DECLARACIÓN CLACAI: Prevención y Atención del Aborto Inseguro
El Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro, CLACAI, convocó a la Primera Conferencia Latinoamericana “Prevención y Atención del Aborto Inseguro”, realizada en Lima, Perú, el 29 y 30 de junio de 2009, en la que participó un amplio grupo de prestadores y prestadoras de servicios de salud, investigadores, funcionarios de Ministerios de Salud, juristas y activistas por la defensa de los derechos reproductivos, incluyendo el acceso de las mujeres al aborto legal y seguro.
La Conferencia incluyó una actualización de la situación de esta problemática y un rico intercambio de experiencias desde una perspectiva interdisciplinaria que permitieron un diagnóstico colectivo alarmante, pues a pesar de avances significativos en algunos países como Colombia y México; el impulso de los fundamentalismos liderados por la jerarquía de la Iglesia Católica, sigue teniendo en el resto de la región expresiones dramáticas como las que se han dado en Nicaragua y en la República Dominicana.
Constatamos la vigencia del aborto inseguro como una realidad que afecta la vida y la salud de las mujeres de la región: el 11% de la mortalidad materna está asociada con la práctica del aborto inseguro (OMS 2006). También surge de este diagnóstico colectivo la evidencia de que un número muy alto de mujeres, especialmente las más jóvenes, pobres y marginadas, sufre afectaciones severas a su salud, derivadas de las complicaciones de abortos practicados en condiciones de inseguridad.De la misma manera, las altas tasas de complicaciones derivadas de los abortos inseguros constituyen una carga presupuestaria excesiva para los sistemas de salud pública que podría ser utilizada para prevenir y atender problemas vitales para la salud integral de lãs mujeres.
Ante esta situación el plenario de esta reunión declara la necesidad de exigir a los Estados:
1) Garantizar el respeto al Estado laico como base fundamental de la democracia
2) Cumplir con los compromisos y obligaciones legales adquiridas mediante la firma de acuerdos y tratados internacionales de derechos humanos, mismos que son vinculantes para los Estados Nacionales
3) Cumplir con las recomendaciones de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (El Cairo, 1994), que establecen que más allá de la situación legal de cada país, las mujeres con embarazos no deseados tienen derecho a un asesoramiento técnico y humano
4) Garantizar el acceso de las mujeres a todas las tecnologías modernas y medicamentos esenciales recomendados por la Organización Mundial de la Salud, en todos los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo la interrupción legal del embarazo
5) Fortalecer la oferta, acompañada de información objetiva y veraz, de la más amplia gama de métodos anticonceptivos, incluyendo la anticoncepción de emergencia, así como la atención post-aborto, poniendo al alcance de las mujeres los procedimientos más seguros tales como la aspiración manual endouterina (AMEU) en todos los niveles de complejidad de los sistemas sanitarios.
6) Dar cumplimiento a las recomendaciones de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, FIGO, en relación a la incorporación del misoprostol para uso obstétrico en los sistemas sanitarios de los países, debido a su contribución a la reducción de la morbimortalidad materna.
7) Dar cumplimiento y vigilar que se cumplan leyes, normas y guías existentes que permiten la interrupción del embarazo por diversas causas.
8) Asignar los recursos necesarios para fortalecer y ampliar los servicios para la interrupción del embarazo en las causales permitidas.
9) En los casos en los que ha habido retrocesos legislativos, exigir la revisión de las leyes que permitan salvar y respetar la vida y la salud de las mujeres.
Así mismo las y los participantes de esta conferencia, deseamos reconocer:
1. El fuerte compromiso mostrado por los profesionales de la salud que han sido líderes de iniciativas y consecuentes con su deber de respetar y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas; así mismo hacer un llamado al resto de la comunidad de profesionales de la salud a asumir su responsabilidad y sumarse a estas iniciativas.
2. Los esfuerzos de la comunidad científica, que ha jugado un papel fundamental en la recolección de evidencia para sustentar los cambios positivos en las leyes; e instar a estos profesionales a que continúen desarrollando esfuerzos para llenar la brecha de información necesaria para seguir avanzando en estos câmbios.
3. El compromiso de activistas por la defensa de los derechos humanos de lasmujeres, cuya contribución al monitoreo y control social de las políticas públicas ha sido esencial para asegurar que más mujeres tengan acceso a la información sobre el derecho que tienen a la libertad reproductiva.
De la misma manera convocamos a la sociedad civil a tomar la responsabilidad de informarse y exigir el respeto a sus derechos humanos, específicamente sus derechos sexuales y reproductivos.
Finalmente, llamamos a la comunidad internacional a movilizarse para frenar y exigirjusticia como lo establece la ley, conductas fundamentalistas de quienes bajo una supuesta defensa de la vida, promueven la violencia al punto de asesinar en los Estados Unidos al doctor George Tiller, un médico comprometido, que salvó la vida de muchas mujeres.Esta Conferencia permitió que activistas, prestadores de servicios de salud, investigadores e investigadoras, juristas y funcionarios de Ministerios de Salud convocados por el Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro, CLACAI, reafirmáramos nuestro compromiso con la vida y la salud de las mujeres de América Latina.
Lima, Perú, 30 de junio de 2009
Por Adriana Gómez
Coordinadora Comunicaciones RSMALC
e-mail: publicaciones@reddesalud.org