octubre 07, 2008

Eligiendo dragones "Las mujeres juegan roles clave en las elecciones de Bután"

Hasta 2008, la ley electoral en el pequeño país himalayo de Bután permitía solo un voto por hogar. Aunque las butanesas tienen la mayoría de las escrituras de propiedades y dirigen los hogares, esos votos casi siempre eran emitidos por los hombres.

Este año. Bután promulgó el sufragio universal, que otorga el voto a todos los adultos, hombres y mujeres. Ahora las mujeres juegan un rol crítico en la práctica y la perpetuación de la democracia, un concepto bastante novedoso en el antiguo reino.


En deferencia a la tradición


Situado en los Himalayas, el reino predominantemente budista de Bután valora la tradición y la preservación de su identidad cultural sobre todas las cosas. No permitió la televisión hasta 1999, admite solo 6.000 extranjeros por año y prohíbe estrictamente la venta de cigarrillos. Se espera que la gente use la vestimenta tradicional para la oficina y las funciones públicas y estrictas reglas protegen el ambiente, la arquitectura y la herencia de Bután. Por ejemplo, escalar montañas está prohibido para proteger las prístinas selvas que cubren el país.
Absteniéndose del tradicional uso del producto nacional bruto como indicador de prosperidad, los butaneses acuñaron la felicidad nacional bruta, que mide la equidad, el buen gobierno y la armonía con la naturaleza.

En 2005, el rey de Bután anunció su intención de abdicar el trono en favor de su hijo educado en Oxford y ordenó amplias reformas políticas: para 2008, Bután pasaría de una monarquía absoluta a una monarquía constitucional, en la cual todos los ciudadanos y ciudadanas podrían votar. Los representantes legislativos electos tendrían entonces autoridad real para legislar y no una simple autoridad ceremonial. Ante este cambio, los butaneses expresaban turbación.

En una entrevista de 2007 del New York Times, Kesang Dorji, de 36 años, resumía las preocupaciones sobre tener que votar: "Tenemos que atenernos a la sabiduría de nuestro monarca--dijo--. Él sabe qué es lo mejor para nosotros. Cualquier persona normal pensaría: ‘¿por qué esto si todo está bien?'".

Practicar el voto

Los butaneses llaman a su país Druk Yul, o tierra del dragón de trueno. Temeroso de que los ciudadanos de Bután no entendieran cómo participar en la nueva democracia, el rey instituyó una elección falsa para que la gente pudiera practicar la votación. A fines de abril de 2007, se presentaron cuatro partidos políticos falsos, con el nombre de druks, o dragones de fuego, el símbolo nacional del país, de distintos colores: Druk Azul, Druk Verde, Druk Rojo y Druk Amarillo. No sorprendió que Druk Amarillo, que tenía una plataforma de valores tradicionales, ganara por una abrumadora mayoría. Por primera vez en la historia del país, numerosas mujeres hicieron fila para votar y trabajaron como observadoras electorales.


Alas femeninas

En preparación para las elecciones reales en marzo de 2008, las mujeres se organizaron en alas femeninas de los dos partidos políticos más reconocidos: el Partido Paz y Prosperidad de Bután (PPPB) y el Partido Democrático Popular (PDP).

Lily Wangchuck, cabeza del ala femenina del PDP, realizó un pedido internacional de consejos a la red basada en Internet iknowpolitics, incluyendo lecciones aprendidas por haber trabajado en partidos recientemente formados. El PDP armó una sección de su sitio web dedicada a discutir el rol de las mujeres en el partido y en un Bután democrático. Estos eran actos creativos y atrevidos en un país que prohibió el acceso a Internet--debido a su amenaza contra un estilo de vida tradicional--hasta 2000.

En su democracia naciente, las mujeres querían asegurarse de que sus preocupaciones se incorporaran a las plataformas partidarias desde el inicio. Tales preocupaciones incluían el acoso sexual en el lugar de trabajo, la falta de atención para las personas mayores, el apoyo para las madres divorciadas y sin instrucción y la carencia de guarderías económicas para trabajadoras y madres solteras. Khandu Om, una voluntaria de PDP, fue entrevistada por el blog The Chicknomics Institute, en 2007: "Tenemos grupos de trabajo y varias personas focales en algunos distritos y, por el momento, nuestro objetivo principal es asegurarnos de que las mujeres comprendan su rol en la democracia".


Victorias iniciales

En 2008, las elecciones reales carecieron de las fanfarrias habituales en otros países. No hubo afiches de campaña ni proselitismo en la ciudad. Quienes querían saber más sobre los candidatos y candidatas iban a un tablero de noticias especial ubicado en el centro y en el que se publicaba la foto y un breve currículum cada uno.

En las primeras elecciones para el Consejo Nacional, o la cámara alta del parlamento, tres mujeres fueron elegidas entre los 20 escaños disponibles. Al final, ninguna de las seis candidatas presentadas por el PDP en las elecciones para la Asamblea Nacional Butanesa (la cámara baja) fue victoriosa, pero cuatro de las candidatas del PPPB ganaron escaños.


Discordia

Si bien Bután está mostrando signos de una creciente democracia, los críticos dicen que el país está lejos de tener una verdadera prensa libre o una sociedad civil activa. Más de 100.000 butaneses de origen nepalés se encuentran en campos de internamiento en Nepal luego de la represión del gobierno a su agitación por derechos democráticos durante los noventa. El gobierno prefiere llamarlos inmigrantes ilegales que tuvieron que ser obligados a irse porque amenazaban con inundar un pequeño y frágil país de alrededor de 700.000 personas.

No obstante, es probable que las elecciones butanesas, sin importar los resultados, hayan conjurado potenciales protestas antimonárquicas y ayudado al palacio a mantener tanto su credibilidad como su influencia. Como ciudadanas recientemente emancipadas, las mujeres estarán en la encrucijada--y a la vanguardia--de asegurar que las plantas de la democracia profundicen sus raíces en el reino tapizado de selvas.

Fuente: International Museum of Women

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in