marzo 08, 2009

Declaración de las Diosas en el 8 de Marzo de 2009

Las madres, las hijas, las hermanas, Mujeres Chilenas “todas” en el día Internacional de la mujer trabajadora demandamos constituir en realidad la igualdad de nuestros derechos, considerando la ignorancia, el olvido y el desprecio de los deberes del gobierno y la administración del Estado, ante la Constitución y los compromisos internacionales contraídos, en que se asegura que todas las personas nacen iguales en dignidad y derechos, y tienen garantizados su protección ante la ley y donde se reconoce la consagración de los derechos humanos universales.

Ya que hasta la actualidad es posible admitir la existencia de profundas inequidades y deudas pendientes que aun en democracia afectan directamente a la vida de las mujeres excluyéndonos y sometiendo nuestra autonomía, poniéndonos en riesgo y desventaja en todos los ámbitos de la vida, tan sólo por el hecho de nacer en un cuerpo sexuado en femenino y la constante perpetuación de parámetros tradicionales basados en prejuicios culturales propios de una estructura patriarcal que limita el ejercicio una “igualdad real” en nuestra sociedad y el continuo invisible de ser capaces de disponer sobre nosotras mismas y nuestros espacios.

Y es así, que en la siguiente proclama las Mujeres Chilenas Decidimos y Exigimos: el respeto, la protección y el cumplimiento de las siguientes reivindicaciones:

1. Promoción de los Derechos Humanos.

1.1 Asegurar la ratificación y la correcta y efectiva implementación del Protocolo Facultativo de la Convención Sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, 1999) , para garantizar a las mujeres la posibilidad de denunciar toda forma de discriminación y trasgresión de los derechos cautelados por la Convención, sea directamente o a través de alguna entidad u organización.

2. Derechos Sexuales y Reproductivos.

2.1 Despenalizar el Aborto y legalizar un aborto terapéutico enfocado como un problema de salud pública de las mujeres chilena, garantizando que sea legal, seguro y gratuito en los casos de violación, incesto, riesgo para la salud y vida de la madre y malformaciones fetales incompatibles con la vida extrauterina e incluida la salud mental de la mujer.
2.2 Establecer un sistema de acceso y distribución a la anticoncepción de emergencia sin discriminación y en igualdad de derechos.
2.3 Definir políticas de salud que promuevan y prevengan enfermedades de transmisión sexual (ETS) incluyendo VIH/SIDA, y difundir información sobre salud sexual para el control del embarazo y planificación familiar desde la adolescencia.
2.4 Impulsar la promulgación de la ley de Derechos Sexuales y Reproductivos que está estancada en la Cámara de Diputados desde el año 2000.

3. Violencia contra la Mujer.

3.1 Aprobar de la tipificación del femicidio en Chile.
3.2 Mejorar de conteo de mujeres muertas por violencia machista y elaborar un sistema que considere de igual forma la violencia sexual.
3.3 Modificar la ley de Violencia intrafamiliar que es limitada en cuanto a materias de violencia sexual, psicológica y económica hacia la mujer.
3.4 Insertar en la ley de acoso sexual (2005) el acoso en razón de sexo o la discriminación por el sólo hecho de ser mujer en el ámbito laboral.
3.5 Establecer disposiciones legales en el marco nacional sobre la prostitución y la trata de personas como forma de explotación sexual.
3.6 Fomentar una política en los medios de comunicación que no permita la generación de una publicidad sexista que reduzca las capacidades de las mujeres y promueva roles tradicionales que las perpetúen en los espacios domésticos.

4. Familia.

4.1 Reconocer a las familias de hecho como formas legítimas de constitución de familia en la legislación.
4.2 Agilizar la ley que reconoce el matrimonio homosexual (2008) reconociendo la diversidad sexual en igualdad de derechos que está estancada en la cámara de diputados.

5. Trabajo.

5.1 Asegurar la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en lo referente al acceso, desarrollo y remuneración de las actividades laborales
5.2 Promover la erradicación de la discriminación contra las mujeres en edad fértil en los planes de ISAPRES

6. Participación y Representación Política de las Mujeres en Chile.

6.1 Movilizar el proyecto de Ley de Cuotas (2003) como medida de acción positiva que garantice una plena participación en los cargos de representación política, teniendo en consideración que el sistema binominal discrimina doblemente a las mujeres y nos somete a un machismo político excluyente de en el acceso mayoritario a cargos de decisiones políticas, tanto en el parlamento, como en las direcciones de los partidos políticos y en el movimiento sindical.
6.2 Desarrollar una reforma legal/administrativa que permita la continuidad de la paridad política en el poder ejecutivo.
6.3 Incentivar la participación política a nivel local.

7. Educación.

7.1 Fomentar orientaciones curriculares con perspectiva de género, para eliminar la cultura sexista arraigada en la educación preescolar, básica y media, como también en la práctica a través del personal docente.
7.2 Generar y publicar información estadística pertinente desagregada por sexo en relación a los distintos niveles educacionales.

8. Mujeres Rurales e Indígenas.

8.1 Asegurar la incorporación y participación en igualdad de las mujeres indígenas en las políticas públicas en todas las áreas y niveles.
8.2 Mejorar las condiciones de las trabajadoras temporeras en salarios, salud, previsión social y cuidados de hijos/as.


La Ciudad de las Diosas
8 de Marzo de 2009

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in