Informe de trabajo 2007 - 2008: UNIFEM y las mujeres andinas
En la región andina, cuando alguien escucha sobre iniciativas en favor de las mujeres, es común que pregunte: ¿Por qué las mujeres necesitan más que el resto? ¿No sería mejor invertir el dinero en otra cosa? O puede pensar: Sería mejor que se preocupen de que todos avancemos y salgamos de la pobreza, no sólo las mujeres.
Todas son preguntas que merecen respuesta. Es importante saber que las mujeres necesitan más porque en el pasado, salvo excepciones, siempre han tenido menos: menos derechos, recursos y menos oportunidades, como en el caso de las minorías étnicas. Es una cuestión de justicia. Un modelo político y social centrado en los hombres les ha dado escaso acceso al poder; por ello, cuando logran un puesto directivo tienen poca experiencia y todos esperan de ellas una gran actuación -por lo que critican sus errores mucho más que si se tratara de un varón-.
Al mantenerlas en el ámbito del hogar, la sociedad patriarcal andina ha limitado a las mujeres a roles domésticos. Si la familia es pobre, las mujeres trabajan mucho más que el resto. Si salen de casa, a trabajar, lo hacen por un sueldo menor que el del hombre, por las mismas tareas. Cuando la mujer trabaja fuera de la casa, la familia no se ocupa de las responsabilidades y tareas del hogar: quedan pendientes hasta que ella regresa al final de la tarde.
Durante las últimas décadas del siglo pasado, los países andinos crearon instituciones dedicadas a proteger a las mujeres y a facilitar que la ley y sus derechos se cumplan. Apoyadas por leyes e instituciones, ellas pueden y deben exigir hoy más equidad en su vida familiar y comunitaria: responsabilidades compartidas, igualdad de oportunidades en lo económico, político y social, y un alto definitivo a la violencia de género. Sólo necesitan saber que pueden hacerlo, como lo han hecho ya mujeres de otras latitudes.
¿Por qué invertir en las mujeres? Porque es una apuesta ganadora. Las comunidades mejoran de la mano de las mujeres: sin su trabajo dentro y fuera del hogar, las cifras de pobreza en América Latina serían mucho más altas. Y por justicia. Por ellas mismas, no solo por el desarrollo general.
Las mujeres informadas de sus derechos pueden enfrentar, con dignidad, a quienes, al carecer de argumentos,intentan dominarlas con la violencia. Es necesario acabar con costumbres que las perjudican y tampoco benefician a la comunidad (como pegar a la esposa, violar a la mujer “muy provocativa”, dejar a la niña sin estudios para que ayude a cuidar a los más pequeños).
UNIFEM, la agencia de Naciones Unidas encargada de las mujeres, apoya en la región andina -en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela-, para promover iniciativas a favor del pleno ejercicio de los derechos. Su misión le lleva a proponer políticas en los círculos más altos de la administración pública, y también a promover la presencia y acción de las mujeres en redes sociales, étnicas, barriales o temáticas. Trabaja contra la violencia y por la representatividad, por el fin de las desigualdades en participación, educación y salud, y por difundir los derechos de las mujeres y su cumplimiento tanto en el gobierno como en la comunidad.
Aquí se reseñan las contribuciones más importantes de UNIFEM en la región andina en apoyo a la labor de las instituciones, organizaciones y mujeres -que avanzan diariamente en muchos campos-, para asegurar que los derechos se cumplan para todas. Algunos de nuestros esfuerzos son locales, otros nacionales; algunos más se extienden a los demás países de América Latina. En todos los casos, la asistencia técnica, el financiamiento y sobre todo el “juntar voluntades”, que son las formas de apoyo de UNIFEM, logran resultados sólo gracias a la presencia valerosa de mujeres que se han animado a ir más allá de su propia tranquilidad, para exigir que se haga realidad lo que el papel propone desde hace mucho tiempo, y convertir a la igualdad en una ley de vida.
Moni Pizani
Directora RegionalUNIFEM Países Andinos
La publicación esta disponible en español. Se puede pedir vía correo electrónico a UNIFEM Región Andina: michel.dubois@unifem.org
La publicación esta disponible en español. Se puede pedir vía correo electrónico a UNIFEM Región Andina: michel.dubois@unifem.org