La resistencia de las feministas jóvenes en Israel

Naama nos contó del trabajo de su movimiento, Generación X, el cual está formado por feministas jóvenes palestinas e israelíes que se proponen rejuvenecer el liderazgo femenino en la izquierda israelí.
Generación X nace en el 2005 por voluntad de varios/as lideres de grupos palestinos e israelí que trabajan por los derechos de las mujeres, la paz y los derechos humanos.
Está conformado por feministas jóvenes (israelíes y palestinas) que lideran la resistencia de los movimientos de izquierda en contra de la ocupación del estado de Israelí de los territorios palestinos y que luchan para un estado laico y demócrata en el cual palestinos y judíos puedan vivir en paz.
Además se hacen cargo de las reivindicaciones de los grupos más marginales exigiendo una igual representación política en el pueblo Palestino, de los judíos Mizrahi, de los grupos LGBTQI, de los migrantes provenientes de las ex URSS y de los grupos marginales de diferentes edades.
Generación X se propone trabajar en Network y redes, creando enlaces con varios movimientos sociales y estableciendo alianzas con otros grupos feminitas al rededor del mundo. Actualmente es parte de una coalición de mujeres para la paz llamada Coalición de Mujer por la Paz. Esta coalición lucha para poner término a la ocupación, para la llena participación de las mujeres en las negociaciones de paz, para poner fin a una excesiva militarización de la sociedad israelí, para la igualdad inclusión y justicia de los ciudadanos palestinos de Israel, para la igualdad y justicia de todos los habitantes de Israel.
http://coalitionofwomen.org/home/english
En Israel Generación X fue el primer movimiento a tomar las calles durante la guerra del 2006. En Haifa, Tel-Aviv y otros centros el movimiento ha protestado contra los ataques israelíes dirigidos en contra de la población libanesa. Gracias a su acción otros grupos de izquierda han empezado a movilizarse en contra de la política de opresión del estado israelí. La contribución del movimiento feminista al cual Naama pertenece es clave en la construcción de una oposición política de izquierda. Sus acciones catalizaron debates en los medios nacionales y obtuvieron amplia cobertura internacional.
Además, Naama nos contó que la policía israelí había empezado una investigación en contra de activistas de una organización llamada New Profile, que lucha para la desmilitarización del estado de Israel (entre otras, apoyando a los opositores al servicio militar) y que pertenece a la Coalición de Mujeres por la Paz. Esta investigación, en contra de un movimiento cuyas actividades son legales, está finalizada a ocultar voces en contra de la hegemonía militar y de la cultura militarista de la sociedad de Israel.
http://coalitionofwomen.org/home/english/sites/cw4p/home/english/articles/new-profile-solidarityad
Generación X está actualmente participando el la campaña global BDS (boicot, desinversión y sanciones) para poner fin a la ocupación por parte del Estado de Iasreal de los territorios palestinos.
Para saber más sobre la campaña BDS visita los sitios Web:
http://www.bdsmovement.net/
http://www.whoprofits.org/
Por Giulia Tarducci
La Ciudad de las Diosas