paso esencial para permitirles ganarse la vida para ellas y para sus hijos, reducir la estigmatización a la que se enfrentan y crearse un futuro con dignidad”, dijo. “En la actualidad, la iniciativa Mujeres y Riqueza está llevándose a cabo en Camboya y en India, y esperamos ampliarla a otros países en la región”, dijo la Sra. Wiesen. La innovación y la sostenibilidad son las características esenciales del proyecto Mujeres y Riqueza.

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Fuente: PNUD

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