octubre 09, 2008

Campaña 50/50 para la democracia



“No puede haber democracia europea moderna sin igualdad de género”

La Campaña 50/50 para la Democracia, auspiciada por el Lobby Europeo de Mujeres, se inició en Bruselas con el lema “No puede haber democracia europea moderna sin igualdad de género”. Esta campaña tiene por objetivo primordial, garantizar la representación equilibrada entre mujeres y hombres en el nuevo Parlamento Europeo que será elegido en junio de 2009.
A su lanzamiento que tuvo lugar en la capital belga asistieron, la Ministra española de Igualdad, Bibiana Aído; la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallströn; la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Diana Wallis; la Vicepresidenta del Senado italiano, Emma Bonino y la Presidenta del Lobby Europeo de Mujeres, Kirsti Kolthoff.

Entre los mensajes claves de la campaña cabe destacar, que no puede haber democracia europea moderna sin igualdad de género; que los partidos políticos y los gobiernos son los responsables y que será necesario pasar a la acción y cambiar el curso de Europa. Los objetivos que persigue: movilizar apoyo de base y de alto nivel político y a las mujeres europeas para que voten; asegurar el 50/50 en el Parlamento Europeo y en la Comisión Europea; garantizar la igualdad de representación entre mujeres y hombres en los altos cargos; afianzar la duración de la democracia y la igualdad de participación y que el Parlamento Europeo y la Comisión Europea muestren un compromiso político firme para la igualdad de representación entre mujeres y hombres y que arbitren las medidas concretas para que estos objetivos se lleven a cabo.

En el acto se puso de manifiesto que lo primordial es mejorar la democracia y esto se consigue alcanzando la paridad en los números. También es importante asegurar que se trasmitan aquellas cuestiones que preocupan a las personas, incluida la igualdad, la justicia social y el desarrollo sostenible, que se encuentran en el núcleo de la política europea. Un equilibrio entre géneros puede marcar la diferencia ya que mujeres y hombres tienen cualidades complementarias en el enfoque de los temas, de ahí la necesidad de que los Estados miembros presenten más mujeres en sus candidaturas.

Tomar el poder

Cabe destacar la intervención de la Ministra Aído, que insistió una vez más en la necesidad de corregir las desigualdades estructurales entre hombres y mujeres, "hay que tener en cuenta que venimos de lugares diferentes: los hombres han sido socializados para tomar el poder, pero las mujeres han sido socializadas para no tomar el poder”.

Emma Bonino se preguntaba sobre qué hacer para cambiar la situación, declarando: “no creo que haya ninguna solución milagrosa, pero hay que comenzar con los partidos políticos, teniendo un diálogo con ellos antes de que hagan sus listas para las elecciones europeas".

Las Elecciones Europeas se celebrarán en los países miembros antes de junio de 2009. La Campaña 50/50 incluirá actividades en toda Europa y finalizará con las Elecciones del Parlamento Europeo y el nombramiento de la Comisión Europea y altos cargos. Con ella se quiere poner en evidencia la escasa representación de mujeres en las instituciones europeas y de cómo este hecho contribuye a la falta de legitimidad democrática de la Unión Europea.

El Lobby Europeo de Mujeres, promotor de la campaña, afirma que no habrá democracia justa en Europa si no existe representación de todos sus ciudadanos, con independencia del sexo. La toma de las decisiones que afectan a sus vidas debe de ser compartida. Es cierto que la UE ha puesto en marcha numerosos mecanismos e iniciativas para que la representación equilibrada de mujeres y hombres en las instituciones sea una realidad pero a pesar de ello, las cifras ofrecen un panorama sombrío: el 77% de los miembros del Parlamento Europeo y el 66% de los Comisarios son hombres. La campaña insta a los votantes, a los partidos políticos nacionales y a la clase política europea encargada de tomar decisiones que actúen con el fin de lograr un equilibrio de ambos sexos en la próxima foto de familia de Europa.

La campaña está recibiendo apoyo de personalidades destacadas de toda Europa, tales como la Vice-Presidenta de la Comisión Europea, Margot Wallström, la Vicepresidenta de España, Mª Teresa Fernández de la Vega, la Ministra de Igualdad, Bibiana Aido, el ganador del Premio Nobel Orhan Pamuk, la ex - Presidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil, la Presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres, Pía Locatelli, la Ministra de Asuntos de la Mujer (Francia), Yvette Roudy y la Presidenta de Irlanda, Mary Robinson, entre otras.

En España será la Coordinadora Española para el Lobby de Mujeres (CELEM) quien se ocupe de dinamizar esta campaña. La actual Ley de Igualdad ya contempla la participación equilibrada de mujeres y hombres en las listas electorales. De hecho, se modificó la Ley Electoral que ya recoge la obligatoriedad de contar con una representación de no más de 60 ni menos de 40 por sexo. A pesar de ello, en las Elecciones Generales de 2008 se dio la paradoja que se eligieron menos diputadas para el Parlamento que en la anterior legislatura. La explicación es que al no ser listas cremallera, el porcentaje de representación no se respeta en los primeros tramos. De ahí que las posibilidades para que salgan elegidas las candidatas, disminuyen sobre manera en las circunscripciones de menor población.
  • Documento adjunto: Mujeres elegidas en el Parlamento Europeo

    Mujeres en el PE (Word - 408 KB)

Fuente: AmecoPress

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in