Radiografía de la desigualdad en el Día Internacional de la Mujer
La ruta de la desigualdad que sufren las mujeres chilenas recorre una decena de dimensiones sociales, políticas y culturales, según detalla un estudio de Corporación Humanas que recopila reveladoras estadísticas de organismos académicos, gubernamentales, internacionales y ong’s.
Familia, trabajo, educación, salud, participación política, derechos sexuales y reproductivos, protección jurídica de derechos, violencia, migración y pueblos originarios son los diez ámbitos de la discriminación contra las mujeres según este estudio, entregado con motivo del Día Internacional de la Mujer y que sirve de base para elaborar los informes periódicos de la sociedad civil ante el sistema jurídico internacional de protección a los derechos humanos.
En materia de salud, los planes de las Isapres para las mujeres de entre 20 y 60 años triplican el precio de los cotizantes varones, según uno de los datos que ilustra el informe. Por cada 100 partos se producen 14 abortos y un 15% de los nacimientos corresponde a madres menores de 20 años, indican otras cifras del ámbito de los derechos sexuales y reproductivos.
La violencia contra la mujer se anota registros alarmantes, tales como un 50,3% de las mujeres casadas o en uniones de hecho que ha sufrido la violencia de su pareja o el 83% de las denuncias de violencia intrafamiliar que provienen de víctimas mujeres. Otra estadística de ese ámbito indica que más de un 7% de las mujeres mayores de 18 años sufre violencia sexual.
Respecto a la vida familiar, los antecedentes indican que la mayoría de las casadas, contrae matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal, el que concede sólo a los hombres la potestad de administrar los bienes.
En el trabajo, el 24,1% de las mujeres asalariadas no tiene contrato de trabajo, frente a un 17,4% de los hombres que sufre igual precariedad. El ingreso promedio de las mujeres corresponde a un 79% de la remuneración de los hombres. No por nada, el 92% de las mujeres identifica el trabajo como principal ámbito de discriminación.
La Educación es otro foco de desigualdad para las chilenas y así lo reafirmó la PSU rendida para el proceso de matrícula 2008, con sólo un 55% de mujeres que obtuvo el puntaje mínimo para postular, mientras en los varones la proporción llegó al 62,6%.
Los problemas de los inmigrantes también afectan con mayor fuerza a las mujeres extranjeras pues ellas representan un 4,5% más que los hombres. La mayoría se emplea como trabajadoras de casa particular, con ingresos inferiores al sueldo mínimo y jornadas de hasta 11 horas diarias.
Finalmente, en el mundo indígena, el analfabetismo afecta más a las mujeres, con un 8,4% contra un 5% de los hombres.
Más en
Fuente: Corporación Humanas