Objetivos de Desarrollo del Milenio: avances y retrocesos
Alrededor de una cuarta parte de los niñ@s que viven en países en desarrollo sufren desnutrición; casi la mitad de la población de países en desarrollo aun carece de acceso a servicios sanitarios, casi dos tercios de las mujeres empleadas en países en vía de desarrollo desempeñan trabajos inestables de forma independiente o trabajos familiares no remunerados. Estos son los algunos de los datos del Informe Objetivos de Desarrollo del Milenio 2008 presentados la semana pasada en Buenos Aires.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y sus respectivas metas corren peligro de no ser logradas antes del 2015, si no se redoblan esfuerzos en los países en desarrollo.
''A pesar de los avances registrados en el Informe 2008, el optimismo se va aplacando cuando observamos que más de medio millón de madres en los países en desarrollo mueren en el parto o por complicaciones que son absolutamente previsibles o prevenibles. En el caso de Argentina la atención de partos por profesionales en la región aumentó significativamente, y la baja que haya que generar en la mortalidad materna tendrá que venir de la mano de una mejora en la cantidad y la calidad de la asistencia que se hace durante el embarazo a las madres. En cuanto al trabajo, las mujeres son las que tienen las renumeraciones más bajas y los empleos más inestables'' dijo el Coordinador de Desarrollo Social y Lucha contra la Pobreza del PNUD Argentina, Daniel Kostzer en relación a uno de los avances que menciona el Informe Objetivos de Desarrollo del Milenio 2008, tras la presentación el 11 de setiembre pasado en Buenos Aires.
Y siguió: ''Hoy en América latina podemos decir que casi el 12 por ciento de las mujeres que ocupaban bancas parlamentarias se ha duplicado, estamos en el 22 por ciento. De todos modos en los ejecutivos las mujeres siguen estando lejos, a pesar que la región ya tenga mujeres presidentas, en lo que hace a cargos ministeriales todavía estamos lejos'' dijo el referente del PNUD. En cuanto a uno de los factores que pone en riesgo el logro de los Objetivos del Milenio, Kostzer dijo: ''Los gastos por asistencia extranjera de los países desarrollados se redujeron por segundo año consecutivo o sea que la contribución que el mundo desarrollado debe hacer para reducir la brecha con los países en desarrollo todavía sigue siendo baja y encima se reduce por la crisis económica mundial, existe el peligro que esta se reduzca aun más''.
Kostzer, quien se refirió a los aspectos globales y de América Latina en la presentación, destacó los avances y retos que cita el Informe 2008 en lo que se refiere a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Según el Coordinador de Desarrollo Social y Lucha contra la Pobreza del PNUD, el documento muestra que hubo algunos logros claves, pero que diversos objetivos y metas que es probable que no se alcancen, salvo que se adopten medidas correctivas urgentes.
En septiembre del año 2000, los líderes de 189 países se reunieron en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para aprobar la Declaración del Milenio, un acuerdo para trabajar de manera conjunta y construir un mundo más equitativo. La declaración se tradujo en un plan de acción que creó 8 objetivos mesurables y con límite de tiempo que deberán alcanzarse para el año 2015, conocido como los ODM. Ellos son: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer; reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH y SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Retos y desafíos
Entre los retos que todavía persisten, el Informe 2008 menciona: cerca de una cuarta parte de los niñ@s que viven en países en desarrollo sufren desnutrición; casi la mitad de la población de países en desarrollo aun carece de acceso a servicios sanitarios, casi dos tercios de las mujeres empleadas en países en vía de desarrollo desempeñan trabajos inestables de forma independiente o trabajo familiares no remunerados, entre otros.
''En Argentina hay un progreso general en casi todas las áreas a nivel global y esto se debe a la intervención de muchos factores, políticas sociales y decisiones tomadas por el estado Argentino. En el ámbito de la educación, Argentina ha puesto metas más ambiciosas y en este sentido se propuso lograr que para el 2010 se generen condiciones para que todos los chic@s puedan terminar el colegio secundario. Hoy, el desafío también está puesto en cómo mejorar la calidad de la educaron, como trabajar la cuestión de la deserción en el secundario'', dijo Luis Di Pietro, Coordinador del Proyecto ODM del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Argentina, quien también participó en la presentación.
''En términos de género, en algunos de los temas la Argentina está bastante mejor inclusive que la media latinoamericana, lo que hace a la participación de la mujer en el sector público se ha avanzado pero en el sector privado todavía falta. En este sector es donde debe haber un compromiso por parte de las empresas de permitir un mayor acceso de la mujer a los cargos directivos, cosa que todavía hay un déficit muy grande. Tampoco hemos llegado todavía a una igualdad en lo que hace a salarios entre varones y mujeres para un mismo puesto, ahí hay una brecha salarial que todavía tenemos que mejorar mucho'' dijo el refrente de la Coordinación de Políticas Sociales. Con respecto a la salud, Di Pietro reconoció que, si bien se viene trabajando en esta área, lo que todavía queda por mejorar es la calidad de la atención y en lo que hace a la salud materna durante el pre y post parto''.
El Informe 2008 confirma la naturaleza multifacética de la pobreza, la interacción de sus diversas causas y manifestaciones, y la amplia gama y el carácter de mutuo fortalecimiento de las medidas que deben ser tomadas.
Algunos avances
Entre algunos de los avances mencionados por el representante del PNUD y que figuran en el Informe de Objetivos de Desarrollo del Milenio presentado el jueves, se destaca que la matrícula de la escuela primaria ha alcanzado el 90 por ciento en todas las regiones excepto en dos de las regiones más vulnerables: África subsahariana y el resto de África. En cuanto a la educación también se destaca que en las escuelas de educación primaria, la paridad de género (proporción de niñas matriculadas comparadas con niños) está al 95 por ciento en seis de las 10 regiones.
Con respecto a la salud, el informe remarca que cerca del 80 por ciento de los niñ@s en países en desarrollo reciben la vacuna contra el sarampión y señala que las muertes por sarampión han sido eliminadas en una tercera parte entre 2000 y 2006. El informe también destaca el aumento al acceso de agua potable e informa que más de 1.5 mil millones de personas han logrado tener acceso al agua potable para beber desde 1990, sin embargo, 3 mil millones de personas continúan sufriendo la escasez de agua. ''El acceso al agua potable tiene un impacto importante sobre la salud y los niveles de vida de las personas pero también impacta sobre otras variables como el género ya que las responsables de buscar el agua en los lugares más vulnerables son justamente las mujeres y a veces tienen que caminar distancias notables poniéndole una carga adicional sobre la que ya tienen para mantener sus hogares'' terminó Kostzer.
Por Claudia Castro
Fuente: Artemisa Noticias