octubre 26, 2008

25 de Noviembre. Llamado RSMLAC 2008: No más violencias contra mujeres y niñas, ¡¡todos sus derechos ahora!!

En 2008 se conmemoran los 60 años desde que la Declaración Universal de Derechos Humanos, DUDH, fuera aprobada por Naciones Unidas, lo que significó el punto de partida para el establecimiento de un ordenamiento jurídico de obligatorio cumplimiento en torno a los derechos de las personas. Tanto los Estados, las instituciones, como los distintos actores sociales, tienen el deber no solo de reconocer y respetar los derechos humanos universales, sino también de promoverlos activamente y garantizar su goce.

Es por ello que la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC, en coincidencia con esta fecha, lanza un llamado a la acción para el 25 de Noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, con un enfoque centrado en el derecho humano de las mujeres y las niñas a vivir libres de todo tipo de abuso, violencias y discriminaciones en razón de su sexo.

Los 60 años transcurridos desde la aprobación de la DUDH nos demuestran que este derecho está mayormente ausente de la vida cotidiana de las mujeres, puesto que distintas expresiones de violencia las afectan durante todo su ciclo vital, sea en su relación de pareja, en la familia, en el ámbito escolar y laboral, entre otros. Es decir, los lugares privados y públicos son común escenario de estas agresiones, las que se vinculan directamente con los roles de género construidos socialmente, a partir de los cuales las mujeres ocupan un lugar subordinado, discriminado y carente de poder.

Más aun, esta subordinación se potencia a partir de otras condiciones de vulnerabilidad de las mujeres, como es el caso de quienes pertenecen a grupos étnicos/raciales, o quienes experimentan discriminaciones por edad, opción sexual, clase, creencias religiosas, condición de salud, por tipo de trabajo, o por vivir en contextos de conflicto armado o desplazamientos forzados.

Y a pesar de que hoy, en la primera década del siglo 21, contamos con un nutrido conjunto de instrumentos internacionales que tipifican el fenómeno de la violencia contra las mujeres como un delito gravísimo, y de que los países han ido aprobando cada vez más legislaciones destinadas a sancionarla, persiste un alto nivel de aceptación social de la misma. Es así como, a pesar de los avances teóricos, conceptuales y jurídicos dirigidos a sancionar la violencia contra mujeres y niñas como un atentado a sus derechos humanos, la erradicación de este fenómeno está lejos de lograrse en la mayor parte de los países. Más aun, se percibe la ausencia de una mirada integral respecto de la violencia con sesgo de género como un hecho multicausal, lo que hace más difícil su abordaje desde las políticas públicas y los programas de intervención.

Por otra parte, en las últimas décadas es cada vez más evidente la presencia de la violencia estructural, es decir, aquella que surge de la esencia misma de los sistemas políticos, económicos y sociales dominantes que niegan el acceso a una vida digna a millones de personas, y que tienen un impacto desproporcionado en la condición de vida de las mujeres.

A partir de estas reflexiones, la campaña coordinada por la Red de Salud se propone:

Objetivo general

1. Exigir, defender y promover los derechos humanos de las mujeres y las niñas, en especial su derecho humano a vivir libres de toda expresión de violencia, abuso y discriminación, tanto en el ámbito público como en el privado.

2. Exigir un compromiso efectivo de todos los actores sociales, en especial el Estado, en la prevención, erradicación y sanción de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, incluyendo la violencia estructural, la violencia simbólica y toda otra que emerja de su condición genérica.


Fuente: RSMLAC

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in