noviembre 19, 2008

En Sudáfrica: mujeres expresaron el poder de los movimientos

Desde Polonia hasta Irán, de Shangri-La a Zimbawe, las mujeres trabajan, crean, construyen estrategias, enfrentan a sus gobiernos y defienden los derechos de las mujeres: desde el aborto hasta el derecho a vivir sin esposos, sin dejar de ser personas.

Ante un auditorio de mil 500 mujeres de distintas lenguas, colores, culturas, en el sur de Sudáfrica, estas mujeres compartieron sus testimonios, sus estrategias, para transformar su vida y la de otras mujeres, en el segundo día de trabajo del XI Foro Internacional de la Asociación para los derechos de la mujer y el Desarrollo (AWID, por sus siglas en inglés) “El Poder de los movimientos”, que se realiza en esta ciudad y concluye hoy lunes.

Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz 2003, explicó lo que es hoy vivir en Irán y defender los derechos humanos de las mujeres. Ebadi, abogada quien después de la revolución islámica en 1979 fue obligada a dimitir a su puesto de jueza, narra cómo hoy es necesario ir de casa en casa para convencer, hablar con las mujeres y sus derechos.

Shirin Ebadi, quien describió cómo hoy su gobierno utiliza las leyes del Islam para oprimir a las mujeres, aseguró que “cuando el camino es correcto, el éxito está ahí y la victoria es nuestra”.

A Ebadi, quien ha sido presa en varias ocasiones por su defensa de derechos humanos, no lo detiene nada, ni los hackers gubernamentales, quien en más de una ocasión han destruido sus sitios en Internet, ni la prohibición gubernamental para contar en el país con banda ancha, ni los arrestos de ella y de las y los activistas que se suman a su causa.

Para esta mujer los errores son enseñanzas y un derecho del ser humano, el derecho a equivocarse. Y reconoce “uno de mis errores”: después de que me gradué de la universidad no era feminista, era abogada nada mas, después de la revolución, que cambiaron la leyes, sentí la opresión y comprendí que hasta el final de mi vida tenía que ser feminista…”.

Pese a tener casi todo en contra, sin lugar a dudas su tenacidad logró, en una sociedad cerrada, cambiar algunas leyes para la ventaja de la mujer iraní, como la ley concerniente a la custodia de las y los hijos, que fue aprobada en enero del 2004, y cuyo cambio favoreció a las madres.

“Recuerdo cuando al principio de la revolución la prensa quiso hablar mal de mí, me dijeron feminista, lo usaron como maldición, pero estoy muy contenta, ahora las mujeres y los hombres de Irán están orgullosos de ser feministas”.

Desde hace un año Shirin inició la campaña del Millón de Firmas donde cada mujer y hombre iraní que no estén conformes con las leyes discriminatorias pueden firmar una declaración en la que manifiesta su desacuerdo. Para obtener las firmas se han seguido dos métodos: la visita de casa en casa y el Internet, en donde en la página http://www.we-change.org/ las y los ciudadanos iraníes obtienen información sobre esta campaña y firman.

La duración de esta campaña es de dos años. Sus objetivos son concienciar a la ciudadanía sobre las leyes desfavorables hacia las mujeres en Irán y anunciar el deseo de las mujeres y de los hombres de rectificar las leyes discriminatorias ante el Gobierno de la República Islámica de Irán y la opinión pública a nivel internacional

Su compromiso por los derechos de las mujeres la ha llevado, junto con las mujeres Nobel, a abogar en el mundo por los derechos humanos de las mujeres.

“Hemos decidido utilizar esta atención para que el mundo reconozca los problemas de las mujeres, hemos tenido mucho éxito. Debido al premio Nobel de la Paz, podemos aprovechar los foros, para traer la voz global del feminismo al mundo”.

Artículo Integro:

http://www.cimacnoticias.com/site/08111705-En-Sudafrica-mujer.35645.0.html


El Foro en Movimiento

http://www.awid.org/esl/Foro-08




Por Lucía Lagunes Huerta
Fuente: Cimac

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in