noviembre 09, 2008

Encontrar un trabajo siendo mujer es el doble de difícil

La crisis económica hace que encontrar empleo sea muy complicado, algo que se convierte en misión imposible en el caso de las mujeres. Éstas tardan el doble que los hombres en encontrar trabajo y además suelen ser puestos más precarios y peor pagados.

Según un estudio realizado por el Instituto aragonés de empleo (Inaem), los varones emplean de media 182 días en la búsqueda, frente a los 365, más de un año, que necesitan las mujeres. La secretaria confederal de la mujer de CCOO, Carmen Bravo, ha dicho en declaraciones a AmecoPress, que uno de los motivos de que esto se produzca es que las desempleadas apuntadas al paro son el doble que los chicos.

A pesar de la gran diferencia entre unos y otros, hay que destacar que la tasa de actividad cada vez es más próxima. Los datos han mejorado con respecto al año pasado, cuando los hombres tardaban 85 días más en colocarse y las mujeres 45. Pero no hay que dejarse engañar, pues esta reducción de días en la búsqueda es consecuencia de que las personas sean menos selectivas con el puesto a desempeñar. La crisis económica provoca que las personas paradas reduzcan sus expectativas a la hora de buscar, pues las hipotecas les ahogan.

Algo que también se ha notado es que los hombres empiezan a incorporarse al mundo laboral más temprano debido a que abandonan sus estudios, algo que no suele ocurrir entre las chicas. Hasta los 35 años la cifra de personas demandando empleo es paritaria en cuanto a género y a pesar de ello los hombres encuentran empleo antes, al menos a día de hoy.

Carmen Bravo ha dicho que esperan una variación en estas cifras, pues “el sector que incorporaba a hombres de forma rápida era el de la construcción”, y con el boom inmobiliario el número de personas contratadas ha caído en picado. También ha señalado que hay que estar pendiente de este mes de noviembre, pues las cifras están cambiando rápido con la situación actual de la economía y “la caída ahora de la seguridad social”.

Por edades, las mujeres que menos tardan son las jóvenes, pero sigue siendo más complicado que en el caso de los chicos. Éstas sufren una doble discriminación, según ha explicado Carmen Bravo, una por razón de género y otra por la edad, pues “a la gente joven se le ofrecen los contratos más precarios”.

Las más olvidadas son las mujeres con más de 59 años, que también son las personas que menos buscan empleo, pero las pocas que hay registradas tardan una media de 1.113 días en encontrar un puesto, algo irónico al ser las que menos tiempo deberían perder.

Fuente: AmecoPress

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in