enero 11, 2009

Organizaciones chilenas debaten sobre dinero y movimiento


Diferentes miradas, diversas acciones y conceptos varios sobre el dinero en las organizaciones feministas y de mujeres, fueron parte del lanzamiento de la memoria ¿Dónde está el dinero para los derechos de las mujeres de Brasil y el Cono Sur?, realizada en Santiago de Chile.

El libro, que contiene la relatoría del encuentro del mismo nombre realizado en diciembre de 2007 en Río de Janeiro, organizado por AWID, Fondo Alquimia y Fondo Angela Borba, fue el punto de partida de interesantes exposiciones de representantes de 3 organizaciones chilenas, invitadas por Fondo Alquimia a debatir sobre el dinero y el movimiento de mujeres.

“Si bien es necesario que las organizaciones sean autónomas y se autogestionen, hay que comprender que la política feminista es más marginal de lo que se espera, lo cual dificulta el acceso a recursos y apoyos”, señaló Sandra Vera “recalcando que no es lo mismo , del Circo Feminista, aclarando que “no es lo mismo la política feminista que la identidad de género”, optando ellas por la primera definición como base de su trabajo.

Una de las discusiones que se ha generado dentro de su organización fue la legitimidad de recibir dinero por un trabajo político, lo que las hizo reflexionar profundamente, además de cuestionar el origen de los recursos “el dinero no es neutro y no es lo mismo recibir recursos de uno u otro donante”.

Mafalda Galdamez, de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), realizó un análisis sobre el financiamiento en tiempos de crisis, señalando que la crisis no sólo es económica, sino “también en lo cultural, político, ético… se ha generado la incapacidad de protestar por los derechos humanos, los medios han generado cambios conductuales y relacionales en las mujeres jóvenes, existen mujeres que no se interesan por la política ni por la realidad de la situación de las mujeres en chile”.

Además, Mafalda criticó fuertemente al mismo movimiento feminista y de mujeres, ya que dijo “que algunas organizaciones no comparten sus fuentes de financiamiento ni sus experiencias exitosas para no contar con mayor competencia para postular a proyectos. Por otra parte, las fuentes y agencias de financiamiento se han retirado de Chile”.

Patricia Cocq, integrante de Feministas Tramando relató cómo su organización estableció un área de recursos: “en el 2007 recibimos un Fondo Iniciativas de Alquimia e invertimos ese dinero para gestionar otros recursos. Así pudimos asegurar nuestras actividades y la página web durante todo el 2008 y conseguir financiamiento para otros proyectos”.

De esta forma, el tema del dinero, las organizaciones y el movimiento de mujeres y feminista, es relevado por Fondo Alquimia, en un proceso que continuará durante el 2009, incorporando otras visiones y con presencia en diferentes regiones del país.


  • Si quieres descargar la versión PDF haz click aquí.


Patricia Cocq Muñoz Encargada Comunicaciones
--------------------------------------------
Fondo Alquimia
Condell 1325, Providencia
Santiago - Chile
www.fondoalquimia.org

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in