enero 12, 2009

Campaña urgente en Costa Rica: La Violencia Contra las Mujeres Siempre es Delito

La Sala IV Constitucional de Costa Rica, en voto dividido, declaró inconstitucional los dos tipos penales de la Ley de Penalización de la Violencia en Contra de las Mujeres más utilizados: el maltrato físico y la violencia emocional, ya que sancionan, por un lado, la agresión cotidiana que no produce lesiones incapacitantes y, por el otro, el maltrato verbal, el insulto y las ofensas sistemáticas que viven cada día de miles de mujeres en el país.

Ante este retroceso, se dio inicio a la Campaña La Violencia Contra las Mujeres Siempre es Delito dirigida a denunciar la acción de la Sala Constitucional de Costa Rica. Esta iniciativa, impulsada por la Red Feminista Contra la Violencia Hacia las Mujeres y elaborada por el Centro Feminista de Información y Acción, CEFEMINA. requiere urgente apoyo y solidaridad internacional. Para adherir, es necesario acceder a la dirección indicada en nuestra columna auxiliar.

Esta ley se discutió por más de 7 años y en ese lapso fue a consulta a la Sala IV en tres ocasiones, señala el Centro Feminista de Información y Acción, CEFEMINA, una de las organizaciones más directamente involucradas en el impulso de la aprobación a la Ley, lapso en que todos los delitos fueron analizados, revisados y reformados según indicaciones de esta misma Sala. Por lo tanto, la falta de coherencia de la Sala IV crea un clima de inseguridad jurídica para las mujeres y de impunidad para los agresores.

Esta posición de la Sala IV es contraria a las acciones y actitudes de otros sectores del propio Poder Judicial y del Estado costarricense que realizan un conciente esfuerzo por garantizar protección a las mujeres maltratadas y facilitar su acceso a la justicia. También viola múltiples convenios y tratados internacionales de derechos humanos de las mujeres ratificados por Costa Rica e implica un injustificado retroceso de la nación anteriormente reconocida por su liderazgo latinoamericano en esta materia, agrega CEFEMINA.

Por lo tanto se ha emitido la siguiente declaración pública:

1) Repudiar y denunciar a la Sala IV - en las personas de los Magistrados Mora, Armijo, Jinesta y la Magistrada Abdelnour - ante la comunidad nacional e internacional por este acto regresivo y violatorio de los Derechos Humanos de las mujeres.

2) Exigir a la Sala IV la revisión y declaratoria de nulidad de esta resolución (Voto N. 15447-08) para la restitución de los tipos penales cuestionados al cuerpo de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres.

3) Exigir que al menos el 40% del presupuesto extraordinario que fuera girado al Poder Judicial para enfrentar la aplicación de la Ley de Penalización de la Violencia en Contra de las Mujeres sea destinado a la creación de un servicio de defensa y acompañamiento legal gratuito de mujeres víctimas de violencia.

Si desea mayor información, consultar al blog “Magistrados machistas”, y al sitio de CEFEMINA.



Fuente: RSMLAC

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in