UNIFEM presenta el informe "¿Quién responde a las mujeres?" en la Región Andina
Elaborado por un equipo de investigación y redacción del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM, fue presentado, en su versión en español, en los 5 países de la Región Andina, durante los meses de abril y junio.
El informe, publicado por UNIFEM, revela que se requieren mejores sistemas de rendición de cuentas para hacer un verdadero seguimiento de los progresos en la igualdad de género y cumplir los compromisos nacionales e internacionales sobre los derechos de las mujeres. El acto celebrado en el Ministerio de Igualdad ha contado con la presencia del periodista Iñaki Gabilondo, como moderador.
El documento concluye que todavía hay un largo camino que recorrer para conseguir que el cumplimiento de los compromisos con los derechos de las mujeres se refleje en cambios en la vida de las mismas. Así, a día de hoy, a escala mundial, la proporción de mujeres en las cámaras legislativas en el mundo es de una por cada cuatro hombres, mientras que más del 60% de los trabajadores familiares no remunerados son mujeres. Además, según este informe, las mujeres todavía ganan un 17% menos de media que los hombres y alrededor de un tercio de ellas sufrirá violencia de género a lo largo de sus vidas.
Según UNIFEM, los Gobiernos y las Organizaciones Multilaterales tienen la responsabilidad de hacer un mejor trabajo para responder a las mujeres, ya que las diferencias de género en esta escala demuestran una crisis de rendición de cuentas. El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2008/2009, igualmente, proporciona una evaluación sobre cada uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio desde una perspectiva de género y centra en cinco áreas clave la urgente y necesaria acción que debe ser realizada para reforzar los mecanismos de rendición de cuentas hacia las mujeres: política y buena gobernanza, acceso a los servicios públicos, oportunidades económicas, justicia, y la distribución de la ayuda internacional para el desarrollo y seguridad. En cada una de estas áreas el informe recoge prácticas de buena gobernanza desde la perspectiva de los derechos de las mujeres.
A las distintas presentaciones, que tuvieron lugar en universidades y hoteles, acudieron un total de 500 personas, entre las cuales se encontraban, representantes de los gobiernos, de las organizaciones de la sociedad civil y del Sistema de las Naciones Unidas.
De entre las presentaciones realizadas por las diferentes ponentes, se puede concluir que solo se alcanzarán los Objetivos de Desarrollo del Milenio y otros compromisos internacionales en pro de las mujeres, si se establecen, a escala tanto nacional como internacional, sistemas de rendición de cuentas que respondan a las cuestiones de género.
Más cerca de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
En palabras de la Directora Ejecutiva de UNIFEM Inés Alberdi “el informe nos demuestra que el apoyo a los compromisos internacionales hechos hacia las mujeres junto con importantes medidas para la rendición de cuentas implica estar más cerca del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. Este informe, en palabras de Alberdi, “pone de manifiesto los retos que todavía quedan para llevar a la práctica la igualdad de género y llama la atención sobre los esfuerzos de millones de mujeres discriminadas que exigen un cambio y que han cambiado el concepto de rendición de cuentas”.
El informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo se publica cada dos años y analiza profundamente los progresos sobre la igualdad de género. Asimismo, recoge los esfuerzos de las mujeres para avanzar en este objetivo en sus respectivos países. Para más información y acceso al informe íntegro, visite la web www.unifem.org/progress/2008.
Como Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, el mandato de UNIFEM tiene como objetivo apoyar las acciones innovadoras que permitan el avance del status de las mujeres, promover la meta de la participación de la mujer en las actividades principales de desarrollo y apoyar al sistema de Naciones Unidas a una mejor asistencia a los países al objeto de promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
Fuente: Unifem Región Andina