julio 25, 2009

Paradojas maternidad-paternidad


Sin padres comprometidos la igualdad es una utopía. El permiso de maternidad -un invento sueco que nació en 1901-no parece ser el eje de la cuestión. Hoy Suecia es el único Estado de la Unión Europea donde el permiso de maternidad dura 10 días menos que el de paternidad.¿Es una paradoja o es una estrategia?


Tanto Suecia como España, forman parte de un continente viejo con predicciones demográficas alarmantes: se estima que en el 2030 la Unión Europea habrá perdido hasta 20 millones de trabajadores. La media de 1,51 hijos por mujer -1,38 en el caso español- no llega al nivel de reemplazo generacional, fijado en 2,1 hijos.


¿Permiso de maternidad o de paternidad?En un intento por elevar la natalidad sin dañar el futuro profesional de las mujeres, la Comisión Europea propuso ampliar el permiso mínimo por maternidad de 14 a 18 semanas que es el tiempo recomendado por la Organización Mundial de la Salud para la lactancia materna.


Mientras, en España, el Gobierno inauguró la legislatura con el compromiso de elevar el permiso de paternidad de dos a cuatro semanas, y el de maternidad de 16 a 18 por el nacimiento del segundo hijo y a 20 en el caso del tercero. Igualdad y conciliación tienen necesariamente que ir ligadas a la corresponsabilidad. Las ayudas a la maternidad están bien si las mujeres quieren utilizarlas, pero si no pasa lo propio con las de los varones, se acabará perjudicando la igualdad de oportunidades en el mercado laboral.


Los datos indican que el subsidio destinado a las mujeres que dejan su puesto de trabajo ha hecho de Francia el país con la tasa de fertilidad más alta de Europa en tanto numerosos estudios indican que los permisos parentales o excedencias, son negativos sobre el empleo femenino cuanto más largos son y cuanto menor es la implicación de los varones.


De los casi 35.000 españoles que pidieron una excedencia en 2007 para ocuparse de sus hijos, el 95,7% era mujer. Como se recordará desde que está vigente la Ley de Igualdad el padre tiene derecho a disfrutar 10 de las 16 semanas reglamentarias de la baja. Sin embargo, de las aproximadamente 270.000 prestaciones económicas por maternidad que la Seguridad Social gestionó en los nueve primeros meses del año, sólo 4.218 fueron solicitadas por los padres.


En la Unión Europea sólo el 65,5% de las mujeres con hijos tiene empleo, en tanto en los hombres se dispara hasta el 91,7%. Los datos son tajantes: cuando la familia crece, los varones se consolidan en su puesto de trabajo mientras que las mujeres se alejan de un lugar al que les ha sido difícil llegar y al que les será más difícil aún regresar.


Fuente: Mujeres&Cia

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in