octubre 27, 2008

¿Cuál es tu punto, cariño?

Casi cien años después del sufragio universal, las mujeres estadounidenses aún no han alcanzado el cargo más alto del país. Actualmente, suman el 18 por ciento de los gobernadores, el 16 por ciento del Senado y el 16 por ciento de la Cámara de Representantes. ¿Qué se está haciendo para cambiar estas estadísticas? Las cineastas Amy Sewell y Susan Toffler confrontan francamente esta pregunta en su animado documental feminista What's Your Point, Honey? A través de entrevistas sinceras y formales con preadolescentes, líderes prominentes y cualquier mujer en el medio de esos extremos, las directoras crearon una película sobre y para mujeres jóvenes que sueñan con hacer grandes cosas.

Mucho antes de la apuesta de Hillary Clinton para la nominación presidencial demócrata y la selección de Sarah Palin como compañera de fórmula de John McCain en 2008, grupos como White House Project y el Proyecto 2024 de la revista CosmoGIRL! trabajaban para ayudar a las jóvenes a involucrarse en política y alcanzar los mayores niveles de cargos electivos. What's Your Point, Honey? explora el paisaje y sigue el viaje de varias jóvenes con potencial de candidatas presidenciales.

Preparando a una mujer presidenta

Conozcan a Jen, Sonali, Cat, Patrice, Agxibel, Margot y Lexie. En What's Your Point, Honey?, son la más reciente "clase" de chicas elegidas para Proyecto 2024, una iniciativa lanzada por CosmoGIRL!--una revista de estilo de vida dirigida a mujeres jóvenes--para entrenar a una nueva generación de mujeres líderes e, idealmente, ayudar a elegir a una mujer para la Casa Blanca para el año 2024. Proyecto 2024 reúne a las chicas en una pasantía de verano con mujeres líderes en su campo.

Como la feminista Gloria Steinem nota a principio del film, de joven ella podía imaginarse ser escritora a una Rockette, pero nunca presidenta porque "Nunca vi eso". La película subraya esto con una escena en la que tres encendidas niñas de entre 8 y 12 años, con más seguridad y perseverancia que muchos hombres y mujeres adultos, toman por asalto su patio de juegos y las calles de Nueva York e investigan los pensamientos de sus pares y el público: "¿Votarías a una mujer?"; "¿Por qué crees que no ha habido una mujer presidenta?". Niños y adultos por igual parecen desconcertados por las preguntas. Cuando preguntaron "¿tendremos alguna vez a una mujer presidenta?", un miembro de su clase responde: "Puede ser un milagro o algo así".

Para Marie Wilson de White House Project ese es justamente el punto; las jóvenes necesitan modelos para sentir que sus sueños están al alcance: "Los números importan. Si pones a una mujer aquí y a otra allí, son símbolos y tienen que ser lo suficientemente "hombres" para el trabajo. Pero si pones montones de mujeres, entonces pueden ser ellas mismas".

Una nueva generación de líderes

Cuando la directora Amy Sewell oyó por primera vez sobre Proyecto 2024, admite que era escéptica: "Al principio, pensé ‘¿Una chica CosmoGIRL en el Salón Oval?'" --haciendo referencia a la reputación de la revista como dedicada a las tendencias de la moda--, "y luego pensé: '¡Bueno, cualquier modo que nos lleve allí!'". Sewell también nota que también se trata de "la diversidad y la realidad de que, saben qué, nuestra primera mujer presidenta puede no ser blanca y rubia".

En el sitio oficial de What's Your Point, Honey?, se invita a los visitantes a mirar los perfiles en video de las chicas y a votar por la que les gustaría ver como presidenta. Hace poco, IMOW se puso en contacto con las principales participantes del documental para descubrir cómo la experiencia de la pasantía afectó sus aspiraciones políticas. "Realmente creo que me postularé para la función pública algún día, empezando desde abajo, para luego ir a lo grande", comentó Patrice Woods, de Rockville, Illinois. Jen Abraczinskas nos contó: "Espero que en mi vida postularme para un cargo público o servir a la gente como miembro de nuestro gobierno". Sonali Gupta mantiene abiertas sus opciones: "Me interesaría algún día competir por un cargo público. No puedo descartar la opción de presentarme para presidenta".

Si bien no todas vislumbran la vida como funcionaria electa, Proyecto 2024 fortaleció el interés de muchas de estas jóvenes en el servicio público. Para Agxibel Barajas: "Estoy comprometida a servir a mi comunidad y tengo la intención de hacerlo a nivel local. Creo que puedo tener mayor impacto". Cat Wilson de Charlotte, Carolina del Norte, coincide: "Ciertamente, me apasiona la política. Veo que hace falta mucho cambio y quiero ayudar". Lexie Miller agrega: "Voy a estudiar leyes con la expectativa de entrar en la función pública... [Proyecto 2024] ciertamente solidificó esa meta".

Pero como el subtítulo del film, "no se trata de una...", nos recuerda, no se trata solamente de hacer llegar a una mujer a la posición más alta, sino de cambiar el clima político para que, para el momento en que estas jóvenes tengan la edad suficiente para ser electas, sea "tan normal para las mujeres candidatearse que ya no miraremos hacia atrás", de acuerdo a Wilson de The White House Project.

Resumiendo los desafíos y la importancia del camino que hay por delante, la participante del documental Margot Presley lo expresa mejor: "Sé que algún día podré postularme con éxito para un cargo. Un tema para mí y para muchas mujeres, estoy segura, es la confianza. Mi consejo para mí misma y para las demás es intentarlo. Nunca será el 'momento perfecto' y nunca tendremos el 'trasfondo perfecto', ¡pero tampoco lo tendrá ninguno de los hombres contra los que nos enfrentemos! Un día, cuando estemos rodeados de números iguales de mujeres poderosas y hombres líderes, todos reconocerán sin cuestionamiento que las mujeres pueden y deben esforzarse por ser líderes brillantes y compasivas".

Fuente: International Museum of Women

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in