mayo 26, 2009

Mujeres Indígenas dan pasos contra la discriminación y el racismo

Alrededor de 100 personas asistieron al lanzamiento de una serie de publicaciones sobre mujeres indígenas del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM, en el Museo de la Ciudad de Quito, el día 20 de mayo del 2009. Entre ellos estuvieron, además de numerosas representantes de organizaciones de mujeres indígenas, la Ministra de la Secretaría de Pueblos y Movimientos Sociales, Manuela Gallegos, la Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Patricia Salazar, y varios representantes de la Fiscalía General y del Ministerio de Gobierno.

Las y los participantes expresaron su sorpresa y gratitud ante la serie de publicaciones informativas sobre la situación de las mujeres indígenas en Ecuador, Perú, Bolivia y otros países de la región.

Se hizo énfasis en el tema del acceso a la justicia, ya que las mujeres indígenas se encuentran entre los grupos que más expresan ser víctimas de violencia de género. Sin embargo, no tienen mucha posibilidad de poder denunciar estos abusos, dada - entre otras limitantes - la discriminación que reciben tanto de los operadores de justicia del Estado, como de las autoridades comunitarias.

La discriminación y el racismo fue otro tema preponderante del evento. Se presentó un estudio que analiza cómo los sistemas educativos, los de salud pública y los de justicia excluyen a las mujeres indígenas por su vestimenta, porque no hablan el castellano, o simplemente porque nacieron de sexo femenino.

Asimismo, se constató que los medios de comunicación tienen una gran deuda con las mujeres indígenas, que cuando rara vez son mencionadas, siempre son presentadas en torno a la carencia, pero nunca como sujetas de derechos y ciudadanas con altas potencialidades y conocimientos importantes.

Tanto las autoridades presentes como UNIFEM reforzaron su compromiso de seguir trabajando para que esta situación se revierta. Algunas lideresas indígenas de Cotacachi e Sucumbíos relataron como para ellas fue “un proceso de vida complejo y difícil” salir del maltrato y del silencio para transformarse en defensoras de la causa de las mujeres, pero que sin embargo han salido adelante, ya que en sus comunidades hoy en día se aplican reglamentos que protegen a las mujeres.

Las publicaciones y videos pueden ser solicitados en la oficina de UNIFEM Región Andina o bajadas de la página web http://unifemandina.org/index2.php?id=5&id_cat=7.



Fuente: Unifem Región Andina

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in